10 de septiembre de 2021

Augusto Effio Ordoñez recibe mención del Ministerio de Cultura del Perú por su libro “Algunos cuerpos celestes”

El 1 de septiembre del 2021 el Ministerio de Cultura anunció los ganadores del Premio Nacional de Literatura, teniendo como mención especial al libro de Augusto Effio, alumno de la Escuela de Posgrado en la Maestría de Escritura Creativa: “Algunos cuerpos celestes”.

Augusto Effio Ordoñez es un escritor peruano, nacido en la ciudad de Huancayo en 1977. Trabaja como abogado asociado en Rodrigo, Elias & Medrano Abogados. Sus cuentos más conocidos son “Lecciones de Origami”, publicado en el año 2006; “Dos árboles” finalista del Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional, en el año 2007. “Vírgenes”, “Casa de campo” y “Consuelo de Cartaginés” los cuales recibieron menciones honrosas en el concurso: El cuento de las mil palabras, organizado por la revista Caretas. En el 2014 recibió el premio “Solo 4”, otorgado por el diario Correo de Huancayo por su libro “Familia de Cuervos”.

“Algunos cuerpos celestes”, publicada en el 2019, es una colección de cuentos relatados en los años ochenta y noventa, en los momentos de corrupción, problemas de institucionalidad y las consecuencias del terrorismo así como los sucesos durante el gobierno de Alberto Fujimori. Esta colección de cuentos es la segunda en la lista del autor pues su primera colección fue “Lecciones de Origami” que busca retratar los fantasmas de la historia peruana.

ALGUNOS CUERPOS CELESTES | Effio, Augusto | 9786123051488 | Imagen para comprar libro en Librería Crisol

Sus personajes principales son un broadcaster, un periodista sensacionalista, un investigador privado, un rufián, un traficante de perros y vedettes. Estos protagonistas buscan hacer recordar momentos de la época ochentera y noventera. Por ejemplo, las vedettes tenían gloria en la televisión en los años ochenta. Asimismo, estos personajes tienen un poder bajo las sombras en un mundo imperfecto que lleva poco a poco a un abismo de locura, además que tienen la característica principal que viven fuera de la ley bajo sus propias normas.

En este libro encontrarás una revisión literaria de los principales hechos de la historia peruana reciente, sobre todo a nivel político y social, que promete un relato ameno y consciente con personajes representativos y no ficcionados.