14 de marzo de 2017

Entrevista a Ciro Alegría, decano de la Escuela de Posgrado

Acabamos de iniciar las clases en la universidad ¿algún mensaje para nuestros estudiantes?

Para los nuevos estudiantes de Posgrado no es un inicio sino un regreso a las aulas. Muchos de ellos están ya trabajando, tienen responsabilidades familiares, además de contar con experiencias en distintos sectores de la vida del país. Vienen así no solo cargados de deseos de saber, sino también cargados de experiencias que para nosotros son muy importantes porque la universidad respira a través de sus estudiantes y de sus investigadores.

En este inicio de clases les sugiero que piensen sobre todo en cómo van a organizar su vida para estos 2 años de estudio. La idea es que cada uno termine graduado en este tiempo. Los profesores estamos embarcados en el esfuerzo de que se gradúen todos en el tiempo previsto. Los que por diferentes motivos no pueden terminar en ese plazo, lo ideal sería que se organicen para terminarlo en 3 o 4 años, pero lo principal es no dejarlo a la suerte.

Muchas de nuestras maestrías otorgan un diplomado al terminar el primer año de estudios. Pero, por supuesto, no debe bastar eso. Sabemos que una parte de nuestros estudiantes regresan al trabajo por diferentes razones, entre otras porque consiguen mejores oportunidades por estar estudiando aquí, pero lo preferible para los estudiantes y para la Universidad es que cada uno salga de aquí graduado. Ya no debería ser suficiente en el país el pasar por las aulas, los invito a ser graduados, no egresados.

«…porque la universidad respira a través de sus estudiantes y de sus investigadores»

¿Qué me puede decir de los nuevos programas que acaban de abrir en la Escuela?

Hemos abierto maestrías profesionales y maestrías de temas culturales, que podrían parecer incluso rebuscadas, pero que no son para nada elitistas. Los estudios de Musicología y Artes Escénicas refuerzan  la capacidad de investigación y producción de los artistas y forman a los estudiosos de estas artes. Estos programas han tenido una gran acogida, ambos están llenos, hemos tenido muchos más postulantes de los que pudimos admitir. Por otro lado están el Doctorado en Gestión Estratégica y la Maestría en Docencia Universitaria, que son enfáticamente profesionales. Tienen también muchos alumnos y muy buenos. Esto confirma que en el Perú está en marcha la “sociedad del conocimiento”. Es una sociedad en que las responsabilidades empresariales y públicas quedan en manos de personas que tienen amplios conocimientos. Ya no es rara la idea de que el verdadero título profesional es la maestría y el verdadero título para cargos directivos es el doctorado.

Entre los nuevos programas están las nuevas maestrías en Arquitectura, por las que tengo entusiasmo. Estos dos programas, uno centrado en urbanismo sostenible y el otro en procesos proyectuales, nacen con métodos de aprendizaje actuales y con gran riqueza de perspectivas. Tenemos al estudiante como protagonista, su desarrollo y transformación a lo largo de los estudios es lo principal. Se trata de una capacitación investigativa y de desarrollo de proyectos. Los arquitectos siempre han combinado ciencia, arte y política, porque sus obras son tan grandes que ocupan el espacio público. Para conseguir una oportunidad para realizar un pensamiento arquitectónico, incluso una vivienda, hay que hacer un proyecto con carácter público, social.

«…el verdadero título profesional es la maestría y el verdadero título para cargos directivos es el doctorado»

¿Qué programas se está pensando abrir en un futuro cercano?

Tendremos maestrías nuevas en el terreno de la Gestión de la Ingeniería, de la Ingeniería de cadena de suministros o logística. Viene también otro programa artístico: Escritura Creativa. Y están a punto de nacer dos doctorados que son realizaciones sumamente importantes de la Universidad: el Doctorado en Historia y el Doctorado en Literatura. Estos programas se conciben como escuelas de investigadores y nacen en cooperación y convenio con otros programas semejantes en América Latina y Europa.

 

Este año cumplimos 100 años como universidad. ¿Qué eventos tenemos como Escuela?

Tenemos, para empezar el año, la Asamblea General de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) que nos trae  130 invitados internacionales, entre ellos más de 50 rectores  de universidades de Iberoamérica. Esta es una magnífica oportunidad de intercambio y despegue de una nueva ronda de cooperación entre las universidades. Ya no existen academias nacionales cerradas, ahora los docentes y estudiantes juntan fuerzas a través de las fronteras. Tomar un avión se ha vuelto un asunto corriente. Ello facilita tener profesores internacionales visitantes, lo que permite una mejora de calidad acelerada de la educación universitaria.

El siglo que la PUCP cumple es la mitad de la vida de la República peruana, por eso estamos celebrando nosotros con una reflexión para el país y la vamos a llamar 100-200: Centenario de la PUCP, Bicentenario de la República.  Al cumplir sus 100 años, la Universidad puede mostrar que los amplios estudios que se han realizado aquí son reflexiones críticas y diagnósticos de la realidad nacional y contienen pensamiento propositivo y político que debe ser compartido. Esto es tanto o más urgente cuanto más debilitadas estén las canteras partidarias del pensamiento político. Ahora que los partidos son prácticamente inexistentes, el pensamiento político está saliendo de todos lados, por ejemplo, surge de las instituciones sociales, como lo ha sido en episodios muy dinámicos de la historia del Perú. Entonces, queremos dedicar la actividad de celebración del Centenario de la Universidad, a sintetizar y compartir con la sociedad ideas éticas y políticas, ideas de desarrollo, proyectos de cambio social e institucional surgidos de las distintas especialidades de la Escuela de Posgrado. Dentro de este objetivo formamos un solo equipo con la Escuela de Gobierno y la Escuela de Negocios CENTRUM.

 «…queremos dedicar la actividad de celebración del Centenario de la Universidad, a sintetizar y compartir con la sociedad ideas éticas y políticas, ideas de desarrollo, proyectos de cambio social e institucional…»

¿Cuál es la visión de la Escuela a futuro?

Nuestro objetivo principal es doble: por un lado, que cada estudiante llegue a la graduación en el tiempo previsto y todos nos acompañemos en estos trabajos de forma que cada uno consiga realizar sus objetivos; el docente, perfeccionarse en el campo profesional y científico, y el estudiante, graduarse con un trabajo de investigación como lo pide en la ley universitaria. Ya estamos bastante encaminados en aumentar la tasa de graduación.

Por otro lado, el objetivo es la integración de investigación y estudios de posgrado. Los programas de doctorado y gran parte de las Maestrías son programas de investigación que tienen subsidios nacionales e internacionales para la generación de conocimientos y, sobre todo, la formación de nuevas promociones de investigadores. El investigador cabal no se contenta con incrementar el saber, forma otros investigadores. Entonces la investigación integrada a los programas de Posgrado es fundamental para que un país se desarrolle. Para esto contamos con que va a continuar el desarrollo del CONCYTEC y su fomento de programas de Posgrado. Sería un grave retroceso para el país que su agencia nacional se debilitara, sería un golpe duro especialmente para las universidades nacionales y privadas que no cuentan con recursos propios para la investigación.

Contamos también las ayudas para la investigación que nos dan las agencias alemanas  para el desarrollo científico DAAD y DFG, el IRD francés y, no en último lugar, al programa de becas de posgrado en Humanidades de los obispos alemanes (KAAD) que, a pesar de tener recursos limitados, ha estado apoyando a las humanidades en nuestra universidad desde un momento muy temprano.

Resumiendo, nuestros principales objetivos son la graduación y la investigación, los dos caballos que jalan este carro.

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