Formación Continua

Formación Continua

Diplomatura de Especialización en Tecnologías de Cloud Computing

En esta diplomatura se presentarán los conceptos fundamentales de Cloud Computing, además, se introducirán a las herramientas de código abierto (Open Source) disponibles. De esta manera, se habilitará a los profesionales del área para personalizar sus instalaciones de nube privada maximizando la rentabilidad en su empresa. El conocimiento adquirido también permitirá optimizar los despliegues de nube híbrida (privada + pública), eligiendo el modelo más adecuado para cada carga de trabajo y automatizando lo más posible la orquestación de recursos. El contar con soluciones personalizadas alineadas a los objetivos de negocios de la empresa – en lugar de soluciones genéricas que requieren de la “traducción” del personal de TI — alentará una mayor migración a tecnologías de cómputo en la nube, proveerá a la empresa de mayor agilidad en sus procesos, y acelerará su proceso de transformación digital, con el consiguiente incremento en la eficiencia y competitividad de la empresa. El contar con profesionales con alto conocimiento en tecnologías de cómputo en la nube, permitirá también el desarrollo de una industria local en este sector.


Objetivo General

Aplicar las tecnologías de Cloud Computing para optimizar el uso de la infraestructura de cómputo en sus instituciones. En la Diplomatura de Especialización en Tecnologías de Cloud Computing  se presentarán los conceptos fundamentales de Cloud Computing, además, se introducirán a las herramientas de código abierto (Open Source) disponibles. El objetivo de la Diplomatura es aplicar las tecnologías de Cloud Computing para optimizar el uso de la infraestructura de cómputo en sus instituciones y está dirigido a:


Dirigido a

  • Profesionales del área de Telecomunicaciones
  • Desarrolladores de soluciones cloud
  • Administradores de centros de datos
  • Estudiantes de la Maestría de Telecomunicaciones

Perfil Del Egresado

Si bien la diplomatura es auto contenida, se espera que el ingresante típico cuente con cierta familiaridad con el sistema operativo UNIX y el ecosistema Open Source, así como con nociones básicas de arquitectura de computadoras y de redes.

En caso el alumno requiera nivelación, se le entregará material adicional previo al inicio del diplomado.

Al culminar la diplomatura, estará en la capacidad de:

  • Seleccionar la tecnología de Cloud Computing más adecuada a desplegar en su institución.
  • Optimizar la configuración de su solución de nube privada.
  • Crear slices en OpenStack y ejecutar trabajos HPC.
  • Crear scripts para automatizar la creación, ejecución y análisis de sus trabajos.
  • Integrar las herramientas de Cloud Computing (p.ej., provisionamiento dinámico, manejo de identidades/quotas) con el resto de procesos de su institución)
  • Monitorear el comportamiento del sistema.
  • Evaluar la performance del sistema y realizar las modificaciones pertinentes para maximizar el output de su entorno Cloud Computing.

Malla Curricular 

Horario

  • Martes y jueves de 19:00 a 22:00 h.
  • Sábados de 10:00 a 13:00 h. y de 15:00 a 18:00 h.
MÓDULO Horas Sesiones  Crédito
BLOQUE 1 Linux Fundamentals 32 11 2
Linux Shell Scripting with Bash y Python 16 6 1
BLOQUE 2 Advanced Linux Networking 32 11 2
Linux Virtualization Technologies 32 11 2
BLOQUE 3 Cloud Computing with OpenStack 32 11 2
Advanced OpenStack features for HPC 32 11 2
Container Orchestration with Kurbernetes and OpenShift 16 6 1
    192 67 12

 


Sumillas

Módulo 1: Linux Fundamentals

Se introduce el diplomado y las herramientas que se usaran durante el mismo, y se motiva el desarrollo de soluciones completas de cloud computing sobre la base de herramientas open source. Luego se hace una revisión de los fundamentos de UNIX/Linux, arquitectura y comandos. Se utilizan los comandos de Linux para la gestión de procesos, sistema de archivos, administración de un sistema, cuentas y permisos, descriptores de archivos, y namespaces. El alumno al finalizar el curso será capaz de: (i) Conocer los fundamentos de Linux, (ii) Administrar los procesos en Linux, (iii) Conocer el sistema de archivos de plataformas Linux, (iv) Administrar un sistema Linux y cuentas de usuarios, (v) Administrar los descriptores de archivos, (vi) Utilizar los comandos más importantes de Linux.

Módulo 2: Linux Shell Scripting with Bash and Python

Se revisan los conceptos del kernel y cómo usar el Shell, así como la programación de Shell y las operaciones con Linux Shell Scripting y los comandos avanzados de Shell script.

Asimismo, se revisa la creación de scripts con python y la combinación. El alumno al finalizar el curso será capaz de: (i) Conocer los fundamentos del kernel de Linux y el shell, (ii)

Realizar la programación en el entorno de Shell Scripting, (iii) Utilizar los comandos avanzados, más importantes de Shell script, (iv) escribir scripts que automaticen el trabajo combinando bash programming y python.

Módulo 3: Advanced Linux Networking

En este módulo se revisan los conceptos avanzados de redes en Linux, necesarios para crear y mantener entornos de cloud computing y HPC. Entre ellos se encuentran la manipulación de paquetes con la herramienta netfilter, captura de paquetes con libpcap, control de QoS de paquetes con tc, seguridad de redes e información con IPTables, tunnelling, entre otros.

El alumno al finalizar el módulo será capaz de: (i) Entender el funcionamiento del framework netfilter, (ii) Comprender el funcionamiento de la API libpcap, (iii) Comprender el funcionamiento del sistema de manejo de colas tc, (iv) Entender los conceptos de encapsulamiento y túneles, (v) Implementar switching/routing en Linux.

Módulo 4: Linux Virtualization Technologies

Se hace una revisión de los fundamentos acerca de las tecnologías de virtualización usadas en Linux, tanto la capa de hipervisor y emulación (QEMU/KVM) como herramientas de automatización de despliegue. El alumno al finalizar el módulo será capaz de: (i) Entender la importancia de la tecnología de virtualización en la actualidad, (ii) Entender las diferencias entre virtualización por hardware y virtualización por software, (iii) Entender las diferencias entre las diferentes técnicas de virtualización (máquinas virtuales, para virtualización, y contenedores), (iv) Aprender las técnicas para configurar switches virtuales (OVS) y como ellos interactúan con servicios virtualizados. (v) Entender el funcionamiento de los sistemas de archivos (filesystem) usados por las máquinas virtuales.

Módulo 5: Cloud Computing with Openstack

En el presente módulo se revisan los conceptos de Cloud Computing; entre ellos los drivers que lo motivan, tipos de Cloud y OpenStack. Luego, se estudia el funcionamiento de OpenStack en detalle, poniendo énfasis en aquellos aspectos que dominan la performance del sistema. En particular, se revisan a detalle sus componentes, automatización de despliegue, aplicaciones sobre él, features avanzados y monitoreo de servicios. El alumno al finalizar el módulo será capaz de: (i) Describir los drivers que motivaron el modelo de Cloud Computing, (ii) Describir los tipos de servicios y despliegues de Cloud Computing, (iii) Comprender cómo OpenStack soluciona los problemas de orquestación de máquinas virtuales, (iv) Entender el funcionamiento de OpenStack, (v) Automatizar despliegues de máquinas virtuales sobre OpenStack, (vi) Troubleshooting de OpenStack.

Módulo 6: Advanced Openstack Features for HPC

En el presente módulo se revisan optimizaciones de OpenStack destinadas a correr cargas HPC (o “High Performance Computing”) sobre OpenStack. Se hace una revisión de tecnologías de HPC como SLURM, MPI, y Hadoop y sus requerimientos de performance, y luego se revisan varias tecnologías como SDN, SR-IOV, y “bare metal provisioning” que permiten a OpenStack bypasear la capa de hipervisor para evitar el overhead asociado a él. Se discuten tradeoffs entre performance, flexibilidad, y seguridad. El alumno al finalizar el módulo será capaz de: (i) Entender las diferencias entre computo distribuido (p.ej., MPI) y

paralelo (p.ej., Hadoop) y sus requerimientos sobre la infraestructura de computo, (ii) determinar la configuración de cluster/slice adecuada para su carga, (iii) elegir la configuración de OpenStack más adecuada para sus requerimientos, y (iv) desplegar slices optimizados para sus cargas HPC en su nube privada.

Módulo 7: Containers Orchestration with Kubernetes and Openshift

En el presente módulo se revisan las herramientas más usadas para orquestación de contenedores: dockers, Kubernetes, y OpenShift. El alumno al finalizar el modulo será capaz de: (i) entender las tecnologías que forman la base de los contenedores, (ii) desplegar sus propios contenedores manualmente, (iii) automatizar el despliegue de sus contenedores con herramientas más avanzadas incluyendo Dockers, Kubernetes, OpenShift, y OpenStack (Magnum y ZUN).


Metodología

El programa cuenta con una metodología activa y colaborativa de aprendizaje, esta es conocida como «HANDS ON LEARNING», la cual combina la enseñanza teórica con la práctica. Cada sesión teórico-práctica de 3 horas iniciará con una exposición teórica y ejercicios guiados para luego, en la segunda parte de la sesión, plasmar y reforzar el conocimiento adquirido en laboratorios especialmente diseñados sobre nuestra nube privada.

Contamos con dos tipos de sesiones:

  • Teórica-práctica: Teoría y laboratorio.
  • Práctica: Sólo laboratorio.

Para llevar a cabo de manera efectiva estos laboratorios, se proveerá a los alumnos de un entorno virtual en la nube privada de la PUCP, esto les permitirá desarrollar sus experiencias de laboratorio a un ritmo personalizado de acuerdo a su disponibilidad horaria.

Debido a la coyuntura actual, no somos ajenos a los inconvenientes que se pueden presentar en el transcurso de la diplomatura, por esta razón, las clases y los laboratorios serán grabadas, de esta manera el alumno tendrá la facilidad de trabajar y aprender de acuerdo a su ritmo.

Evaluación Del Aprendizaje

Tendrá 2 tipos de evaluaciones durante el desarrollo de cada módulo:

  • Evaluación continua durante las sesiones: Evaluaciones en línea, participación, otros. Tendrá un peso del 20% de la nota del módulo.
  • Sesiones de laboratorio: Serán realizadas en cada clase y tendrán un peso del 80% de la nota del módulo

Cada módulo es importante, por ende, es necesario que el alumno se comprometa con la diplomatura para poder sacar el máximo provecho a las enseñanzas impartidas.

 


Docentes

Santiváñez Guarniz, Cesar Augusto

Doctor en Redes de Telecomunicaciones por Northeastern University, Boston, MA, USA (2001).  Director del grupo Grupo de Investigación en Redes Avanzadas (GIRA) de la PUCP, liderando proyectos de I+D en temas de Cloud Computing y SDN.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en investigación en redes avanzadas, trabajando por más de una década en BBN Technologies, Cambridge, MA, la legendaria consultora de investigación que dio vida a varios “firsts” en la industria de redes: desde la red ARPANET (predecesora directa de Internet), pasando por el primer e-mail, hasta la primera red cuántica. Entre sus principales contribuciones al estado del arte se encuentran el desarrollo de la teoría de escalabilidad de redes ad hoc (MANETs), el primer protocolo basado en estado de enlaces escalable para MANETs, y la arquitectura de control multicapa para redes core PHAROS, precursor de SDN WAN. Es autor de decenas de artículos y 3 patentes (EEUU).

Bartra Gardini, Gumercindo

Maestría en Ciencias con mención en Telemática, por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Ingeniero Electrónico (UNI). Egresado del Doctorado de Ingeniería de las Telecomunicaciones (PUCP).  Director de la Maestría en Ingeniería de las Telecomunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Profesor de Pregrado y Posgrado en Ingeniería de las Telecomunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor de Posgrado (UNI). Investigador Calificado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC-PERÚ). Investigador del Grupo de Redes Avanzadas GIRA-PUCP en SDN y Cloud Networking. Artículos presentados en Congresos Internacionales: IEEE ANDESCON, IEEE, International Association for Management of Technology (IAMOT2017, 2018, 2019). EDUNINE 2019 del IEEE. Experto en protocolos de Internet (IPv4, IPv6), fija, inalámbrica y móvil. Seguridad de Redes. Experiencia con más de 30 años en el Diseño de Redes LAN, WAN en el sector privado. Especialista en plataformas de Videoconferencia, Plataformas de LCMS, Conectividad y Computación en la Nube. Especialista en Metodología de Educación a distancia, evaluación y virtualización de cursos y Laboratorios en el Departamento de Ingeniería de la PUCP. Coordinador de la Sección de Ingeniería de las Telecomunicaciones PUCP.

Quinto Ancieta, Javier Richard

Mag. Prof. Javier Quinto, especialista en integración de servicios Cloud y DevOps. Profesional con más de 12 años de experiencia trabajando en Proyectos de Innovación y desarrollo Tecnológico para diversas instituciones privadas y públicas. Cuenta con las certificaciones internacionales CKA y CKAD de Kubernetes, Cisco APIC-EM y Experimenting with REST APIs de CISCO. También conoce de Data Science, Diseño de Producto, Metodologías ágiles, BlockChain, Ciberseguridad, SDN/OpenFlow, NFV, Automatización en Redes. Amplia experiencia como docente nacional e internacional en cursos de Docker y Kubernetes, SDN/NFV, Cloud IAAS/PAAS, Ciberseguridad, eduroam, para Instituciones Nacionales e Internacionales.

Cordova Alvarado, Rubén Francisco

Ingeniero de las Telecomunicaciones por la PUCP. Investigador del grupo GIRA-PUCP, experto en temas de Cloud Networking y OpenStack. Principal desarrollador de las herramientas VNRT y HAST, soluciones de orquestación sobre OpenStack usadas actualmente para administrar la nube privada de la sección de Ingeniería de las Telecomunicaciones de la PUCP – que da servicios de laboratorios virtuales, así como cómputo HPC en soporte a los investigadores del departamento de Ingeniería. Actualmente es gerente general de AINET Solutions, empresa dedicada al desarrollo de soluciones de Cloud Computing, e instructor de la academia Fortinet de la PUCP. Ha publicado sus trabajos en conferencias internacionales como ANDESCON’18. Anteriormente ha participado de un “summer research” en la Universidad de Delaware, EEUU,  y trabajado para la empresa CentauriTech de Panamá (desarrolladora de soluciones de ciberseguridad).


Inversión económica*

  • Financiado: 8600 soles, se financia en 5 cuotas de 1720 soles. La primera cuota se cancela al momento de la inscripción.

(*) 5% de descuento por pago total al momento de la inscripción. Descuentos corporativos: consultar a informes.telecom@pucp.pe

  • Pago al contado: Si el alumno desea pagar el costo total de la Diplomatura al contado, se otorga un descuento de 5%. El monto a cancelar es S/ 8170.

Duración

  • 192 horas – 4 meses
  • CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS
  • «HANDS ON LEARNING» – cada sesión incluye laboratorio.

Descargar Brochure

Mayor Información:
987223921 / informes.telecom@pucp.pe

Compartir vía
Enviar a