13 de octubre de 2023

El Dr. Seiji Isotani nos compartió su investigación sobre el reto del Docente Universitario frente a la Inteligencia Artificial

El viernes 22 de septiembre tuvimos el placer de llevar a cabo la conferencia “El reto del Docente Universitario frente a la Inteligencia Artificial”, a cargo del Dr. Seiji Isotani, Ph.D. en Ingeniería Informática por la Universidad de Osaka, Japón, y profesor de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. El profesor Isotani investiga sobre inteligencia artificial, gamificación y tecnologías interactivas en educación. Actualmente se  desempeña como profesor visitante en la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard.

Durante la conferencia se abordó la importancia de los objetos inteligentes en nuestra vida cotidiana, tema que  resulta de suma importancia dado que cuando pensamos en tecnología de educación inteligente pensamos en todas las tecnologías que conocemos y en cómo podemos recoger los mejores datos para tomar buenas decisiones.

La evolución de la conexión de objetos ha incrementado y las tecnologías pueden usarse dentro de un aula inteligente con el objetivo de tomar decisiones pedagógicas o de gestión. Por ello, necesitamos datos e información para tomar decisiones.

Según el Dr. Isotani una de las grandes limitaciones es que los estudios analizan la tecnología pero no a las personas. “La mayoría de los estudios relacionados con el aula inteligente se centran en cuestiones técnicas específicas, como tecnologías de la información, comunicación y aprendizaje automático” . En ese sentido, para saber cómo utilizar la tecnología es necesario saber cuáles son las necesidades de los maestros. “Si no sabemos qué es lo que el profesor quiere no podemos imaginar y crear tecnologías para ayudarlos y resolver sus problemas.”

La investigación que ha realizado el Dr. Isotani busca pensar en las necesidades de los maestros y cómo la tecnología puede ayudar. El primer objetivo específico fue identificar los diversos objetos inteligentes disponibles para el aula a través de un mapeo sistemático y el segundo objetivo específico fue investigar las necesidades de los maestros encontradas en la práctica diaria a través de un análisis temático. Ambos con la finalidad de poder construir un paralelo entre los resultados para proponer y validar un modelo conceptual de un aula inteligente con varios objetos inteligentes integrados.

“Hay que pensar cómo los elementos pueden interferir en la capacidad del alumno. Entender, comprender y construir conocimiento.”

Para ello se analizaron 138 estudios y se realizó una investigación cualitativa con preguntas que ayudaron a poder entender las necesidades de los maestros. El Dr. Isotani señaló: “La tecnología no sirve mucho si no se relaciona con las necesidades de los maestros”. Comentó que a partir de las necesidades de los maestros hay que preguntarnos cómo se puede trabajar para que se puedan utilizar diferentes tecnologías, incluso el uso del chat gpt de ser necesario.

“Cuando pensamos en el profesor tenemos que pensar primero en su necesidades, cuales son sus objetivos pedagógicos, que podemos trabajar con el alumno y cuál es la tecnología que voy a utilizar.”

De acuerdo a los resultados obtenidos, se pensó en cómo plantear las necesidades encontradas con las diferentes tecnologías. El Dr. Isotani culminó su conferencia mencionando lo siguiente: “cuando pensamos en el profesor tenemos que pensar primero en sus necesidades, cuales son sus objetivos pedagógicos, que podemos trabajar con el alumno y cuál es la tecnología que voy a utilizar.” De esta manera, “Podemos pensar en la tecnología y en la inteligencia artificial de forma integrada para poder apoyar al profesor y a su práctica.”

“Podemos pensar en la tecnología y en la inteligencia artificial de forma integrada para poder apoyar al profesor y a su práctica”