Teorías del Desarrollo Socioeconómico

Código SOC727 |Créditos: 3

La primera parte del curso deberá analizar el desarrollo histórico de las sociedades, tanto urbanas como rurales, con especial énfasis en las sociedades de menor desarrollo relativo.

Este curso deberá dar una perspectiva histórica de los aportes que han realizado las diferentes escuelas del pensamiento económico y social sobre el tema del desarrollo. Se deberán analizar las posiciones más importantes que se han planteado acerca de la problemática del desarrollo en los países del tercer mundo y en particular en América Latina. Finalmente, se deberán revisar los enfoques contemporáneos sobre el papel que puede o debe desempeñar el sector económico en los procesos para el desarrollo ambiental. Se analizarán los conceptos y las consecuencias de la globalización sobre el desarrollo ambiental.

Se les deberá presentar a los estudiantes las más recientes tendencias de los estudios sobre sociedades urbanas y rurales, de tal modo que puedan entender las lógicas para el desenvolvimiento individual, familiar, vecinal y comunal, y las distintas articulaciones que se pueden dar con los aparatos formales de la administración estatal.