La Diplomatura de Especialización en Gestión de Procesos de Comunicación se dirige a personas que están interesadas en desarrollarse profesionalmente en la gestión estratégica de los procesos de comunicación, con un enfoque que busca la aplicación de los conocimientos en un proyecto real relacionado a la institución o empresa laboral o relacionado a un interés particular. La convocatoria considera profesionales que se desempeñan laboralmente en instituciones o empresas de los sectores público o privado, así como consultores que se desempeñan en el ámbito de las comunicaciones.
Para garantizar un proceso formativo exitoso un postulante debe cumplir con el siguiente perfil:
Los egresados y egresadas estarán en capacidad de:
ASIGNATURAS | HORAS | CRÉDITOS |
Pensamiento Estratégico y Gestión de Proyectos Digitales | 48 | 3 |
Herramientas Aplicadas de Investigación | 48 | 3 |
Seminario de Gestión de la Comunicación | 48 | 3 |
Diagnóstico y diseño de proyectos de comunicación | 48 | 3 |
Procesos de Comunicación | 48 | 3 |
Taller de Comunicaciones y Marketing | 48 | 3 |
Implementación, Monitoreo y Evaluación de Proyectos de Comunicación | 96 | 6 |
TOTAL | 384 | 24 |
Herramientas Aplicadas de Investigación
Curso de carácter experimental y práctico que le permitirá al estudiante desarrollar habilidades para el diseño y aplicación de un estudio de manera independiente, obteniendo datos primarios cuantitativos y/o cualitativos. Presenta dos módulos especializados de: 1) Investigación aplicada a las comunicaciones donde se conocerán las herramientas metodológicas cualitativas y cuantitativas más relevantes para estudios en el ámbito de las comunicaciones; y 2) Design thinking (UX), que busca desarrollar competencias en dicha metodología para el desarrollo de soluciones innovadoras que impacten en las organizaciones.
Laboratorio 1 de Proyectos de Comunicación
El curso contiene elementos de análisis, monitoreo y evaluación de casos que se aplicarán a propuestas de comunicación vinculados a las actividades profesionales de los estudiantes. El trabajo de curso permitirá al estudiante concluir el semestre con una propuesta de comunicación para una entidad o grupo específico que considere un diagnóstico comunicacional y el diseño del proyecto.
Procesos de Comunicación
El curso desarrolla los diversos procesos que involucran la gestión de la comunicación. El conocimiento y reconocimiento de los flujos de información dentro de las instituciones y los canales de comunicación con los públicos internos y externos. Se analizarán los procesos de producción de formatos de comunicación, los referentes a la gestión de prensa y comunicación digital, así como los relacionados a las tomas de decisiones y negociación:
módulo de Procesos de producción, módulo de procesos de comunicación interna, módulo de Procesos editoriales, módulo de Procesos de gestión de eventos
Pensamiento Estratégico y Gestión de Proyectos Digitales
El curso se enfoca en el análisis de los procesos de decisión para la gestión estratégica de proyectos digitales y busca entender cómo aprovechar mejor el uso de la tecnología y los canales digitales para la comunicación, la construcción de marca, la generación de conversiones y la monetización, a partir de un proceso de diagnóstico efectivo y técnicas para el diseño e implementación de estrategias de negocio, innovación y comunicación.
Gestión y Análisis de Procesos de Comunicación: Casos Prácticos
El curso plantea el desarrollo de competencias de gestión y análisis en los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la comunicación. Se busca generar un enfoque estratégico para el análisis para la toma de decisiones a través de la aplicación de metodologías, gestión de recursos y de procesos, así como la relación con los públicos, tomando como base indicadora de gestión. Se diseñará un plan estratégico de comunicación de una situación real y se proyecta la discusión y resolución de casos.
Laboratorio 2 de Proyectos de Comunicación
Curso que prosigue el trabajo experimental de prueba y verificación de la propuesta profesional de comunicación desarrollada en el Laboratorio 1. De carácter práctico, esta materia desarrolla competencias operativas tanto como cognoscitivas y comunicacionales respecto a estrategias y toma de decisiones para la implementación, monitoreo y evaluación de los proyectos de comunicación.
Taller de Comunicaciones y Marketing
El taller desarrolla los fundamentos de marketing y su relación existente con las comunicaciones, en los diversos entornos de interacción con los públicos existentes. Se propone el uso de estrategias de marketing para la consolidación de propuestas de comunicación efectivas con las audiencias a las cuales están dirigidas. De carácter práctico, se presentarán casos que promuevan el análisis y la toma de decisiones.
1. García Hermoza, Javier |
Maestría en Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú |
2. Kudo Tovar, Javier |
MBA, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) Máster en Gestión Estratégica del Factor Humano de la Escuela de Negocios EOI (España) y DEG de la Escuela de Postgrado de la UPC. |
3. Osejo Marchino, Paola |
Maestría en Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú |
4. Vargas Sardón Jorge Lucas |
Profesional en Comunicación Corporativa y Estratégica. Magister en Administración Estratégica de Empresas por Centrum Católica. Trece años de experiencia en comunicación corporativa e institucional. Experto en elaboración, implementación y control de estrategias comunicacionales y de relacionamiento que permitan fortalecer los objetivos de los clientes y sus grupos de interés. Investigador en la temática de la industria del entretenimiento y las comunicaciones en el Perú. Profesor de investigación en comunicaciones en pre y posgrado. Enfocado en el cumplimiento de objetivos, la capacidad de análisis, el trabajo en equipo y el liderazgo de proyectos. |
5. Yogui Matsudo Roberto |
Magíster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, Universidad del Pacífico, Perú. Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú con mención en Comunicación para el Desarrollo. Más de 15 años de experiencia laboral gestionando proyectos de comunicación y marketing, principalmente en instituciones del sector educativo y en programas de la Cooperación internacional. Docente de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. |
Al culminar exitosamente los 24 créditos de la diplomatura, el participante recibirá un diploma de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En caso el participante no cumpla con los requisitos para lograr el diploma, se le podrá emitir constancia de participación de los cursos que aprobó.
Una vez concluida la diplomatura, los alumnos podrán convalidar el 1er año de estudios de la maestría en Comunicaciones.
Sede: Campus PUCP, Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima.
Horario:
Costo total Diplomatura: S/ 13,655.20
Se emitirán 10 cuotas durante los 2 ciclos de la diplomatura, se deberá considerar el monto de la matrícula para cada ciclo.
Pago al contado
Si el alumno desea pagar el costo total de la Diplomatura al contado, se otorga un descuento de 5%. El monto a cancelar es S/12,972.44
Descuentos
La Universidad otorga un 10% de descuento sobre los derechos académicos, a egresados PUCP, alumnos de la maestría en Comunicaciones y Corporativo. El monto a cancelar S/12,309.28
* Montos sujeto a variación en el 2020