02 de septiembre de 2024

Nuestro estudiante Andrés Talavera nos brinda detalles sobre sus estancias de investigación doctoral

Conoce un poco más sobre las estancias de investigación doctoral de Andrés Talavera, actual profesor a tiempo completo de la Facultad de Derecho e investigador de la Universidad del Pacífico; y estudiante del tercer año del Doctorado en Derecho ofrecido por nuestra Pontificia Universidad Católica del Perú.

Nuestro Doctorado en Derecho PUCP forma investigadores de alto nivel académico, con proyección a nivel nacional e internacional, en los distintos ámbitos del Derecho, teniendo como objetivo contribuir a la formación de docentes universitarios capaces de desenvolverse en cátedras de programas de posgrado de alta calidad.

Andrés Talavera posee un título de Máster en Derecho en Comparative and International Dispute Resolution de Queen Mary University of London, Inglaterra además de ser Becario Chevening de la Clase 2018. Es abogado por la PUCP y posee estudios adicionales en Arbitraje Comercial Internacional, Introducción al Derecho Americano y Derecho Comparado como parte de un programa de intercambio estudiantil con la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin – Madison en Estados Unidos.

“Durante estos períodos de intensa actividad de investigación, tuve la oportunidad de sumergirme en el trabajo académico y dialogar con profesionales excepcionales.”

Nuestro alumno nos comentó que como parte de sus estudios doctorales ha llevado a cabo cuatro estancias de investigación centradas en el derecho civil comparado e historia del derecho, específicamente en temas relacionados con contratos y responsabilidad civil en Sudamérica.

Estas estancias fueron desarrolladas en Italia (de enero a marzo del 2024); y en México (de mayo a junio del 2024).

En Italia, la primera estancia la realizó en la Università degli Studi di Genova, bajo la supervisión del profesor Mauro Grondona. La segunda estancia se llevó a cabo en el Centro di Studi Giuridici Latinoamericani (CSGLA) de la Università di Roma Tor Vergata, bajo la supervisión de la profesora Roberta Marini. Estas dos primeras estancias fueron financiadas por el Fondo Marco Polo de la PUCP, que el estudiante ganó el año 2023. Finalmente, la tercera estancia la realizó en el International Institute for the Unification of Private Law, bajo la supervisión de la bibliotecóloga Bettina Maxion.

En México, la cuarta y última estancia fue llevada a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la supervisión de la profesora Laura Velázquez.

“El acceso a bibliografía relevante para mi tesis doctoral, y el intercambio de ideas con expertos y expertas en las materias de investigación han sido un verdadero privilegio.”

Talavera expresó su agradecimiento a Mauro Grondona, Roberta Marini, Riccardo Cardilli, David Esborraz, Bettina Maxion, Laura Tikanvaara, Jorge Adame, Laura Velázquez y Juan Espinoza quienes considera contribuyeron a que su experiencia sea inolvidable. Además, expresó su agradecimiento al Fondo Marco Polo de la PUCP y a las autoridades de la Universidad del Pacífico por haber hecho posible esta experiencia que calificó como enriquecedora. Finalmente, expresó también su agradecimiento a la Compañía de Jesús y a los padres Víctor Hugo Miranda, Deyvi Astudillo y Alfredo del Risco por el valioso apoyo recibido durante su permanencia en la ciudad de Roma.

“Durante estos períodos de intensa actividad de investigación, tuve la oportunidad de sumergirme en el trabajo académico y dialogar con profesionales excepcionales. ¡Ser más para servir mejor siempre!”

Como última reflexión, Andrés nos contó que su regreso al Perú y a la Universidad del Pacífico fueron con el “firme propósito de seguir fomentando una cultura de investigación jurídica en nuestra comunidad.”. De igual manera, considera que el hecho de tener la oportunidad de compartir lo aprendido con sus estudiantes, le permite dar un propósito más trascendente al arduo trabajo que tiene por realizar en esta última etapa de sus estudios doctorales.

¿Estás interesado en conocer un poco más sobre nuestras estancias posdoctorales?

Más información aquí