Formación Continua

Formación Continua

Diplomatura de Especialización en Permisología y Fiscalización Minera

En la gestión de la actividad minera el cumplimiento de las obligaciones legales establecidas por el Estado es un elemento esencial para determinar los riesgos y costos a asumir en una operación minera. Entre las principales obligaciones legales, recurrentes en la actividad minera, las autorizaciones y permisos ante el gobierno, sea local, regional y/o nacional son elementos claves para la operatividad de la actividad minera. De otro lado, la fiscalización de las actividades mineras es una actividad que requiere una atención preferente por parte del titular minero en tanto el Estado establece un conjunto de mecanismos para garantizar la protección de la seguridad y salud del trabajador así como el ambiente físico y social circundante.

Es en este contexto, que se ha creado un programa de estudios, tanto a nivel de la permisología así como en fiscalización en minería, destinado a la actualización de conocimientos y desarrollo.

En tal virtud, la propuesta de Diplomatura de Especialización en Permisología y Fiscalización Minera aborda a lo largo del dictado la problemática de la gestión y obtención de autorizaciones y permisos en minería, así como la gestión de la fiscalización ambiental y seguridad y salud en el trabajo en minería.

Objetivo

Desarrollar habilidades y destrezas para gestionar los riesgos vinculados a la obtención de autorizaciones y permisos, así como en el cumplimiento de las obligaciones estatales derivadas de la supervisión y fiscalización ambiental y en seguridad y salud en el Trabajo.

Dirigido a

Profesionales que se desempeñan en el sector productivo, educacional y de servicios del área minero-metalúrgica, por ejemplo directores, gerentes, superintendentes, jefes de producción y supervisores, así como aquellos que deseen incursionar en el sector.

Costos

Tipo Monto
Público general s/.13 800
Corporativo (3 o más personas), Alumnos de la maestría, Egresados PUCP s/.13 110
Pago al contado s/. 12 420

(*) Forma de pago: Letras

La cuota inicial mínima se emite por el valor de 30% del costo total de la Diplomatura. El monto restante se emite hasta en un máximo de 10 letras.

Como referencia:

  • Cuota Inicial: S/ 4 140.00
  • Letras* 1 – 10: S/ 966.00

* Monto sujeto a variación.

Expositor

  • Soto Yen, Jorge
    Doctor en Minería, Obra Civil y Medio Ambiente por la Universidad de Oviedo

Profesor de pregrado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Auditorias y Fiscalizaciones de cumplimiento legal y sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, para las empresas industriales y compañías mineras

  • Remuzgo Gamarra, Angélica
    Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Graduada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Y con formación jurisdiccional en la Academia de la Magistratura. Con especial desarrollo en las especialidades de derecho administrativo, minero y ambiental.

  • Alfaro Delgado, Edmundo
    Doctor en Ciencias Aplicadas – Universidad de Lieja, Bélgica

Laboró en Compañía Minera Antapaccay – Glencore, como Supervisor Operaciones de Planta y Desarrollo de Proyectos y como Superintendente de Control de Calidad. Docente de Ingeniería de Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, desarrollando cursos de pre y pos grado. Coordinador de la Diplomatura en Geometalurgia.

  • Cáceres Neyra, Jorge Luis
    Máster en Leyes la University of Minnesota, Minneapolis, MN, USA

Especialista en análisis y evaluación de riesgos laborales, ambientales, y sociales en materia regulatoria en industrias extractivas.

  • Salcedo Cmacho, Luis
    Doctor en Arqueología

Cuenta con 15 años de experiencia profesional en Consultoría. Ha sido profesor de Arqueología en la PUCP.

  • Chávarry Correa, Alcides
    Magister en Gestión Pública

Especialista en legislación y política ambiental con especial énfasis en Áreas Naturales Protegidas, así como en asuntos propios de la gestión y política pública ambiental. Fue abogado de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas del ex Instituto Nacional de Recursos Naturales, Oficial de Política Ambiental de la World Wildlife Fund Inc. en su Oficina en Perú.

  • Echaiz Correa, Oscar
    Magister en Gestión Ambiental por la Universidad Nacional Federico Villarreal

Abogado experto en Procedimiento Administrativo, con más 15 años de experiencia en la Administración Pública, con dominio en temas de Derecho Minero, procedimientos administrativos mineros (procedimiento de otorgamiento de concesión minera, procedimiento de oposición, remates mineros, obligaciones mineras, producción e inversión mínima y penalidades, programas de inversión con cargo de utilidades no distribuidas, devolución de IGV.y propiedades mineras).

  • Montes de Oca Dibán, César Alfredo
    Magister en Derecho, con mención en Derecho Civil, por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Obtuvo el Premio a la Excelencia Académica en Derecho” en el año 2001, actualmente denominado “Premio a la Excelencia Académica en Derecho – José León-Barandiarán Hart”

  • Egocheaga Young, Luis
    Master en Negocios en ESAN

Cuenta con 34 años de experiencia en Gerencia, Gestión Social y Ambiental. Ha sido Gerente General de Activos Minero S.A.C (AMSAC) y Responsable de Relaciones Comunitarias en Minera Lumina y en Minera El Brocal.

  • Guerra Rivas, Félix Santiago
    Máster en Administración de Negocios ESAN

Cuenta con más 25 años de experiencia profesional en minería. Laboró como Director de Seguridad en Compañía de Minas Buenaventura SAA; Gerente Corporativo de Prevención de Pérdidas; Gerente de Prevención de Pérdidas en Golf Fields La Cima SA; Superintendente de Salud Comunitaria en Minera Yanacocha SRL.

  • Ramírez Guere, Miguel
    Maestro en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima.

Ha sido consultor legal externo del Ministerio de Energía y Minas, Jefe del Departamento Legal en Corporación Minera Libra, Asesor legal externo en Compañía Minera Ancash y ejerció la Dirección Normativa Minera en el Ministerio de Energía y Minas.

:: Más información

Contacto: Magali Miranda, Melisa Chillcce
Teléfono: 626-2000 anexo 5147
Corre electrónico: maestria-minera@pucp.pe

Compartir vía
Enviar a