Interpretación Constitucional

Código 1DEE06 |Créditos: 2

El curso aborda algunos de los tópicos centrales del debate contemporáneo sobre la interpretación de la Constitución. Se parte por identificar el marco conceptual del fenómeno de constitucionalización del ordenamiento jurídico, como dato que permite apreciar la relevancia de la Constitución normativa en nuestro contexto.

Este curso se orienta a establecer las bases conceptuales sobre el modelo de constitución del Estado Constitucional, así como a identificar la estructura normativa de los enunciados que recoge el texto constitucional, para luego analizar los diversos modelos y teorías que se han propuesto sobre la interpretación constitucional.

Definido el objeto, así como los diversos modelos teóricos sobre la interpretación del texto constitucional, corresponde saber quienes están llamados a realizarla, con qué características y, especialmente, con cuál alcance vinculativo. Es por eso que el segundo punto del temario se destina al estudio de los intérpretes de la Constitución, en particular, al estudio del Tribunal Constitucional como intérprete de la Constitución y al valor jurídico de su jurisprudencia.

El conocimiento adquirido en los dos puntos anteriores permitirá acceder al conocimiento teórico y aplicativo de la actividad interpretativa en sí misma. Este estudio se realizará desde un plano general, como desde uno particular. Así, el tercer punto del temario se destina al estudio del marco teórico general de la interpretación constitucional, para en un momento final –cuarto punto del temario– abordar el estudio de la interpretación referida a derechos fundamentales, en particular, la referida a la solución de los llamados “conflictos de derechos fundamentales”.