Convocatoria Abierta

Doctorado en Filosofía

  • Inicio: 21 de marzo de 2022
  • Cierre de inscripciones: 03 de febrero de 2022

Cursos 2021-2

FIL721 Seminario sobre temas de Historia de la Filosofía 7
Tipo: obligatorio
Créditos: 4
Docente: Dra. Rosemary Rizo Patrón
Horario: miércoles 3pm. a 7pm.

SUMILLA
LECTURA INTEGRAL Y COMENTARIO DE LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA DE KANT.

ENFOQUE TEMÁTICO
La primera de las tres preguntas sobre las cuales descansa el interés de la razón, tanto especulativa como práctica, es “¿qué puedo yo saber?,” seguida por otras dos: “¿qué debo yo hacer?” y “¿qué me es permitido esperar?” Dicha pregunta, caracterizada como puramente especulativa y trascendental, es respondida por la Crítica de la razón pura, y Kant se enorgullece incluso de haber “agotado todas las respuestas que pudieran darse a esta pregunta y haber hallado finalmente aquella con la cual la razón se ve obligada a darse por satisfecha,” 1 por lo menos cuando no se ocupa del interés práctico.

Se trata, por un lado, de interrogar sobre la estructura y los límites del saber científico, y, por el otro, de asignar un nuevo papel y rumbo a la metafísica. El presupuesto de esta interrogación es la existencia de la ciencia física de Newton, la cual parece indemne a las críticas del escepticismo de Hume. El examen kantiano remonta entonces de la existencia a su esencia; en otras palabras, parte de su actualidad con el objeto de despejar sus condiciones de posibilidad. Esta interrogación demuestra simultáneamente que la metafísica racionalista no cumple con las condiciones señaladas de una ciencia posible. Despojada de su estatuto científico Kant intenta mostrar, por qué, a pesar de todo, la metafísica sigue siendo imprescindible, incluso para la ciencia.

La tradición filosófica post-kantiana y decimonónica atribuye, sin embargo, a la primera Crítica de Kant el haber definitivamente eliminado a la metafísica como portadora de algún interés racional y por ende filosófico, y el haber colocado en su lugar –a título de una nueva suerte de “filosofía primera”– a la flamante disciplina “teoría del conocimiento.” La primera Crítica de Kant sería, según esta tradición, una obra estrictamente gnoseológica. De allí que, de modo paradójico, el positivismo decimonónico y ciertos grupos neo-kantianos, se desarrollan en la creencia de seguir los firmes pasos kantianos hacia el estado científico de la humanidad.

Cuestionando dicha interpretación canónica, una lectura detenida de esta obra kantiana permite evaluar en qué medida ella contribuye a transformar el concepto racionalista moderno de ciencia,
atándolo a las condiciones finitas de una experiencia posible, esto es, a las condiciones del tiempo. Sin dejar de ser un racionalista sui generis, y sin tener cómo percatarse de ello, el significado
“historial” de Kant es el haber echado a rodar un conjunto de ideas que han sido el germen de los principales desarrollos filosóficos contemporáneos, desde el siglo XIX hasta nuestros días.

1 CRP, Canon de la Razón Pura, II.

BIBLIOGRAFIA

1. EDICIONES DE LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA
Kritik der reinen Vernunft (1781-1787), Tomo IV de: Kants Werke (Königlich preußischen Akademie der Wissenschaften), Berlin: G. Keimer Verlag, 1910-1969 (XXIII tomos)
Kritik der reinen Vernunft (1781-1787), Tomo II de: Werke in sechs Bänden, editado por Wilhelm Weischedel, Wiesbaden: Insel-Verlag, 1956-1964.
Kritik der reinen Vernunft (1781-1787), Tomos III-IV de: Werkeausgabe, editado por Wilhelm Weischedel, Frankfurt-am-Main: Suhrkamp, 1976 (segunda edición).
Acceso a la versión electrónica de la Akademieausgabe en HTML:
http://korpora.zim.uni-due.de/Kant/

La edición original apareció en 1781 en Riga, en la editorial de Johann Friedrich Hartknoch con el título Critik der reinen Vernunft von Immanuel Kant Professor in Königsberg. Fue reeditada en 1787 por la misma editorial, con algunas modificaciones relevantes, con el título Critik der reinen Vernunft von Immanuel Kant, Professor in Königsberg, der Königl. Academie der Wissenschaften in Berlin Mitgliedition Zweyte hin und wieder verbesserte Auflage.

2. LÉXICO
EISLER, Rudolf, Kant-Lexicon, Hildesheim: Georg Olms, 1961.

3. TRADUCCIONES
Se usará la siguiente:

Crítica de la razón pura, edición bilingüe alemán-español, México, D.F.: Fondo de Cultura Económica / Universidad Autónoma Metropolitana / Universidad Nacional Autónoma de México, trad., estudio y notas de Mario Caimi; índices temático onomástico de Esteban Amador, Mariela Paolucci, Marcos Thisted; tabla de correspondencias de traducción de términos de Dulce María Granja, María de Jesús Gallardo, Ernesto Aguilar, Óscar Palancares, 2009.

Información adicional con el syllabus.

FIL722 Seminario sobre temas de Historia de la Filosofía 8
Tipo: obligatorio
Créditos: 4
Docente: Dr. Gonzalo Gamio Gehri
Horario: lunes 3pm. a 7pm.

Sumilla
El curso está dedicado a la presentación y discusión de La era secular (2007), libro de Charles Taylor en el que examina el proceso de secularización como un rasgo distintivo de la cultura moderna en occidente. En aquella obra el autor toma distancia de las llamadas “historias de sustracción”, aquellas lecturas del desarrollo de la conciencia moderna basadas en la superación de la religión y la construcción de una visión científica del mundo. La investigación analiza las fuentes histórico- teóricas del concepto de lo secular, así como los fenómenos sociales y culturales que este pretende esclarecer. Es sabido que las democracias liberales establecen una frontera más o menos nítida entre el Estado y las iglesias, pero la necesidad de la separación entre ambas instituciones no es evidente en sociedades no occidentales. En la Europa y la América del siglo XXI, la fe religiosa constituye una opción entre otras, e incluso muchos creyentes sostienen que el discernimiento personal constituye una dimensión básica del ejercicio de sus prácticas y convicciones. El libro se propone discutir los cimientos filosóficos de estos complejos cambios en las formas de afrontar la experiencia de la creencia y de la increencia en materia religiosa. A juicio de Taylor, constituye un error concebir la secularización como la mera supresión de la religión; se trata más bien de un proceso de cambio de localización de la fuente de la espiritualidad, que va del “mundo” hacia el “yo” y su capacidad de agencia y autorreflexión. Este proceso es descrito en el libro a partir de la reconstrucción histórico- narrativa de la formación de la cultura moderna y los recursos de la fenomenología inspirada en la obra de Husserl, Heidegger y Merlau-Ponty.

El Seminario someterá a discusión los argumentos centrales del texto, estableciendo conexiones con otras obras fundamentales de Taylor, como Fuentes del yo, e Imaginarios sociales modernos. Se podrá énfasis, asimismo, en el diálogo que el autor entabla con académicos que se han ocupado del fenómeno de la secularización y su repercusión en la comprensión de nuestro tiempo, como M. Foucault, R. Girard, M. Nussbaum, J. Casanova, R. Bernstein, entre otros especialistas en filosofía, ciencias sociales y estudios sobre religión.

FIL707 Seminario sobre problemas filosóficos 9
Tipo: obligatorio
Créditos: 4
Docente: Dra. Pepi Patrón
Horario: jueves 3pm. a 7pm.

Sumilla
Uno de los textos más conocidos y comentados de Marx y Engels, El Manifiesto del Partido Comunista es considerado por algunos autores como la gran crítica que es (“el espectro del
comunismo se cierne sobre Europa”) y a la vez como un elogio del capitalismo y la burguesía por lo logrado en términos de actividad y productividad humanas.

Hace poco se cumplieron 200 años del nacimiento de Karl Marx y la ocasión ha dado lugar a nuevas aproximaciones y da pie a plantearse la pregunta sobre el alcance y la trascendencia de la obra del filósofo de Tréveris. Desde la perspectiva de la Filosofía Política al día de hoy las ideas de Marx parecen conocer un renovado interés en medio de las distintas crisis por las que atraviesan las sociedades capitalistas contemporáneas y los desafíos que enfrentan como resultado de la desregulación de los mercados, la inequidad, el debilitamiento de la gestión de los bienes comunes y la capacidad cohesionadora de los Estados. Incluso, luego de la crisis financiera del año 2008, El Capital de Marx volvió a ser leído con entusiasmo. A la luz de estos asuntos y de una suerte de “resurgimiento” de teóricos y teóricas inspirados/a en la obra de este autor, nos interesa preguntarnos en el Seminario: ¿en qué medida la obra de Marx ofrece conceptos y aproximaciones filosóficas capaces de permitirnos seguir pensando filosóficamente nuestro tiempo?

Las dimensiones y cuestiones filosóficas de las que se ha ocupado la obra de Marx son diversas y muchas se van construyendo “en el camino”. Desde los planteamientos ontológicos y antropológico- filosóficos que aparecen en los Manuscritos de París, y la filosofía de la historia de La ideología alemana, hasta la filosofía política y social que atraviesa el conjunto de sus escritos, así como la crítica a la economía política en El Capital.

El Seminario se propone abordar algunos de los conceptos básicos del pensamiento filosófico-político de Karl Marx, a partir de la lectura y discusión de textos del propio autor y de trabajos
contemporáneos. En vista de que no existe una obra determinada en la cual encontremos desarrollada de manera explícita una teoría o filosofìa política en sentido estricto, se ha procedido a una selección de textos a partir de los cuales se trabajarán algunas nociones cuya articulación permitirá una aproximación más o menos sistemática al aporte de Marx en el ámbito de la filosofìa política occidental. Algunas de estas nociones son alienación, Estado, clase, revolución, capitalismo y comunismo (este último tan mal utilizado actualmente en nuestro país).

FIL743 Seminario de tesis de Maestría en Filosofía 1
Tipo: Obligatorio
Créditos: 4
Asesoría

FIL744 Seminario de tesis de Maestría en Filosofía 2
Tipo: Obligatorio
Créditos: 4
Asesoría

FIL745 Seminario de tesis de Maestría en Filosofía 3
Tipo: Obligatorio
Créditos: 4
Asesoría

FIL746 Seminario de tesis de Maestría en Filosofía 4
Tipo: Obligatorio
Créditos: 4
Asesoría

FIL752 Seminario de tesis de Doctorado en Filosofía 2
Tipo: Obligatorio
Créditos: 12
Asesoría

Doctorado en Filosofía

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Mónica Becerra Walters

Hemos recibido tu mensaje. Nos comunicaremos muy pronto contigo.
* Campos obligatorios

¿Necesitas más información?

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Mónica Becerra Walters

Podría interesarte

Convocatoria Abierta

Doctorado en Literatura Hispanoamericana

  • Inicio: 21 de marzo de 2022
  • Cierre de inscripciones: 03 de febrero de 2022
Convocatoria Abierta

Doctorado en Historia

  • Inicio: 21 de marzo de 2022
  • Cierre de inscripciones: 03 de febrero de 2022
Convocatoria Abierta

Doctorado en Antropología, Arqueología, Historia o Lingüística con mención en Estudios Andinos

  • Inicio: 21 de marzo de 2022
  • Cierre de inscripciones: 03 de febrero de 2022