Doctorado en Filosofía

Modalidad: Presencial | Convocatoria: Abierta

Cursos 2019-1

  • FIL713 Seminario sobre problemas filosóficos 15

Tipo: Obligatorio

Créditos: 4

Profesor: Dr. Miguel Giusti

Horario: Lunes de 3:00pm. a 7:00pm.

SUMILLA

Libertad social. Variaciones sobre el concepto de “eticidad”.

Dedicaremos el seminario al estudio del concepto de “libertad social” a partir de la Filosofía del derecho de Hegel. Nos centraremos primero en el análisis de la noción de “eticidad” (“Sittlichkeit”) desarrollada en esa obra (o en obras precedentes de Hegel) y discutiremos la validez del proyecto de ofrecer una síntesis de las nociones de “libertad” presentes hasta el momento en la historia de la filosofía (la “libertad social”). Ello nos llevará a incorporar a la discusión las tesis de algunos autores, anteriores, contemporáneos o posteriores a Hegel, cuyas ideas son relevantes para el esclarecimiento de la cuestión. En la última parte del seminario, nos ocuparemos de los debates actuales en torno a la actualización de los conceptos de “eticidad” o de “libertad social”.

  • FIL714 Seminario sobre problemas filosóficos 16

Tipo: Obligatorio

Créditos: 4

Profesor: Dr. Fidel Tubino

Horario: Martes de 3:00pm. a 7:00pm

SUMILLA

La experiencia histórica nos muestra que el ser humano es capaz al mismo tiempo de lo más cruel y de lo más sublime. El bien y el mal, antes que entidades son como  tendencias que nos habitan y que nos confrontan con la dimensión trágica de la existencia humana. Esta es la hipótesis central del Seminario. Para desarrollarla nos centraremos en el estudio de una selección de textos de E. Kant, H. Arendt y P. Ricoeur. Para Kant , en La religión dentro de los límites de la Razón el mal radica en la perversión de la voluntad, su origen es complejo,  es como  “ la mancha pútrida de la especie”. El estudio de H. Arendt nos permitirá abrirnos a una nueva manera de entender el mal, tanto en su radicalidad como en su banalidad. La importancia que adquieren los juicios reflexionantes sobre los juicios determinantes en La vida del Espíritu es fundamental para entender el poder heurístico de las narrativas del mal, tanto simbólicas como  testimoniales. Finalmente, los trabajos de P. Ricoeur sobre la dimensión desvelatoria de la imaginación simbólica y la hermenéutica del mal moral nos permitirán profundizar en las dimensiones insondables  de la condición humana que aparecen y se ocultan en la  vivencia del mal.

  • FIL729 Seminario sobre temas de historia de la Filosofía 15

Tipo: Obligatorio

Créditos: 4

Profesor: Dr. Víctor Krebs

Horario: Miércoles de 3:00pm. a 7:00pm

SUMILLA

El curso pretende proporcionar una introducción a la filosofía del lenguaje ordinario en torno al problema del escepticismo. Se hará uso de textos de J.L. Austin, Stanley Cavell, Derrida y Wittgenstein, entre otros.

  • FIL730 Seminario sobre temas de historia de la Filosofía 16

Tipo: Obligatorio

Créditos: 4

Profesor: Dra. Kathia Hanza

Horario: Jueves de 3:00pm. a 7:00pm

El seminario estará dedicado al estudio del trabajo filológico de Nietzsche. Bajo la hipótesis de que filosofía y filología están para él íntimamente unidas, se tratará de establecer en qué consiste tal nexo. Para ello, se leerá y discutirá su lección inaugural, “Homero y la filología clásica”, pues se trata de una primera toma de posición sobre la ciencia y su valor histórico. Luego, se conocerá su formación como filólogo, trabajos científicos y lecciones, en especial, la “Historia de la literatura griega”. Por último, se leerá y discutirá Más allá del bien y del mal, libro en el cual Nietzsche nuevamente se ocupa de la relación entre ciencia y valor histórico.

Entre los problemas a considerar está la cuestión del “rango”, es decir, si a la filosofía le compete ocuparse del valor y tiene en la filología una herramienta científica indispensable. Según Nietzsche,  la ciencia per se no puede establecer valores. Todo valor es histórico; tanto más necesaria es por ende la filología, pues ella reconstruye la legibilidad de los discursos y valores. La filosofía no puede estar al margen de su propio tiempo, tiene que pronunciarse sobre él,  pero como filosofía histórica no sería legítimo que se apoye en absolutos.

Fuentes:

Nietzsche, Friedrich, Obras completas, edición dirigida por Diego Sánchez Meca, Madrid: Tecnos, 2011-2016, 4 volúmenes. En especial volumen II. Escritos filológicos.

—             Más allá del bien y del mal, edición de Andrés Sánchez Pascual, Madrid: Alianza, 1972.

Suscríbete para recibir información de convocatorias, eventos y novedades de Posgrado


Sigue a este programa en: