09 de junio de 2022
El Dr. Wilfredo Rimari llegó a la Pontificia Universidad Católica del Perú para realizar su Maestría en Gestión Educativa en la Escuela de Posgrado. Siendo la primera promoción del programa, comenta que lo más valioso de la Escuela ha sido el rigor académico que siempre se ha exigido. “Hemos tenido profesores muy buenos, de una calidad y una calidez humana tremenda, pero, sobre todo, a pesar de ser amigos, la exigencia académica.”, comenta el profesor.
Wilfredo nos compartió su experiencia en las clases de su profesora de tesis, pues la recuerda muy exigente no solamente con el contenido o coherencia del proyecto, sino también en la redacción. Comentó que ella se tomaba el tiempo de revisar toda la redacción, “era cuestión de una especie de evaluación pública de cada uno. Entonces, uno se alimentaba de las correcciones que hacía el resto de los colegas”. El Dr. Rimari, se ha quedado impactado con la importancia que se le da a la cuestión académica en la Escuela de Posgrado.
El Dr. Wilfredo Rimari resalta 3 grandes proyectos en su vida profesional. En primer lugar, mencionó el proyecto de promoción de innovaciones pedagógicas que acompañó desde el Ministerio de Educación, junto a otros profesionales, del 2001 al 2005, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. “Nos aseguramos mediante concursos que todas las regiones participen tanto el ámbito rural como urbano.”, comenta. En este proyecto lograron financiar y asesorar a 530 proyectos de innovación en todas las regiones del Perú y publicar dos libros que resumen las experiencias de parte de este aprendizaje.
En segundo lugar, nos comentó que entre los años 2008 y 2009, desde el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana) lograron intervenir en las 20 UGEL de Ancash financiando y asesorando 276 proyectos de innovación orientados al desarrollo de capacidades comunicativas, mediante el Proyecto de Expresión Libre y Creativa. “Nos interesaba despertar, no solamente las capacidades y competencias comunicativas sino la creatividad de maestros y estudiantes para la expresión oral, la producción de textos y la lectura comprensiva haciendo uso de los recursos naturales y culturales de su entorno.”, comentó. A fin de año realizaban las llamadas Innovaferias, en la cual, cada UGEL exponía sus mejores productos. El profesor expresó que todo ello ayudó muchísimo a los profesores a fortalecer sus competencias, su creatividad y su autonomía pedagógica. Empezaron con procesos de capacitación a los especialistas de las UGEL, a fin de que ellos puedan capacitar a los profesores en diseños de proyectos.
En tercer lugar, el profesor resaltó uno de sus más apreciados proyectos impulsados entre los años 2012 y 2014, cuando era coordinador de investigación e innovación tecnológica en el Ministerio de Educación y con un grupo de cuatro especialistas, lograron movilizar a los Institutos Tecnológicos y Centros de Educación Técnico Productiva de todas las regiones del país en la formulación e implementación de proyectos de investigación e innovación tecnológica. Desde ese entonces se realizaron, cada año, las Ferias INTI – Feria de Innovación e Investigación Tecnológica, lo que implicó concursos de innovación tecnológica en cada centro e instituto, luego en cada región y, finalmente, concursaban los mejores proyectos a nivel nacional, en Lima. Resalta que, gracias a ello, descubrieron la enorme creatividad que hay en esos centros educativos para poder utilizar todos los recursos naturales y culturales de su zona, enriquecidos con el conocimiento científico, para ir generando nuevos productos, procesos y servicios. Sin embargo, el doctor Rimari expresó ciertas carencias en el desarrollo del proyecto, pues faltó más asesoría técnica y financiamiento para poder convertir aquellos proyectos en potencialidades de desarrollo local, regional y nacional. “Creatividad magisterial tenemos un montón, pero no estamos poniendo ni los recursos económicos ni la asistencia técnica indispensable para que esto pueda prosperar en beneficio del Perú.”, expresó.
Asimismo, nos comentó sobre el impacto que había causado el desarrollo de estos proyectos a nivel nacional. Primero, ello ha significado un camino para formar profesores líderes en innovación en todo el Perú, quienes actualmente están influyendo en la vida nacional desde la Escuela, como directores, o como especialistas o directores de UGEL, DRE, o en el Ministerio de Educación, así como ejerciendo la docencia en institutos y universidades. Segundo, a nivel estudiantes, nos contó que, en una evaluación de impacto, realizada el 2006, se pudo comprobar un mejor rendimiento en comunicación y matemática de los estudiantes cuyos maestros implementaron proyectos de innovación comparado con estudiantes de escuelas donde no se impulsaron proyectos innovadores.
El Dr. Wilfredo Rimari, está dedicado actualmente a la enseñanza en educación superior universitaria y a la promoción de espacios para el fortalecimiento de capacidades docentes en formulación, gestión, monitoreo y evaluación de proyectos de innovación educativa. Desde esa experiencia nos ofreció algunas recomendaciones para las nuevas generaciones que están ingresando o saliendo de la universidad. “Yo les diría que se ajusten a los parámetros que nos están planteando desde la universidad.” Para el doctor es fundamental el rigor académico porque “la razón de ser de la universidad está en los procesos y proyectos de investigación que está generando, pero también la calidad humana que va gestando para que eso sea posible.” Asimismo, recalcó la importancia de optar por una especialización, “un gran problema que tenemos es la todología, queremos abordarlo todo, no es posible, hay que especializarse en algunas ramas que a uno le interesan más”, expresó para los jóvenes que empiezan la carrera y a los que van a hacer sus posgrados.
Finalmente, recomendó a todos los estudiantes de educación que le pongan pasión al estudio, ya que el Perú necesita con urgencia especialistas en muchas materias educativas y que “hagamos de la educación, especialmente de la innovación educativa, un auténtico instrumento de liberación de todas nuestras esclavitudes y carencias, y de liberación de todas nuestras potencialidades y riquezas”.