Este curso tiene como objeto analizar la producción del conocimiento científico desde dos perspectivas; género y poder. Históricamente la ciencia ha sido un terreno en disputa. La hegemonía en este campo ha estado en manos del género masculino que ha construido una narrativa en torno a quiénes les asiste el rol de conocer, reflexionar y crear conocimiento. Este sentido común, asentado a lo largo de varios siglos, ha institucionalizado una forma androcéntrica que atraviesa todos los ámbitos del saber académico, desde las humanidades, pero sobre todo las ciencias y que, finalmente, ha definido una forma de ver el mundo.
Desde un enfoque de género, proponemos visibilizar la contribución de las mujeres al desarrollo científico y tecnológico, un aporte que han sido particularmente invisibilizado y soslayado por la historia “oficial” de la ciencia. Finalmente, nos acercaremos al pensamiento de las principales exponentes de la epistemología feminista, desde sus diversas corrientes: el empirismo feminista, la teoría del punto de vista, los feminismos polimorfos y posmodernos. Veremos que más allá de sus diferencias teóricas, coinciden en revelar y discutir el sentido de la objetividad y el rol que cumple, a partir de su género, el sujeto cognoscente.