24 de agosto de 2020

Estudiante del Doctorado en Física PUCP expuso investigación en seminario sobre física del plasma de la Universidad de Princeton

Zully Calderón, estudiante del Doctorado en Física de la PUCP, participó como expositora en la Graduate Summer School in Plasma Physics de la Universidad de Princeton. La joven investigadora obtuvo una de las dos únicas vacantes internacionales para este seminario virtual que convocó a 38 doctorandos de 31 universidades de Estados Unidos.

De 270 postulantes, solo 38 doctorandos, procedentes de 31 universidades estadounidenses, fueron admitidos en el Laboratorio de Física del Plasma de la Universidad de Princeton. En este riguroso proceso de selección, también participó Zully Calderón Ipanaqué, estudiante del segundo año del Doctorado en Física de la PUCP. Nuestra representante logró obtener una de las dos únicas vacantes internacionales adicionales para expositores en este evento, realizado del 10 al 14 de agosto en la modalidad virtual.

“Es la primera vez que asisto a un programa internacional para graduados. Esta experiencia me ha permitido obtener y compartir conocimientos, tanto de los especialistas como de los otros doctorandos. He aprendido mucho y, al mismo tiempo, me sentí al mismo nivel de los demás participantes”, dice Zully, quien se conectó a las sesiones desde su natal Piura, donde actualmente reside, ya que no pudo retornar a Lima por la coyuntura de la COVID-19.

Investigación de nivel internacional

Durante una semana, la tesista participó de conferencias y seminarios web con expertos y jóvenes investigadores en física del plasma. Durante las sesiones, conoció al Dr. Luis Delgado Aparicio, reconocido científico peruano y físico egresado de la PUCP, con quien conversó sobre sus proyectos. El jueves 13, estuvo a cargo de una ponencia sobre los resultados de una investigación sobre las propiedades del plasma a través de una simulación computacional usando el método de elementos finito.

Este trabajo es realizado en conjunto con el Dr. Rolf Grieseler, profesor de la Sección Física PUCP; y Erik Pérez, estudiante de pregrado en Física, ambos miembros del Grupo de Ciencia de Materiales y Energías Renovables – MATER PUCP. Además, contaron con la asesoría del Dr. Humberto Torreblanca, egresado PUCP e investigador del Swiss Plasma Center.

 

Ver toda la nota de PuntoEdu aquí

Compartir vía
Enviar a