Casas Sismorresistentes y Saludables de Adobe Reforzado con Cuerdas

Tipo de publicación Libro
Año de publicación 2015
Autor(es) Blondet M. & Vargas, J.
Edición Marcial Blondet
Número de páginas 64

El adobe es un material de construcción muy común en el Perú y en el mundo. Lamentablemente, la mayoría de las casas que usan este material de forma tradicional (sin refuerzo sísmico) no está preparada para resistir terremotos. Los terremotos destruyen miles de construcciones de adobe y causan muerte y lesiones a muchas personas. Estas tragedias pueden ser evitadas mediante la construcción de casas de adobe sismorresistentes.

La finalidad de este manual es enseñar cómo construir casas de adobe de un piso de forma sismorresistente y saludable. Se presenta una técnica reforzamiento en base a mallas de cuerdas, que hacen más resistentes a las casas de adobe de un piso y evitan su colapso en un terremoto. Además, se señala la importancia de mejorar las condiciones higiénicas de las viviendas a través de la construcción de cocinas mejoradas y letrinas de pozo seco ventilado.

Este manual está dirigido principalmente a maestros de obra y personal con experiencia en construcción, quienes podrán aprender, paso a paso, cómo construir una casa de adobe de un piso reforzada con cuerdas. De esta manera, podrán mejorar sus habilidades constructivas y brindar un mejor servicio de a su comunidad.

Se espera que este manual sea usado en programas de capacitación que cuenten con una metodología adecuada de transferencia tecnológica, y que permita que las personas capacitadas aprendan de la tecnología y la utilicen espontáneamente en futuras construcciones. Así, miles de personas que actualmente viven en riesgo sísmico podrán vivir seguros y tranquilos.

Compartir vía
Enviar a