21 de octubre de 2025

¡Conoce las propuestas de los candidatos para las Eleccciones de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria y ante los consejos de las unidades académicas!

La Escuela de Posgrado PUCP se encuentra en proceso de eleccciones de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria y ante los consejos de las unidades académicas. En esta oportunidad, cinco de nuestros candidatos han presentado sus propuestas y motivaciones con el objetivo de contribuir al fortalecimiento académico, la participación estudiantil y el bienestar de toda la comunidad de posgrado. A continuación, te presentamos quiénes son y cuáles son las ideas que las inspiran.

Diego Escalante (N°1)

Diego Escalante, ingeniero electrónico con experiencia en equipos médicos de alta tecnología y estudiante de MBA en CENTRUM PUCP, propone iniciativas para mejorar la experiencia estudiantil.

¿Qué propone?

  • Apoyar a los nuevos estudiantes en el conocimiento de los beneficios y servicios universitarios.
  • Promover campañas informativas para difundir estos recursos.
  • Organizar talleres prácticos que motiven y faciliten su uso.
  • Fomentar un mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la universidad.

Roxana Huamán Poma (N°2)

Roxana Huamán Poma, abogada y maestranda en Derecho Procesal en la PUCP, busca representar a los estudiantes con una visión democrática y académica, enfocándose en mejorar la comunicación, el acompañamiento académico y las oportunidades estudiantiles.

¿Qué propone?

  • Ser un canal de comunicación entre estudiantes y autoridades académicas.
  • Promover tutorías para la elaboración de tesis.
  • Gestionar la flexibilización de horarios y entregas por la carga laboral de los estudiantes.
  • Ampliar la oferta de cursos electivos y fomentar la articulación horizontal.
  • Difundir oportunidades de intercambios internacionales y becas.
  • Fomentar la publicación de artículos de investigación.
  • Impulsar el programa de empleabilidad para estudiantes de posgrado.

Felix Espíritu Arainabar (N°3)

Roxana Huamán Poma, abogada y maestranda en Derecho Procesal en la PUCP, busca representar a los estudiantes con una visión democrática y académica, enfocándose en mejorar la comunicación, el acompañamiento académico y las oportunidades estudiantiles.

¿Qué propone?

  • Fomentar investigaciones interdisciplinarias entre diversas facultades.
  • Implementar un sistema de publicación remunerada para trabajos destacados.
  • Gestionar convenios con entidades para el acceso a bases de datos anonimizadas.
  • Facilitar el acceso a la Escala C mediante acuerdos institucionales.
  • Establecer cronogramas fijos y difundidos para convocatorias de Grupos de Investigación.
  • Crear roles de apoyo docente para estudiantes de último año de posgrado.
  • Institucionalizar seminarios de producción investigativa en cada maestría.
  • Habilitar el programa virtual «Mi primer artículo científico» con asesorías y seguimiento.
  • Desarrollar cursos MOOC para guiar en la elaboración de tesis y artículos científicos.
  • Promover la obtención del grado de maestro mediante publicación de artículos como alternativa a la tesis.

Aron Luis Hurtado (N°4)

Aron Luis Hurtado Guerra, estudiante de la Maestría en Ingeniería Industrial, propone una reforma académica orientada a acortar la duración de los programas de posgrado, facilitando una inserción laboral más rápida y eficiente.

¿Qué propone?

  • Impulsar un sistema de convalidación de cursos de pregrado relacionados con asignaturas de maestría.
  • Evitar la repetición de contenidos, optimizando el tiempo de estudio.
  • Reducir la carga académica sin comprometer la calidad formativa.
  • Coordinar con direcciones de programa y el Vicerrectorado Académico para establecer criterios claros y justos.
  • Alinear la formación con las necesidades actuales del mercado laboral especializado.

Ricardo Talla Pinedo (N°5)

Mauricio Talla, bachiller en Ingeniería Industrial por la PUCP y profesional con más de 9 años de experiencia en Compliance y gestión de riesgos, propone una educación de posgrado orientada a la acción, con impacto real en la vida profesional y en la sociedad.

¿Qué propone?

  • Convertir los cursos de posgrado en espacios de debate orientados a la solución de problemas reales.
  • Fomentar la aplicación práctica del conocimiento más allá del sílabo.
  • Impulsar transformaciones sostenibles mediante una gestión eficiente y estratégica de riesgos.
  • Generar consensos a través de soluciones tangibles para fortalecer la Unidad Académica.
  • Aprovechar su experiencia en liderazgo y gestión para implementar mejoras con impacto concreto.

¡Suma tu voz y vota con compromiso por el desarrollo académico y colectivo!

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