13 de marzo de 2024

El Dr. Carlos Chirre Chávez nos compartió sus perspectivas sobre las Matemáticas en Perú

En el marco del Día Internacional de las Matemáticas, tuvimos la oportunidad de conversar con el profesor Carlos Chirre Chávez, docente de nuestra Maestría en Matemáticas y destacado matemático peruano cuya trayectoria académica y profesional ha sido notable tanto a nivel nacional como internacional.

Cuéntenos un poco sobre su trayectoria académica y profesional.

Hice el pregrado en la carrera de Ciencias Matemáticas, en la Universidad Nacional de Ingeniería. Luego, hice mi maestría en Matemáticas también en la UNI, en el Instituto de Matemática y Ciencias Afines. Después, hice mi doctorado en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada que está en Rio de Janeiro, Brasil. Posteriormente, hice toda una posición postdoctoral en Noruega, en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, en la ciudad de Trondheim. Y luego hice una posición postdoctoral en Estados Unidos, en la Universidad de Rochester, por un año.

El plan inicial era quedarme en Rochester dos, tres años, pero la PUCP hizo el concurso para tomar la posición de profesor viniendo del extranjero.Fue una gran oportunidad, volver al Perú para poder estar con los matemáticos y  tratar de fomentar más la matemática en el país.

¿Cómo ve las matemáticas en el extranjero en comparación con Perú?

Una cosa importante que recalco es el tipo de alumnos que hay allá. No solo en la parte académica, sino en la parte de la madurez que ellos tienen a veces para las cosas. Tienen otra cultura, y se demuestra bastante en las actitudes que tienen. 

En Estados Unidos yo dictaba un curso avanzado para tres alumnos. Mis alumnos eran muy diversos. Un chico que estaba acabando la universidad y que se iba a ir a una maestría en Alemania, un chino que estaba en su segundo año y una niña que venía del colegio, a pesar de que era una chica de colegio era muy brillante. Incluso ha postulado a universidades como Princeton, Yale, MIT y seguramente va a ingresar. En general, la situación era muy diversa, tenía que tratar de dictar un curso de tal manera que se acople a todos. 

Al volver a Perú, siento que los estudiantes sí están interesados en aprender los temas. Pero una cosa que difiere mucho de otros países es que mi área de investigación y análisis, acá no está muy difundida. Por eso, una de mis misiones en Perú, es tratar de que mi área se fomente más, que sea algo que los alumnos puedan gustar más y después puedan pensar en investigar. Como matemáticos, nuestra responsabilidad abarca tanto la enseñanza como la investigación, y es crucial promover ambas facetas constantemente.

Países como Estados Unidos, Finlandia, Noruega, Suecia, son países donde la investigación está muy avanzada en matemáticas, porque se fomenta mucho eso, hay muchas oportunidades, muchas becas. Lamentablemente,  en Perú no hay mucho eso. Hay que trabajar arduo y proyectarnos para que las cosas salgan bien. 

 “Como matemáticos, nuestra responsabilidad abarca tanto la enseñanza como la investigación, y es crucial promover ambas facetas constantemente”. 

¿Cuál fue su motivación para estudiar matemáticas?

Mis padres son docentes. Mi papá es profesor de matemáticas,  él fue mi profesor de matemáticas en el colegio. Siempre hubo esa motivación de poder estudiar algo relacionado a las matemáticas. 

Para mi, estudiar matemáticas en Perú fue un desafío. Lamentablemente los matemáticos no son muy reconocidos como en otros países. Fue una decisión difícil, cuando entré a la carrera, empecé a descubrir un mundo. No solamente era por aprender, sino era diversificar las matemáticas, crear nuevas matemáticas, avanzar con la matemática para el mundo. Conocí este mundo, participé en algunos eventos, conocí a unos profesores y sabía que era lo que me gustaba. 

¿Actualmente se encuentra en algún otro proyecto adicional allá en los otros países? ¿O ya dejó todo por allá?

Volver a Perú me daba la oportunidad de postular a fondos o proyectos de países en donde apoyan a los países en vías de desarrollo. Por ejemplo, soy asociado de un instituto en Italia y tengo la obligación de viajar a Italia cada año, con todo pagado, para estar allá por unos meses y trabajar en investigación con ellos. 

Ahora estoy trabajando con gente de Noruega, Estados Unidos, Finlandia, España, Austria y Brasil. Tengo muchos contactos y definitivamente no quiero perderlos. De hecho, siento que esas conexiones son las que me mantienen vivo y activo. Los proyectos que estoy trabajando con esas personas, son los que me motivan bastante a continuar en la línea.                

¿Cuáles cree que son los retos que enfrentan las matemáticas acá en el Perú? 

En Perú, uno de los principales desafíos en el campo de las matemáticas es que se piensa que las matemáticas se limitan a lo que aprendiste en el colegio. En mi caso en particular, tuve a mi papá, que para mí enseñaba muy bien, eso me dio el gusto por las matemáticas. Pero, en general, no vas a tener profesores buenos, vas a estar desanimado, vas a pensar que solamente son cuentas y cálculos. Hay un mundo detrás de todo eso, del momento en que uno llega a tener esa magia de poder resolver las cosas naturalmente. No es fácil, es cuestión de practicar y entrenar bastante, resolver diferentes problemas, ejercicios.

La difusión de las matemáticas en Perú debería extenderse. Ese es un gran desafío para nosotros acá en la PUCP. De hecho, hoy en día estamos hablando con profesores de PUCP y  con profesores de otras universidades, para tratar de que se genere un movimiento más fuerte de matemáticas, en donde las universidades también puedan estar relacionadas. Una de las cosas que encontré cuando volví a Perú es que las universidades están un poco alejadas entre ellas. Sabiendo que somos una comunidad tan pequeña deberíamos estar más unidos para poder difundir más. 

Brasil, por ejemplo, lo logró de algún modo. Ellos tienen un premio Nobel de Matemáticas en el INPA, en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada. Ellos están haciendo eventos cada año de matemática, hacen jornadas grandes o la Semana de la Matemáticas. Hacen el tema de Olimpiadas, como también se hace acá en Perú. Buscan la difusión de una manera extrema y lo están haciendo muy bien. Brasil ahorita está en el ranking de los mejores países en el mundo en investigación de matemática. Uno de los desafíos importantes en Perú va a ser la difusión y la colaboración.

“En Perú, uno de los principales desafíos en el campo de las matemáticas es que se piensa que las matemáticas se limitan a lo que aprendiste en el colegio”. 

¿Cuál cree que es el papel que juegan las matemáticas y el estudio de las matemáticas en el desarrollo del país?

La matemática tiene una aplicación crucial en diversos aspectos de la ingeniería y la tecnología, desde la construcción hasta la criptografía. La encriptación de datos, por ejemplo, se basa en conceptos matemáticos como los números primos. Además, la matemática es fundamental en áreas como la biología, donde se utiliza en máquinas de escaneo y análisis de imágenes, como el análisis de Fourier.

Alguien que quizás ve en cálculo en la universidad, se pregunta ¿y esto para qué me sirve? Y es que realmente sirve en la vida real, pero la gente no lo sabe porque no se difunde. La matemática está en todas partes, está bien aplicada en todas partes y nuestra misión va a ser seguir trabajando duro para que todo pueda ser mejor y crecer más. 

¿Qué consejo le brindaría a un estudiante que esté interesado en realizar un posgrado en matemáticas?

Si alguien quiere postular a un posgrado, es necesario investigar la universidad donde uno postula y ver si están sus áreas de interés. Es importante ver quienes trabajan, en qué áreas y pensar en establecer conversaciones con estas personas. 

Otra forma de buscar información para un posgrado es también ver la reputación del lugar donde vas a ir. Ver como va el tema de la investigación, rankings, etc. Asimismo, siempre es bueno pensar en sacar unas notas. Si sacas buenas calificaciones, participas y asistes a clases, los profesores verán tu actitud y te pueden hacer una buena carta de recomendación. Sin embargo, no solamente es la actitud académica lo importante, sino también otras actitudes como la responsabilidad, dedicación y disciplina, todo ello es fundamental. 

“La matemática está en todas partes, está bien aplicada en todas partes y nuestra misión va a ser seguir trabajando duro para que todo pueda ser mejor y crecer más”. 

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