Seminario sobre temas de historia de la Filosofía 4

Código FIL718 |Créditos: 4
La autonomía de la representación artística

El seminario tiene por objeto someter a discusión parte de un proyecto de publicación actualmente en curso, en el que se analiza el carácter filosófico e histórico de la representación artística, tanto estética como cognitivamente, y a partir de lo cual se fundamentaría su autonomía frente a los juicios lógicos y las determinaciones de la realidad objetiva.

El presupuesto, que será brevemente expuesto en su inicio y que esperamos sea discutido, es que la autonomía del arte no fue un mero producto histórico-cultural, sino que respondía a un orden trascendental; esto es, al ámbito de la conciencia estética en general. En ese sentido, la tesis que el seminario sostendrá es que lo que desde el Renacimiento y hasta la actualidad consideramos artístico es el resultado de la progresiva constitución de una reflexión particular sobre esa disposición estética de la conciencia (plena de sensibilidad y de imaginación) y sus objetivaciones intersubjetivamente constituidas como 'obra de arte', 'artista' y 'mundo del arte'. Sin embargo, dicho proceso de afirmación de la autonomía artística, en el que la filosofía habría jugado un papel preponderante, no procedió de la propia experiencia estética, así como tampoco de una actitud simplemente teórica, sino de una observación epistemológico-trascendental que dio lugar a la crítica de arte (en su sentido más fundamental y menos banal) y, particularmente, a la afirmación de una disciplina moderna: la Estética. De esta manera, se quiere precisar el sentido de lo estético en relación con el arte, así como afirmar su pertinencia en la comprensión del arte moderno y contemporáneo.