Tipo de publicación | Libro |
---|---|
Año de publicación | 2014 |
Autor(es) | Pasco, R. |
Edición | 1 |
Número de páginas | 31 |
Los medios de comunicación cumplen una importante y delicada función social; así como desempeñan un papel destacado en la formación de la opinión pública, pueden dejar impactos significativos en sus audiencias; ello les exige un desempeño socialmente responsable basado en un compromiso ético con sus stakeholders.
Los medios están permanentemente expuestos al escrutinio público y a cuestionamientos respecto de su papel. Aunque existen prácticas positivas que pueden ser referentes para su actuación socialmente responsable, no siempre se traducen en conocimiento explícito; hay pocos estudios al respecto.
Esta investigación tiene como objetivo analizar las acciones realizadas por el GRUPORPP en el periodo 2008-2011, en el marco de las iniciativas globales y regionales de responsabilidad social, con el fin de contribuir a la mejora continua de la gestión de la empresa aportando, a la vez, conocimientos relevantes en el campo de la responsabilidad social de los medios de comunicación.
Es un estudio cualitativo y descriptivo, emplea el método de estudios de caso. Las unidades de análisis son el área de responsabilidad social de la empresa, sus estrategias e iniciativas. La información fue recabada mediante observación participante, entrevistas no estructuradas y revisión documental.
Durante el periodo en estudio, el GRUPORPP se enfocó en tres de las áreas fundamentales de la responsabilidad social: gobernanza organizacional, prácticas justas de operación, y participación y desarrollo de la comunidad. Desarrolló el COMPROMISO DEL GRUPORPP como documento estratégico, contenidos, campañas sociales y premios, alineados a iniciativas globales y regionales de responsabilidad social.
Desde sus orígenes, basó su accionar en una visión orientada a integrar y mejorar la calidad de vida de los peruanos; sus iniciativas sociales han generado cambios positivos en las audiencias. RPP Noticias es reconocido como el medio noticioso más confiable del país y ha ocupado el primer lugar en reputación corporativa entre los medios de comunicación del mundo.