09 de septiembre de 2022

La Dra. Flor Mallqui sustentó la primera tesis de nuestro doctorado en Literatura Hispanoamericana

Flor Mallqui Bravo es egresada de nuestro doctorado en Literatura Hispanoamericana PUCP cuya tesis obtuvo sobresaliente en su defensa bajo el marco de cotutela internacional con la Universidad de Burdeos en Francia. Actualmente, la doctora Mallqui ha obtenido el puesto de lector de español en la Universidad de Burdeos, Francia. 

La primera tesis de nuestro doctorado en Literatura Hispanoamericana, desarrollada por Flor Mallqui, se centra en la investigación de relatos de viajes trasatlánticos escritos por un grupo de peruanos en los siglos XIX y XX, cuyas diversas representaciones escritas sobre Francia y España han sido importantes para la construcción de la identidad peruana. 

 

«La participación que estos escritores tenían en el campo intelectual peruano de esa época pueden modelar y presentar nuevas lecturas sobre estos espacios tan importantes.»

 

Esta investigación gira alrededor de los cuentos de relatos que comprenden al puneño Juan Bustamante Dueñas, los limeños Pedro Paz Soldán (Juan de Arona), Manuel González Prada y Ricardo Palma, y la escritora cusqueña Clorinda Matto de Turner. Así, se propone explorar de qué modo el habitus de clase (Bourdieu), el propósito del viaje, el género sexual y la posición que estos viajeros ocuparon en el campo intelectual peruano, moldearon las distintas miradas que vertieron sobre estos países europeos. Asimismo, examina cómo esta experiencia espacial se convierte en una plataforma a través de la cual los viajes no solo proyectan sus subjetividades, sino sus proyectos intelectuales e ideológicos. Estos proyectos, a través de la travesía trasatlántica, fueron reorientados o repotenciados.

El propósito de esta investigación fue analizar estas representaciones que los escritores vertieron sobre Francia, en específico París, y España, dos naciones muy importantes durante esta época en la formación de la identidad peruana. Asimismo, la falta de un estudio integral que pudiera reunir diferentes relatos de viajes peruanos en esta época fue la motivación para que la doctora Mallqui desarrolle esta investigación.

Según Mallqui: “Una visión integral comparativa con estos tipos de textos nos permiten ver cómo el origen social, la participación que estos escritores tenían en el campo intelectual peruano de esa época pueden modelar y presentar nuevas lecturas sobre estos espacios tan importantes como fueron Francia y España en esa época”.

Revisa la tesis completa aquí

Gracias a la beca Paul Rivet, otorgada por la PUCP, Flor Mallqui pudo realizar el doctorado a través de una cotutela internacional con la Universidad de Burdeos en Francia. Esto ayudó a que pueda hacer tres instancias de investigación en este país lo que aportó para su tesis ya que pudo visitar diferentes bibliotecas del lugar. 

Nuestro doctorado en Literatura Hispanoamericana PUCP es un programa de estudios orientado a formar especialistas comprometidos con la producción de nuevos conocimientos en el campo literario y cultural, con el propósito de contribuir a la generación de nuevos conocimientos en nuestra disciplina así como a la promoción de valores sociales y humanísticos en nuestro país. 

Conoce más información del doctorado aquí

Compartir vía
Enviar a