05 de octubre de 2022

#105PUCP | Marcial Blondet y su enriquecedor aporte a nuestra Escuela de Posgrado

La búsqueda de soluciones para las personas que viven en situación de riesgo, es la preocupación más presente del doctor Marcial Blondet, quien, con seis años en el decanato, aportó desde sus inicios a la organización y crecimiento de nuestra Escuela de Posgrado.

Trayectoria profesional

“Nosotros somos uno de los pocos países que hemos resuelto el problema sísmico en los colegios.”,  afirmó Marcial Blondet, ingeniero estructural sobre terremotos. Sin embargo, nos comentó que las viviendas de bajos recursos no reciben el mismo apoyo. Es por ello que el ingeniero Blondet junto a su grupo de investigación buscan soluciones para las familias de bajos recursos que viven en riesgo.

Actualmente el doctor Blondet viene guiando a tres estudiantes en el proceso de su tesis para graduarse del doctorado en ingeniería. “He sido director de la maestría, he trabajado en la creación del doctorado en ingeniería y de la maestría en ingeniería biomédica, ese ha sido uno de mis logros, mis contribuciones más importantes.”, señaló.

Debido a la tragedia que causó el terremoto de Huaraz de 1970, en donde todas las casas de adobe se cayeron, el doctor Blondet junto con su asesor, se pusieron el objetivo de encontrar alguna manera de reforzar aquellas casas. Ambos han trabajado por 40 años para lograr dicho objetivo con casas de un piso, pero se percató que faltaban las de dos pisos. “Entonces en esas estoy, tratando de ver si podemos mejorar el sistema de refuerzo para hacer que las casitas de adobe dos pisos también sean sismorresistentes”, nos contó.

Experiencia en la Escuela de Posgrado

El doctor Marcial Blondet ha dedicado gran parte de su vida a la universidad, y fue decano de nuestra Escuela de Posgrado. “Yo siento que la Universidad es parte mía y que yo, también soy parte de la Universidad, tenemos una relación simbiótica muy buena”, afirmó el doctor. Una de sus tareas más importantes fue la calidad, teniendo como objetivo que todos los programas tuvieran una calidad excelente. Sin embargo, lo más esencial para el doctor es el aspecto humano, buscando “que los coordinadores se sientan parte de una familia, una organización cordial, de amistad, de hermandad”.

“Yo siento que la Universidad es parte mía y que yo, también soy parte de la Universidad, tenemos una relación simbiótica muy buena.”

Asimismo, el doctor Blondet afirma que asumir el decanato de la Escuela le permitió interactuar con profesores de todas las especialidades. “Ahora sigo siendo miembro de la comisión de Gobierno en la facultad de Artes Escénicas porque fui miembro del directorio de la escuela de música.”, nos comentó.

“Que los coordinadores se sientan parte de una familia, una organización cordial, de amistad, de hermandad.”

Donde hay alguien de la PUCP, hay una sede de la universidad

“A mí lo que me gusta decir es que la Universidad irradia y debe irradiar no solo hacia adentro, sino hacia afuera, deberíamos ser un foco de la ciudad para que la ciudad mejore.”, resalta.

«Deberíamos ser un foco de la ciudad para que la ciudad mejore.”

El doctor propone ahondar más en el programa de Formación Continua, y mediante cursos y talleres llegar a todas las personas en todo el país, para que también se sientan parte de la universidad. “Hay que trabajar para romper el muro que nos separa de la ciudad y esas barreras que bloquean los canales de comunicación”, explicó Marcial sobre la responsabilidad de la universidad hacia la comunidad.

Asimismo, conversamos con el doctor sobre la universidad en el futuro, quien mencionó que le gustaría ver una universidad solidaria y generosa. “Nuestros estudiantes deben sentir que, al pertenecer ellos a la universidad, la universidad también les pertenece, que la universidad está para ellos, para servirles a ellos, debe ser una universidad de servicio, debe servir a los estudiantes.”, explicó.

Finalmente, el doctor Blondet mencionó que “nosotros como profesionales debemos dedicar nuestra vida y nuestro esfuerzo a las demás personas. Hacer que las personas que nos rodean, que las personas que están cerca, a las personas que están impactadas por nuestro trabajo, a que vivan mejor, a que estén mejor.”, dirigiéndose a toda nuestra comunidad PUCP.

“Nosotros como profesionales debemos dedicar nuestra vida y nuestro esfuerzo a las demás personas. Hacer que las personas que nos rodean, que las personas que están cerca, a las personas que están impactadas por nuestro trabajo, a que vivan mejor, a que estén mejor.”