Formación Continua

Formación Continua

Diplomatura de Especialización en Comunicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación


Dirigido a

La Diplomatura de Especialización en Comunicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación se dirige a personas interesadas en desarrollar sus capacidades para fomentar la CTI y difundir sus proyectos e iniciativas desde una perspectiva multidimensional. Los participantes de este programa podrán entender, diseñar, facilitar, gestionar y evaluar procesos de comunicación en el ámbito de la CTI para el fortalecimiento y gestión estratégica de acciones, proyectos, procesos y políticas en ese ámbito.


Perfil del Egresado

Al culminar la Diplomatura de Especialización, los participantes estarán en capacidad de:

  • Identificar el rol clave de la comunicación en su aplicación en proyectos, procesos y políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Aplicar diversas herramientas que le permitan gestionar de manera estratégica procesos de comunicación en proyectos, procesos y políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en diversas organizaciones públicas y privadas.
  • Diseñar procesos y estrategias de comunicación que permitan generar diálogo, construir relaciones y resolver conflictos en y entre organizaciones e iniciativas vinculadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Organizar el trabajo de equipos transdisciplinarios para el diseño e implementación de proyectos, procesos y políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Malla Curricular

ASIGNATURAS HORAS CRÉDITOS
Comunicación y conocimiento 48 3
Pensamiento Estratégico y Gestión de Proyectos Digitales 48 3
Conceptos y debates sobre la Ciencia, Tecnología e Innovación 48 3
Laboratorio 1 de Proyectos de Comunicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación 48 3
Comunicación, Innovación y Desarrollo 48 3
Técnicas de comunicación interpersonal 48 3
Laboratorio 2 de Proyectos de Comunicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación 96 6
TOTAL 384 24

Sumillas:

Comunicación y Conocimiento

La diferencia entre comunicación e información requiere de una comprensión previa del proceso de conocer, el proceso de compartir conocimiento, y el rol que la información juega en este proceso. La creación de significado, la reflexión, la contextualización y la interpretación, son elementos que configuran un proceso de comunicación. Las formas que toman las propuestas de comunicación de la ciencia implican una reflexión ética relacionada con el esfuerzo por conocer que hace cada ser humano para llegar a la verdad.
Este es el punto de partida de un curso de orden teórico con implicancias y actividades prácticas en la medida que es necesario identificar y entender procesos de comunicación de la ciencia contemporáneos para discutir la diferencia entre la comunicación y las relaciones públicas, la comunicación y el relato del marketing entre otras.

Pensamiento Estratégico y Gestión de Proyectos Digitales

El curso se enfoca en el análisis de los procesos de decisión para la gestión estratégica de proyectos digitales y busca entender cómo aprovechar mejor el uso de la tecnología y los canales digitales para la comunicación, la construcción de marca, la generación de conversiones y la monetización, a partir de un proceso de diagnóstico efectivo y técnicas para el diseño e implementación de estrategias de negocio, innovación y comunicación.

Conceptos y Debates sobre la Ciencia, Tecnología e Innovación

El curso propone discutir diversos conceptos y paradigmas que se han generado en el contexto de cambio tecnológico y sociedad redes y conocimiento. Partiendo del concepto que las sociedades son tecnológicamente configuradas, así como las tecnologías son socialmente construidas, el presente curso pretende realizar un abordaje desde la filosofía y la sociología para analizar y debatir los diversos fenómenos y cambios constantes que ocurren en la sociedad. Teniendo en cuenta que la confluencia y adecuación de diversos procesos, actores y artefactos en la sociedad generan innovación, en el curso también se discutirán conceptos y movimientos políticos y sociales que han promovido procesos de innovación, los cuales serán contextualizados en un escenario como el Perú, debatiendo también su potencialidad para la generación de desarrollo humano y bienestar.

Laboratorio 1 de Proyectos de Comunicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación

Curso teórico práctico que tiene como propósito el desarrollo de una propuesta de comunicación de la CTI atendiendo a una necesidad específica. La planificación del proceso tomando en cuenta recursos, tiempo de ejecución y alcance de audiencias es fundamental.

Comunicación, Innovación y Desarrollo

La comunicación es crucial para la generación de procesos de innovación enfocados en el desarrollo de la humanidad y de la sociedad en su conjunto. En tal sentido, la facilitación de la comunicación en procesos de innovación no sólo favorece el intercambio de nuevas ideas, servicios y/o tecnologías sino también puede contribuir a la generación de confianza, construcción de redes, creación de nuevas formas de colaboración, capitalización de conocimientos y a la negociación de cambios; factores que son cruciales para la generación, difusión, adopción y/o adaptación de innovaciones en escenarios altamente cambiantes. El presente curso analizará diversas perspectivas teóricas y prácticas de la comunicación e innovación para aplicar metodologías creativas e interactivas que permitan la promoción de procesos orientados a generar cambios sociales en a diversos tipos de organizaciones y territorios.

Técnicas de Comunicación Interpersonal

Curso práctico de fortalecimiento de habilidades blandas como la argumentación, la exposición para grupos pequeños y medianos, uso de técnicas de comunicación persuasiva y de organización del relato para compartir ideas abstractas entre públicos diversos.

Laboratorio 2 de Proyectos de Comunicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación

Curso teórico práctico, es la continuación del trabajo iniciado en el Laboratorio 1 de Proyectos de Comunicación de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Tiene como propósito la planificación de la implementación de una propuesta de comunicación de la CTI atendiendo a una necesidad específica. El énfasis está puesto en estrategias y toma de decisiones sobre comunicación, diseño de productos, desarrollo de indicadores para monitoreo, metodología y procedimientos para medición de impacto.


Docentes:

Eduardo Ismodes Cascón

Profesor Principal PUCP, especialista de reconocida trayectoria en temas de gestión de la ciencia, tecnología e innovación. Doctor por La Universidad Pablo De Olavide-Sevilla en España. Ingeniero Mecánico y Magister en Comunicaciones por la PUCP. Miembro del Comité de Innovación Tecnológica Industrial (CINTECIN), Miembro del Directorio del Centro de Innovación y Desarrollo (CIDE-PUCP) y Director y Fundador de la Red de Emprendedores E-QUIPU. Ha desarrollado diversas publicaciones y ha recibido diversas distinciones en temas de innovación.

Hugo Aguirre Castañeda:

Profesor Principal PUCP, es jefe del Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP. Master en Comunicación Pública por la Universidad de Puerto Rico. Cuenta con amplia experiencia en el diseño, gestión y evaluación de políticas y proyectos de comunicación para el desarrollo. Ha sido presidente de Editora Perú y miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

Ursula Harman Canalle:

Docente e investigadora PUCP. Directora Regional para América del Sur de la Asociación Internacional para el Desarrollo Comunitario y regidora electa en la Municipalidad de San Bartolo. Especialista de reconocida trayectoria en la facilitación de procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, con énfasis en el fortalecimiento de los sistemas de innovación y en el desarrollo de comunidades rurales. Doctora en Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología por The University of Queensland, Australia. Socióloga y Magíster en Gestión y Política de la Innovación y Tecnología por la PUCP.

Emilio Díaz Mori:

Consultor senior con amplia experiencia en el sector académico, empresarial y en la gestión pública en temas de gestión de la innovación, competitividad, y desarrollo regional, ocupando cargos directivos en instituciones públicos y privados. Magister en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología por la PUCP, Ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con una diplomatura en Estudios en Dirección de Proyectos –PMBOK. Ha desarrollado diversos emprendimientos en temas de turismo e innovación.

Roger López Rodríguez:

CEO de Oceano Consulting y Gerente de EngriePet. Cuenta con experiencia en los sectores público y privado tanto en instituciones transnacionales como locales, además es un empresario emprendedor. Especialista de gran trayectoria en transformación digital, gestión de marketing, gestión de la innovación, gestión del conocimiento, business intelligence, marketing y analítica digital, inteligencia comercial, e-commerce y en la aplicación y enseñanza de metodologías ágiles y de innovación para el diseño, desarrollo, optimización y mejora permanente. Bachiller en Economía y Magíster en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología por la PUCP

Bernardo Alayza Solis:

Docente investigador PUCP, especialista en comunicación y marketing de la tecnología e innovación, con amplia experiencia en el diseño de proyectos, procesos y herramientas metodológicas para la generación de proceso de comunicación para la innovación. Doctorando en Gestión de la Innovación en Ingeniería por la PUCP. Master of Philosophy por la Universidad de Queensland, Australia en comunicación y políticas de innovación para el desarrollo inclusivo. Magíster en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología y Licenciado en Ciencias y Artes de la Comunicación con especialidad en Comunicación para el Desarrollo por la PUCP.

Nancy Verónica Pérez Pérez (Argentina):

Especialista con más de 20 años de experiencia en Vigilancia Tecnológica, Inteligencia de Mercados e Inteligencia Estratégica. Doctorando en Business and Social Sciences por Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Argentina y Hochschule Mainz University of Applied Sciences de Alemania. Master in Science, Technology and Society por la Universidad Nacional de Quilmes Argentina y Licenciada en publicidad con orientación en Investigación Científica, Tecnológica y de mercado por la Universidad Argentina John Kennedy. Coordinadora de Estudios Tecnológicos, Vigilancia e Inteligencia Estratégica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Docente a nivel de pregrado y posgrado en Argentina y España. Colaboradora de la Asociación Latino Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC), la Dirección nacional de Programas y Proyectos especiales (DNPYPE), Agencia Nacional de Ciencia y tecnología (ANPCYT) y del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). Es expositora nacional e internacional y ha realizado diversas publicaciones y proyectos de investigación en ese ámbito.


Certificaciones

Diploma

Al culminar exitosamente los 24 créditos de la diplomatura, el participante recibirá un diploma de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En caso el participante no cumpla con los requisitos para lograr el diploma, se le podrá emitir constancia de participación de los cursos que aprobó.

Convalidación Posgrado

Una vez concluida la diplomatura, los alumnos podrán convalidar el 1er año de estudios de la maestría en Comunicaciones.


Lugar y Horario

Sede: Campus PUCP, Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima.

Horario:

  • Martes y jueves de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Inversión Económica*

Costo total Diplomatura: S/ 13,655.20

Se emitirán 10 cuotas durante los 2 ciclos de la diplomatura, se deberá considerar el monto de la matrícula para cada ciclo.

  • Matrícula: S/98 (costo por ciclo)
  • 1era cuota por ciclo: S/ 1,219.60
  • 2da a 10 cuota: S/ 1,402.00

Pago al contado

Si el alumno desea pagar el costo total de la Diplomatura al contado, se otorga un descuento de 5%. El monto a cancelar es S/12,972.44

Descuentos

La Universidad otorga un 10% de descuento sobre los derechos académicos, a egresados PUCP, alumnos de la maestría en Comunicaciones y Corporativo. El monto a cancelar S/12,309.28

* Montos sujeto a variación  en el 2020


Más información


Compartir vía
Enviar a