Este curso se propone explorar las representaciones y tecnologías visuales en relación con las nociones de interculturalidad que se dan dentro del contexto peruano. Se tomará como punto de partida la consideración de la política de comunicación y representación visual en el contexto colonial y post-colonial. En una primera parte se discutirá la apropiación de tecnologías y lenguajes visuales, el problema de la exotización y auto-exotización, el surgimiento, desarrollo y repercusiones del video indígena y el uso de otros medios como la radio y la internet por grupos indígenas. En la segunda parte se explorará el uso de medios visuales para la implementación de políticas públicas a través de campañas de salud, educación, etc. Se discutirá y reflexionará de manera crítica cómo estas prácticas generan, manejan y se refieren constantemente a nociones de interculturalidad, inclusión y participación. Se considerarán algunas metodologías de investigación-acción y metodologías participativas y visuales como el seguimiento y evaluación por imágenes de proyectos de desarrollo, buscando reflexionar sobre sus presupuestos epistemológicos vinculados a lo visual que las sustentan. Durante todo el curso se discutirá cómo a través de una cultura visual y el uso de lo visual en distintas instancias y por distintos actores se constituyen y negocian definiciones de ciudadanía, violencia política, memoria e interculturalidad en el contexto peruano.