Maestría en Filosofía

Modalidad: Presencial

Cursos 2019-2

FIL690 Seminario sobre problemas filosóficos 1

  • Tipo: Obligatorio
  • Créditos: 4
  • Profesora: Rosemary Rizo Patrón
  • Horario: Lunes 3:00pm. a 7:00pm.

Sumilla

GÉNESIS DE LA CONCIENCIA – GENEALOGÍA DE LA RAZÓN

DE LA SÍNTESIS PASIVA A LA SÍNTESIS ACTIVA EN LA FENOMENOLOGÍA DE HUSSERL

DESCRIPCIÓN

El seminario se dedicará fundamentalmente a la lectura y análisis de las lecciones de Husserl sobre síntesis activa y síntesis pasiva dictadas entre 1920 y 1926, es decir, en uno de sus períodos más fructíferos en los que el método fenomenológico se profundiza en una dirección genética –más allá de los análisis constitutivos-estáticos iniciales.

Estas lecciones son casi contemporáneas a los Manuscritos de Berna (1917-1918) sobre la temporalidad en los que Husserl pone en marcha una ontología de la individuación; a los Manuscritos de St. Margen sobre la individuación y la mónada en el contexto de sus análisis sobre la intersubjetividad entre 1921-1928 (Hua XIV); a sus renovados intentos por edificar una Filosofía primera sobre los cimientos de una autocrítica de sus propios fundamentos (Hua XXXV); y, a sus esfuerzos por arraigar la constitución de la lógica formal en una lógica trascendental, y a ésta en una estética trascendental.

Se trata de la aplicación del método fenomenológico concebido “genéticamente” al campo de la experiencia humana (a su origen y dinámica), revelando –al modo de una arqueología– la conexión entre las experiencias primigenias inconscientes y conscientes (cognitivas, emotivas, volitivas) y las esferas superiores de la razón y su capacidad judicativa.

Husserl toma sus ejemplos de la vida diaria y de sus experiencias personales, prestando atención a la sutil emergencia de la dimensión del sentido y de la validación racional en la vida humana. Todo esto en el marco de una reflexión histórica sobre la crisis espiritual del pensamiento contemporáneo.

BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL:

Husserl, Edmund. 1966. Hua XI. Analysen zur passiven Synthesen 1918-1926, ed. Margot Fleischer. La Haya: Kluwer Academic Publishers. Ed. Margot Fleicher. (https://drive.google.com/open?id=1L9yRYPeO6cTEqlxwcdYyRQHNy4NwefMb)

Husserl, Edmund. 2000. Hua XXXI. Aktiven Synthesen: aus der Vorlesung „transzendentale Logik“ 1920/21, Ergänzungsbände zu „Analysen zur passiven Synthesen“. Dordrecht / Boston / London: Kluwer Academic Publishers. Ed. Roland Breeur. (https://drive.google.com/open?id=1baia9J3NDX3Wr4oWqjmbtIgLWzfdp_Jc)

Traducciones disponibles:

= 1998. De la synthèse passive. Logique transcendantale et constitutions originaires. Grenoble : Jérôme Million. Trad. Bruce Bégout & Jean Kessler, & colab. Natalie Depraz & Marc Richir.

= 2001. Analyses Concerning Passive and Active Synthesis: Lectures on Transcendental Logic. Dordrecht : Kluwer Academic Publishers. Trad. Anthony Steinbock.

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Husserl, Edmund. 1985. Erfahrung und Urteil, Untersuchung zur Genealogie der Logik. Rev. & ed. Ludwig Landgrebe (1939). Hamburgo: Felix Meiner Verlag. Epíl. & índ. Lothar Eley. (Selección)

Traducciones disponibles:

= 1973. Experience and Judgment. Investigations in a Genealogy of Logic. Evanston: Northwestern University Press. Rev. & ed. Ludwig Landgrebe: Introd. James S. Churchill. Epíl. Lothar Eley. Trad. James S. Churchill y Karl Ameriks.

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= 2014 (1970). Expérience et jugement. Recherches en vue d’une généalogie de la logique. Paris: Presses Universitaires de France. Trad. Denise Souche-Dagues.

= Experiencia y juicio. Investigaciones acerca de la genealogía de la lógica. 1980. México D.F.: UNAM. Red. & ed. Ludwig Landgrebe. Epíl. Lothar Eley. Trad. Jas Reuter, Rev. trad. Bernabé Navarro. Book

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

DE HUSSERL:

Husserl, Edmund. 1973. Hua XIV. Zur Phänomenologie der Intersubjektivität. Texte aus dem Nachlass 1921-1928. Den Haag: Martinus Nijhoff. Ed. Iso Kern. (Parte I, Textos Nrs. 1 y 2; Beil. I-III)

Traducciones disponibles:

= 1987. Iribarne, Julia V. La intersubjetividad en Husserl: Bosquejo de una teoría. Tomo 2. Buenos Aires: Carlos Lohlè (trad. de selección de textos de Hua XIII, XIV y XV).

Husserl, Edmund. 1974. Hua XVII. Formale und transzendentale Logik, Versuch einer Kritik der logischen Vernunft. Den Haag. Martinus Nijhoff. Ed. Paul Janssen.

Traducciones disponibles:

= 2009. Lógica formal y lógica trascendental. Ensayo de una crítica de la razón lógica. México D.F.: UNAM. Trad. Luis Villoro, 2ª ed. Antonio Zirión Q.= 1978. Formal and Transcendental Logic. The Hague: Martinus Nijhoff. Trad. Dorion Cairns.

Husserl, Edmund. 2001. Hua XXXIV. Die Bernauer Manuskripte über das Zeitbewusstsein (1917/18). Dordrecht/Boston/London: Kluwer Academic Publishers. Ed. Rudolf Bernet & Dieter Lohmar.

Traducciones disponibles:

= 2010. Manuscrits de Bernau sur la conscience du temps (1917-1918). Grenoble : Jérôme Million. Trad. Jean-François Pestureau et Antonino Mazzù.

Husserl, Edmund. 2002. Hua XXXV. Einleitung in die Philosophie. Vorlesungen 1922/23. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Ed. Berndt Goosens.

Traducciones disponibles:

Método fenomenológico y filosofía fenomenológica <Conferencias de Londres, 1922> (pp. 311-315; 58-60; 315-319; 69-72; 320-321; 73; 321; 75-85; 321; 91-92; 322-326; 666; 326-329; 669; 329-334; 267-277; 334-335; 280-284; 335-340; 292-307) (en proceso)

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Husserl, Edmund (en proceso). Hua XLIII. Studien zur Struktur des Bewusstseins. Ed. Ullrich Melle & Thomas Vongehr. Einl. Ullrich Melle. 3 tomos: Verstandesakte, Gemüts- und Willensakte.

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SOBRE HUSSERL

Bégout, Bruce. 2000. La généalogie de la logique. Husserl, l’antéprédicatif et le catégorial. Paris: Librairie Philosophique J. Vrin.

Lohmar, Dieter. 2000. Edmund Husserls ‘Formale und transzendentale Logik‘. Darmstadt: Wissenschaftliches Buchgesellschaft.


FIL715 Seminario sobre temas de Historia de la Filosofía 1

  • Tipo: Obligatorio
  • Créditos: 4
  • Profesor: Rául Gutiérrez
  • Horario: Jueves 3:00pm. a 7:00pm.

 Sumilla

Teoría de los principios en la Antigüedad (Platón, Aristóteles, Plotino)

Como sabemos, Aristóteles concibe a la filosofía  primera – posteriormente denominada Metafísica – como la búsqueda de las primeras causas y principios. Ahora bien, comúnmente se asocia a Platón con la concepción de la Idea del Bien como principio de todo, a Aristóteles con el Motor Inmóvil y a Plotino con el Uno. Sin embargo, cuando comienza uno a estudiar más de cerca la concepción de estos principios, resulta que no solo no contamos con una interpretación unánime de los mismos, sino que, por ejemplo, en el caso de Platón, se dejan de lado otros principios que él toma en consideración – la multiplicidad indeterminada, el alma, el demiurgo -; en el caso de Aristóteles se repite la idea de que el Motor Inmóvil solo se piensa a sí mismo e ignora completamente el mundo y se ignora su estrecha relación con el principio de no-contradicción; y – si el tiempo lo permite –  en el caso de Plotino simplemente se identifica al Uno con la Idea del Bien y el Uno del Parménides sin tener en cuenta la transformación a que somete Plotino la concepción platónica de estos principios y los nuevos problemas que trae consigo. Así pues, el seminario pretende examinar estos problemas  con una lectura y análisis de una selección de temas y de textos de estos filósofos entre los cuales incluiremos:

  1. El discurso sobre el alma y la noción de principio en el Fedro 245 c-246ª
  2. El argumento de Leyes X.
  3. LaIdea del Bien: ¿Por qué un símil? ¿Es cognoscible o no? ¿Es idéntico con el Uno (Tübingen) o es Forma de las Formas (Santas)?
  4. ¿Principios en el Timeo?: El Demiurgo y la Chorá.
  5. Los principios en el Parménides: Hipótesis I, III y IV.
  6. El Principio de no-contradicción y el Motor Inmóvil: Forma y contenido del principio. Aristóteles, Metafísica Γ 1-3.
  7. Es la vida del Motor Inmóvil una mera metáfora biológica (Burnyeat) o un blanket term (Oehler) ¿Qué piensa el Motor Inmóvil? Aristóteles, Metafísica XII 7-9.
  8. LLa búsqueda de los principios en Aristóteles: serie de lecciones del Prof. John Dudley (Research Fellow del Wulf-Mansion Center for Ancient, Medieval and Renaissance Philosophy, Lovaina) sobre Metafísica Α, E, Z, Λ.
  9. La transformación de la ontología clásica en Plotino. El Uno y la libertad del principio (Enéadas VI 9 y VI 8)

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