Seminario de Tesis 1

Código SOC804 |Créditos: 10

El seminario tiene carácter semi presencial y es obligatorio para los candidatos al doctorado.  Este seminario  se ubica a mitad de camino del proceso de investigación del doctorando, en los semestres previos debió elaborar el estado de la cuestión, explicitar el contexto histórico/geográfico,  precisar el problema a investigar y avanzar en el diseño metodológico. En este semestre se enfrentan dos desafíos, por un lado, precisar el marco de análisis, las hipótesis y el enfoque conceptual mostrando solvencia teórica, y; por otro, precisar el diseño metodológico, los instrumentos y selección de casos, avanzando en aproximaciones empíricas, explorando hallazgos iniciales mostrando la consistencia y la viabilidad de la tesis.

La dinámica del seminario privilegia el trabajo individual a la vez que mantiene las sesiones de discusión conjunta para la presentación de avances. Este semestre también se conforma el comité de tesis por lo menos una de las reuniones conjuntas debe ser con participación de los miembros del comité de tesis respectivo. El comité de tesis se reúne a convocatoria del/la asesor/a.

Al final del semestre los doctorandos deben contar con la conformidad  respecto de su plan de tesis y del plan de trabajo de campo a realizar el siguiente semestre.

La evaluación es permanente pero la calificación se coloca al final del semestre en el sistema vigesimal y es otorgada por el asesor.