Tecnología de Superficies

Código ICM634 |Créditos: 3

La tecnología de superficies juega un papel muy importante en el campo de la ingeniería de los materiales ya que permite conferir funcionalidad(es) específica(s) al material base o sustrato. Debido a que la superficie de un material estará en contacto e interacción con el medio, el diseño y el uso adecuado de la tecnología de modificación de superficies son de suma importancia pues permiten el cambio y mejora de las propiedades de diversos dispositivos, piezas y herramientas de acuerdo a las necesidades específicas para su posterior aplicación.

Este curso se enfoca en la revisión de conceptos básicos de la ciencia de superficies y el estudio de sus propiedades. Por otra parte, se enfatiza la discusión del estado del arte en tópicos selectos en modificación de superficies. Las técnicas de modificación involucran la síntesis de capas delgadas y recubrimientos funcionales con técnicas basadas en procesos de deposición química de vapor (“chemical vapor deposition” CVD), deposición física de vapor (“physical vapor deposition” PVD) así como procesos electroquímicos (electrodeposición y procesos “electroless”) llevados a cabo en fase líquida. El contenido del curso también incluye la discusión de algunas técnicas de caracterización relevantes para el estudio de las propiedades de capas delgadas y recubrimientos.

El presente curso electivo es de carácter teórico e incluye sesiones de laboratorios demostrativos para familiarizar al estudiante con la instrumentación en síntesis de capas delgadas y recubrimientos así como y técnicas avanzadas de caracterización.