02 de junio de 2022

Las matemáticas en nuestra sociedad

En el Día de las de las Matemáticas contactamos con el Dr. Roland Rabanal, docente de nuestro Doctorado y Maestría en Matemáticas PUCP, para conocer la labor de los profesionales en matemáticas en nuestra sociedad, tanto en el campo académico como en el laboral y en el día a día de nuestra sociedad. Roland es Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Sao Paulo, Brasil, con experiencia en el área de matemática, con énfasis en Geometría y Topología, actuando principalmente en Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Sistemas Dinámicos y Análisis Global.

 

«El profesional de las matemáticas transmite conocimiento y forma nuevos profesionales, crea teorías en la frontera del conocimiento y responde preguntas a problemas prácticos en determinados sistemas que involucran información medible.»

 

¿A qué se dedica un profesional de las matemáticas?

La matemática aparece en diversos campos de la sociedad. Entre sus profesionales están aquellos que hacen docencia, los que desarrollan investigación y también están los que aplican los conocimientos matemáticos. En tal sentido, el profesional de las matemáticas transmite conocimiento y forma nuevos profesionales, crea teorías en la frontera del conocimiento y responde preguntas a problemas prácticos en determinados sistemas que involucran información medible.

 

¿Qué áreas de investigación tienen las matemáticas?

Hay diversas áreas de investigación y existe una clasificación uniforme que se puede consultar en Mathematics Subject Classification. Esta clasificación incluye áreas relacionadas con la lógica; la historia y los fundamentos de la matemática; el álgebra, y sus diversas ramificaciones; el análisis; la geometría y topología; la matemática discreta; la física matemática; entre otras.

 

«Las matemáticas aportan en el desarrollo de la sociedad mediante la solución de problemas prácticos, (…) muchos de ellos dentro del campo de la Ingeniería.»

 

¿Cómo aportan las investigaciones y la aplicación de las matemáticas en el avance de la sociedad?

En la docencia, la matemática también es un instrumento útil en la formación integral de los profesionales: entrenan el razonamiento, facilitan la formación de hábitos de estudio, etc. Otros ejemplos donde la matemática aporta en el desarrollo de la sociedad aparece en la solución de problemas prácticos por medio de las matemáticas; muchos de ellos se encuentran con facilidad dentro de la Ingeniería y en el área de trabajo de los especialistas en matemática aplicada. Por otro lado, las investigaciones matemáticas que hoy no se usan en la solución de problemas prácticos suelen transformarse en herramientas útiles para futuras teorías. Sin embargo, no debemos caer en el error de pensar que sólo sirven las matemáticas aplicables.

 

¿En qué trabaja un profesional en matemáticas?

Un profesional en matemáticas suele crear conocimiento en el ámbito de trabajo en que se encuentra. Muchos de ellos interactúan con otras áreas del saber tales como la enseñanza, la física, la biología, la ingeniería, economía, etc.

 

«Especializarme en matemáticas ha generado curiosidad por aprender nuevos conocimientos y descubrir la belleza en sus diversas ramas.»

 

¿Qué ha significado para usted el haber decidido estudiar y especializarse en matemáticas?

Especializarme en matemáticas ha significado tener una oportunidad para organizar conceptos útiles en el desarrollo del área de trabajo de las matemáticas. Esto ha generado curiosidad por aprender nuevos conocimientos y descubrir la belleza en las diversas ramas de la matemática. De este modo, el estudio y la especialización han generado un medio que facilite el progreso profesional y personal.

Compartir vía
Enviar a