Seminario sobre temas de historia de la filosofía 1

Código FIL715 |Créditos: 4

El seminario estará dedicado a la lectura y el comentario de la Fenomenología del espíritu de Hegel. Utilizaremos las diversas traducciones españolas disponibles (Wenceslao Roces, FCE; Manuel Jiménez Redondo, Pre-Textos; Alfredo Gómez Ramos, Gredos y eventualmente Jorge Aurelio Díaz), teniendo naturalmente como texto de base la edición original en alemán.

 La Fenomenología del espíritu tuvo inicialmente para Hegel la función de introducir al pensamiento especulativo y a la filosofía sistemática. La necesidad de una introducción se comprende cuando se presta atención al contexto filosófico en el que esta obra aparece. Frente a los grandes sistemas de Fichte o de Schelling, que parecen ser construcciones conceptuales indemostrables, propone Hegel una vía de acceso a la filosofía que parta del saber del hombre común y corriente (de la “conciencia natural”) y que recorra detenidamente todas las etapas de su evolución hacia la ciencia. Estas etapas son las “figuras de la conciencia” (“Gestalten des Bewusstseins”); y su concatenación constituye el camino de la experiencia que la conciencia natural efectúa sobre sí misma. Una introducción a la ciencia filosófica tiene sentido, pues, si es una reflexión capaz de detectar los presupuestos de la cosmovisión de la conciencia y si logra poner al descubierto el modo implícito de proceder (el “método”) del pensamiento.

Por razones de orden sistemático, así como por la influencia que ha ejercido sobre la filosofía del siglo XX, la Fenomenología puede ser analizada desde muy diversas perspectivas. En nuestro caso, seguiremos el proceso inmanente de la conciencia a lo largo de toda la obra, concentrando la atención en algunas figuras centrales y deteniéndonos en las páginas relativas a los “tránsitos” (“Übergänge”) de una figura a la otra.