20/03/2019

Seminario Extracurricular: “Los indígenas en las guerras civiles peruanas del s. XIX. ¿Carne de cañón, luchadores por sus propias visiones andinas o ciudadanos republicanos en armas?”

FECHA:

28 de marzo, de 6:00 pm a 7:30 pm

LUGAR:
Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

INVERSIÓN:
Ingreso restringido a los alumnos del Programa de Estudios Andinos y de la Maestría en Historia

INSCRIBIRME AGREGAR A GOOGLE CALENDAR

En esta ponencia se discutirá en qué formas y por qué razones hombres y mujeres identificados o autoidentificados como indios participaron en las nueve guerras civiles de alcance nacional en el Perú entre 1827 y 1895. La ponencia tratará sobre las formas de reclutamiento indígena, las funciones que desempeñaron, los tipos de unidades armadas a las que pertenecieron, sus armamentos y, si se pueden detectar, las “tácticas andinas” en su actuación militar. El significado de la participación indígena sufrió importantes cambios entre las décadas tempranas post-independentistas (1827-1854), y el tardío siglo XIX (1883-1895). La actuación autónoma según criterios étnicos disminuyó, y la actuación dependiente bajo el control de las élites e intermediarios criollos o mestizos aumentó.

• Nils Jacobsen

Nils Jacobsen, PhD. por la Universidad de California en Berkeley, es Profesor Asociado Emeritus del Departamento de Historia de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Actualmente, para el semestre 2019-1, es profesor visitante de la cátedra Franklin Pease G. Y., Departamento de Humanidades, PUCP.

:: Más información

Contacto: Giovanna Pignano