Maestría en Enseñanza de las Matemáticas

  • Inicio: 18/03/2024
  • Modalidad: Semipresencial
  • Áreas: Educación, Ciencias básicas y aplicadas

Dr. Laurent Vivier

Dr. Saddo Ag Almouloud

Profesor  del Programa Estudios Pos graduados en Educación Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo. Se encuentra de visita en la PUCP del 11 al 19 de diciembre como investigador invitado del Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas y de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas. El Dr. Saddo desarrollará seminarios de trabajo con estudiantes, profesores, investigadores, miembros del IREM, etc. Además, realizará una Conferencia sobre Las Teorías en Didáctica de la Matemática.

Dr.  Alain Kuzniak

Como parte de la Cátedra profesor visitante de la Escuela de Posgrado 2019 el Dr. Alain Kuzniak, estará en una estancia de la maestría en Enseñanza de las Matemáticas del 7 al 25 de noviembre realizando una serie de actividades académicas como:

  1. Participar en los cursos de Temas de Geometría y Teorías de Enseñanza de las Matemáticas.
  2. Seminario de tesis, en los que los tesistas expondrán sus avances (línea TecVEM, y otras líneas que lo soliciten)
  3. Seminarios de investigación, con jóvenes investigadores (profesores/investigadores de las diferentes líneas la MEM-IREM).
  4. Conferencia plenaria, cuyo tema es “Comprender y transformar el trabajo matemático con el uso de la teoría de los Espacios de Trabajo Matemático: el caso de la geometría”, el 15 de noviembre 2019, hora 5:30 pm. Auditorio de la Sección Matemáticas (dirigida a los estudiantes de la MEM y a los profesores/investigadores de la MEM-IREM).

Dra. Avenilde Romo Vázquez

Profesora investigadora en CICATA-IPN de México, en el Programa de Matemática Educativa. Actualmente trabaja en dos grandes líneas de investigación:La formación matemática de ingenieros a través del estudio de circulación de saberes y procesos transpositivos desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y La formación continua del profesorado en entornos virtuales de aprendizaje.Se encuentra de visita en la PUCP del 3 al 14 de Septiembre como investigadora invitada del Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas y de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas.La Dra. Romo desarrollará seminarios de investigación y otras actividades académicas durante su estancia en la PUCP.

Dra. Elizabeth Montoya

Profesora del Programa de Maestría y  Doctorado en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Catolica de Valparaíso-PUCV y profesora en carreras de pregrado del Instituto de Matemática-IMA.Visita en la PUCP del 2 al 18 de septiembre en el marco de la Cátedra para profesor visitante dela Escuela de Posgrado 2018 y de la ejecución del convenio específico  entre la MEM-PUCP y  la PUCV-Chile.La Dra. Montoya desarrollará actividades académicas en los cursos de Teorías de Enseñanza de las Matemáticas y seminario de tesis 1 y 2. Además,  realizará seminarios de investigación y reuniones con estudiantes, profesores y asesores de la maestría y miembros del IREM. También, realizará una Conferencia Magistral sobre el modelo teórico Espacio de Trabajo Matemático-ETM.

Dr. Laurent Vivier

Miembro del laboratorio de Didáctica André Revuz de la Universidad Paris Diderot (P7), Francia. Sus investigaciones se encuentran principalmente en el área de Didáctica de la Matemática y ciencias experimentales. Se encuentra de visita en la PUCP del 13 al 28 de octubre como profesor visitante de la maestría en Enseñanza de las Matemáticas y del Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas. Durante su estancia en la PUCP, el Dr. Vivier desarrollará actividades académicas y de investigación en la MEM y en el IREM. Además, realizará un taller dirigido a profesores de matemática en formación continua y seminarios de investigación sobre el modelo teórico Espacio de Trabajo Matemático-ETM.

Dr. Jhony Villa Ochoa

Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia-UdeA/Colombia y director del grupo de investigación MATHEMA FIEM. Además, coordina la Red Colombiana de Modelación en Educación Matemática (RECOMEM) y es miembro fundador de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (REDUMATE). Visita la PUCP del 26 de octubre al 12 de noviembre como parte de la ejecución del convenio específico entre la MEM-PUCP y la UdeA-Colombia. El Dr. Villa Ochoa desarrollará actividades académicas en los cursos de Teorías de Enseñanza de las Matemáticas y seminario de tesis 1 y 2. Además, realizará seminarios de investigación, un taller dirigido a profesores de matemática en formación continua y reuniones con estudiantes, profesores y asesores de la maestría y miembros del IREM.

Dra. Maria José Ferreira Da Silva 

Profesora del Programa Estudios Pos graduados en Educación Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil. Profesora visitante de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas (en el marco de la ejecución del convenio de doble diploma entre la MEM-PUCP y la PUC-SP). Actúa en el área de Educación Matemática principalmente en los temas: enseñanza y aprendizaje de Matemáticas, Tecnología de la Información y Comunicación y Formación de profesores de matemáticas con énfasis en números fraccionarios y geometría.

Dr. Miguel R. Wilhelmi

Doctor en Matemáticas, por la Universidad Pública de Navarra. Profesor titular de la Universidad Pública de Navarra. Profesor visitante de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la PUCP y miembro del grupo Didáctica de la Matemática, DIMAT. Impulsor del Enfoque ontosemiótico del conocimiento y de la instrucción matemáticos (EOS) e investigador principal del Grupo de Investigación en Teoría y Metodología de Investigación en Educación Matemática (UGR), con el que colabora de manera regular en investigaciones y proyectos. Autor y coautor de numerosos artículos en el área de la Didáctica de la Matemática como disciplina científica publicados en prestigiosas revistas del área.

 

Dr. Fumikazu Saito

Profesor del Programa Estudios Pos graduados en Educación Matemática de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil. Actúa en el área de Educación Matemática. Profesor visitante de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas (en el marco de la ejecución del convenio de doble diploma entre la MEM-PUCP y la PUC-SP). Tiene experiencia en el área de Filosofía e Historia de la Ciencia y de las Matemáticas, Historia de la Ciencia y Enseñanza de Ciencia y de Matemáticas.

 

 

 

Maestría en Enseñanza de las Matemáticas

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Más información

¿Necesitas más información?

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Podría interesarte

Maestría en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano

Maestría en Docencia Universitaria

Maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo