FIL-730 Seminario sobre temas de Historia de la Filosofía 16

Código FIL-730
Sumilla:

Los filósofos tienen diferentes percepciones acerca de la filosofía, y esto es particularmente notable en el caso de la percepción que tienen del escepticismo. Un caso paradigmático podría ser, por ejemplo, Agustín de Hipona, quien rechaza el escepticismo llamado académico y a la vez acepta tesis que podrían calificar como procedentes del escepticismo pirrónico. Más aun, debido a los cambios culturales, la percepción del escepticismo varía notablemente de época en época. Sexto Empírico, en la Antigüedad, lo comprende de una manera tan diferente a como lo recibe Montaigne en los tiempos modernos, que parece que estuvieran hablando de cosas completamente distintas. Por su parte, cada doctrina filosófica establece una relación peculiar con las diferentes formas de escepticismo, relación que modifica el alcance de sus tesis. En tal sentido, puede decirse que el escepticismo siempre es conocido indirectamente, es decir, a través del medio en que es percibido. Esto hace que las tesis del escepticismo pirrónico, que son las que nos interesa examinar en el seminario, estén en perpetuo cambio, reinterpretadas una y otra vez, en diálogo con las distintas escuelas de pensamiento. Una de esas tesis dice, por ejemplo, que todas nuestras percepciones son relativas y que interactúan entre sí, influyendo unas sobre las otras, tanto intensiva como extensivamente. De donde se seguiría, como pauta heurística del seminario, que nuestras impresiones acerca del pirronismo serán tanto menos críticas cuanto más asuman lo que por costumbre se dice sobre esta (anti-)filosofía. Todos los que nos dedicamos a la búsqueda de la verdad lo hacemos desde creencias ya adquiridas, regidas por diferentes prejuicios y desde diferentes juegos del lenguaje. Esa pre-comprensión será puesta en cuestión en nuestra lectura de los Esbozos Pirrónicos de Sexto Empírico, lectura que los alumnos harán siempre desde la perspectiva de sus propios proyectos de posgrado.