Este curso busca preparar al alumno a afrontar el estudio de otras tradiciones musicales del mundo en el caso su carrera profesional lo lleve en esa dirección. Según el semestre y el profesor del curso se podrá priorizar la música de una o más continentes o regiones culturales. La música de Africa, que es el referente más cercano a nuestra música, se dividirá entre en el norte de Africa, de influencia cultural árabe, y del Africa subsahariana, que es de donde provienen las principales influencias que han impactado en la música de origen africano en América Latina, incluyendo la música afroperuana, otorgándole al alumno una perspectiva histórica y cultural básica para entender esa importante expresión de nuestra cultura nacional. El estudio de la intensa polirritimia usada en la región, tendrá un papel central. La música de la música clásica de la India permitirá al alumno comparar el uso de conceptos musicales totalmente opuesto al occidental, como el concepto de las ragas (series melódicas sobre las que se basa las piezas musicales), y las talas (patrones o combinaciones rítmicos usados en la percusión). Ambos conceptos son distintos a las nociones de escalas y de ritmos en occidente, y el entenderlos abrirá nuevos horizontes al alumno. Por último, la música de Oriente y de la China es de una inmensa diversidad por el regionalismo que caracteriza a esa nación. EL hecho que la mayoría de la música tradicional y rural de la China se base en la escala pentatónica, igual que la mayoría de nuestras melodías andina, pero que es utilizada de manera que expresa una sonoridad totalmente distinta, será también de suma utilidad comparativa para el alumno. Otras regiones del mundo podrán ser introducidas en este curso.