Seminario sobre temas de historia de la filosofía 2

Código FIL716 |Créditos: 4

El seminario estará dedicado a la lectura y al comentario de la Crítica de la razón pura de Kant.

La primera de las tres preguntas sobre las cuales descansa el interés  de la razón, tanto especulativa como práctica, es “¿qué puedo yo saber?,” seguida por otras dos: “¿qué debo yo hacer?” y “¿qué me es permitido esperar?.” Dicha pregunta, que es caracterizada como puramente especulativa y trascendental, es respondida por la Crítica de la razón pura, y Kant se enorgullece incluso de haber “agotado todas las respuestas que pudieran darse a esta pregunta y haber hallado finalmente aquella con la cual la razón se ve obligada a darse por satisfecha,” por lo menos cuando no se ocupa del interés práctico.

Se trata, por un lado, de interrogar sobre la estructura y los límites del saber científico, y, por el otro, de asignar un nuevo papel y rumbo a la metafísica. El presupuesto de esta interrogación es la existencia de la ciencia, indemne al escepticismo: la pregunta remonta de su existencia (actual) a su esencia (o condiciones de posibilidad). La interrogación misma pretende demostrar que la metafísica racionalista no cumple con dichas condiciones de una ciencia posible. Despojada de su estatuto científico, empero, Kant tratará de mostrar, por qué, a pesar de todo, sigue siendo imprescindible para la ciencia.