Nacionalismo, Impresionismo y postmodernismo en el siglo XX

Este curso está destinado a brindar a los alumnos orientados al estudio de los lenguajes musicales académicos, un adecuado conocimiento de las historia de la música del siglo XX para que puedan afrontar con éxito el estudio de las músicas contemporáneas latinoamericanas y peruanas. El curso hará un especial énfasis en el impresionismo francés que fue una de las principales influencias en el mundo y en el Perú, en particular en la música de los indigenistas de la generación del 900, siendo Theodoro Valcárcel su principal seguidor. Se analizarán obras selectas de Erik Satie, Claude Debussy y Maurice Ravel. Se verá el nacionalismo que floreció en los márgenes culturales europeos, es decir, fuera de Alemania, Francia e Italia, como el representado por el finlandés Jean Sibelius, el español Manuel de Falla. A ellos se sumará el nacionalismo latinoamericano de suma importancia para la música peruana, como el mexicano silvestre revueltas y Carlos Chávez, el brasilero Heitor Villa Lobos y el argentino Alberto Ginastera. En los Estados Unidos será importante incluir a Aaron Copland y George Gershwin, también por las numerosas similitudes y paralelos que se pueden tejer con el caso peruano. Antes de esto, dos de los más importantes compositores del siglo veinte, el ruso Igor Stravinsky y el húngaro Béla Bartók, quienes usaron elementos del folklore de sus países para generar una nueva corriente postmodernista  en Europa. Un capítulo que deberá incluirse es el relativo a la música dodecafónica y a la llamada segunda escuela de Viena, liderada por Arnold Schöenberg, que tuvo un enorme impacto en América Latina, y en Perú con casi la totalidad la generación del cincuenta.