20 de octubre de 2023

Cristina Almeida dirige el proyecto Leer para Crecer, fomentando el hábito lector en niños y niñas del Comedor Popular Los Diamantes en Comas

Cristina Almeida, estudiante de la Maestría en Estudios Culturales de nuestra Escuela de Posgrado PUCP, contribuye a la formación del hábito de lectura en los niños de nuestro país a través del desarrollo de su proyecto “Leer para crecer. Fomento del hábito lector en niños y niñas del Comedor Popular Los Diamantes, Collique – Comas”, proyecto que ganó el Concurso Nacional de proyectos para el fomento de la lectura y escritura 2022 del Ministerio de Cultura del Perú. Como parte de su trabajo ella estuvo presente en el área de cultura de la Cámara Peruana del Libro, y en la organización de las Ferias del Libro de Lima y de la Feria Ricardo Palma, y fue a raíz de esa experiencia y de un viaje a Japón en el 2018, que empezó a trabajar con las madres encargadas del Comedor Popular Los Diamantes en Collique, Comas.

Cristina Almeida nos compartió su preocupación sobre la situación de escritura y lectura en nuestro país, ya que en la Encuesta Nacional de Lectura presentada por el INEI, se promedió que la población peruana lee menos de dos libros al año, y la Evaluación virtual de aprendizaje 2021 del Ministerio de Educación, concluyó que, el Perú cuenta con un retraso de 3 años en el aprendizaje.

“En la Encuesta Nacional de Lectura presentada por el INEI, se promedió que la población peruana lee menos de dos libros al año.”

El proyecto “Leer para crecer. Fomento del hábito lector en niños y niñas del Comedor Popular Los Diamantes, Collique – Comas” es una iniciativa enfocada en promover el hábito lector en niños y niñas del Centro de Cuidado Comedor Popular “Los Diamantes». El proyecto aborda dos ejes de trabajo, por un lado, el trabajo realizado con los niños y niñas directamente en donde se proponen diferentes actividades  de mediación con la lectura, y por otro lado, el trabajo con los padres y madres, ya que ellos son los primeros mediadores del aprendizaje.

“Los niños y niñas que abordamos en este proyecto todavía no han adquirido el sistema de escritura alfabética, es decir que ellos leen sin saber leer. Cuando toman un cuento ven las imágenes y con las imágenes y palabras escritas empiezan ellos mismos a interpretar qué historia hay en el cuento”, menciona Cristina, motivo por el cual en el proyecto se han centrado en la primera infancia. Del mismo modo, la elección de realizar el proyecto en un comedor popular, fue para realizar esta iniciativa en un un espacio no escolarizado que ya tiene una estructura establecida, además de con la presencia de las madres, quienes se relacionan entre ellos y su entorno.

“Los niños y niñas que abordamos en este proyecto todavía no han adquirido el sistema de escritura alfabética, es decir, ellos leen sin saber leer. Cuando toman un cuento ven las imágenes, y con las imágenes y palabras escritas empiezan ellos mismos a interpretar qué historia hay en el cuento.”

Si bien el proyecto contó con la ayuda de distintas personas, Cristina Almeida reconoce que el mayor motor para sacar adelante el proyecto han sido las madres del comedor popular, en especial la presidenta. Las madres del comedor las ayudaban tanto en la organización de las sesiones como en las dinámicas con los niños, e incluso aprendieron a replicar esas dinámicas y las realizaban cuando el equipo del proyecto no estaba. Cristina menciona que lo que también se quiere lograr con el proyecto es que haya un autoreconocimiento de las madres de familia del comedor como actoras sociales fundamentales para el desarrollo de su comunidad.

Cristina nos compartió que en el primer día del proyecto, ella les llevó el cuento “Más te vale mastodonte” a los niños de dos y tres años. Cuando se los mostró, los niños empezaron a interactuar con el libro y se dio con la sorpresa de que los niños no sabían que el libro se abría y que adentro había hojas. Al abrirlo, los niños se emocionaron, querían agarrar las hojas y pasar ellos mismos las páginas, era algo totalmente nuevo para ellos, y ahí aprendieron lo que era un libro, cómo se usa y cómo se juega con él.

“Lo que también se quiere lograr con el proyecto es que haya un autoreconocimiento de las madres de familia del comedor como actoras sociales fundamentales para el desarrollo de su comunidad.”

“El impacto que nosotros queremos generar con este proyecto es la generación de vínculos, la generación de relación con el libro, con la palabra escrita, con las imágenes, pero también el reforzamiento de los lazos comunitarios que ya existen”, indica Cristina.

Cristina Almeida nos reveló que ya tienen diseñado el siguiente paso del proyecto, un club de lectura para adolescentes, en donde se realice una lectura acompañada con libros de escritoras peruanas. En este espacio de lectura cada uno leería un párrafo, y luego se comentaría lo leído y se compartiría cómo se sintieron. Se busca con este proyecto que se difundan obras nacionales no tan conocidas y que se lleven los libros a casa para que puedan compartirlo con el resto de su familia.

“El impacto que nosotros queremos generar con este proyecto, es la generación de vínculos, la generación de relación con el libro, la palabra escrita, con las imágenes; pero también el reforzamiento de los lazos comunitarios que ya existen.”

A pesar de haber sido un proyecto muy largo y retador, Cristina lo toma como una experiencia muy enriquecedora, y desde nuestra Escuela de Posgrado PUCP felicitamos su gran aporte a nuestro país a través de este importante proyecto.