Formación Continua

Formación Continua

Diplomatura de Especialización en Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria 2019

La arquitectura e ingeniería hospitalaria son disciplinas que fortalecen y garantizan la calidad de los servicios de salud a través de criterios, enfoques y metodologías aplicadas a los recursos económicos, físicos y tecnológicos que corresponden a las organizaciones de salud, el estudio, análisis y aplicación de dichos conocimientos requiere un permanente alineamiento con el marco regulador y normativo local con atención a políticas internacionales.

Objetivo

Formar profesionales capaces de diseñar, desarrollar y evaluar la infraestructura, equipamiento y sistemas de energía de los hospitales para servicios de salud de calidad, clínicamente efectivos, eficientes, seguros y con alta funcionalidad.

Dirigido a

Profesionales que diseñen, participen o evalúen proyectos de inversión en servicios clínicos e infraestructura de salud. La Diplomatura entonces se dirige a: arquitectos, ingenieros, físicos y otras especialidades afines.

Costos

  • Derechos de Matrícula PUCP: S/. 218.50
  • Total Derechos Académicos: S/.15,818.50 (incluye derecho de matrícula)
  • Descuento para pago al contado de 5%: S/.15,027.58 (incluye matricula)
  • Descuento corporativo de 10% para egresados PUCP
    Total Derechos Académicos: S/. 14,236.65 (incluye derecho de matrícula)

Expositor

  • Ing. Luis Vilcahuamán

PhD en Ingeniería, Universidad de Orleans – Francia. Master en Ingeniería Biomédica, Universidad Federal de Santa Catarina UFSC – Brasil. Ingeniero Mecánico, Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP. Fundador de INTEMED (Innovaciones Tecnológicas en Medicina). Director General del Tecnopolo Salud CENGETS PUCP. Consultor y Asesor en tecnología para la salud con experiencia de 25 años en el Sector Salud. Investigador en Ingeniería Biomédica. Experto en verificación metrológica de dispositivos médicos, diseño de servicios clínicos, plan maestro hospitalario, gestión de tecnología en salud, ingeniería clínica y diseño de dispositivos y equipos médicos en el contexto de IoT, Robotic in Health, Health 4.0, AI.

  • Arq. Pedro Mesarina

Especialista en Arquitectura Hospitalaria, Universidad Ricardo Palma. Magíster en Docencia, UTP, Perú. Con más de 30 años de experiencia en Planificación y Diseño de Establecimientos de Salud en sector público y privado. Ha sido consultor OPS en Vulnerabilidad Hospitalarias y Mitigación de Desastres.

  • Ing. Alfredo Escárate

Ingeniero Mecánico UNI con 27 años de experiencia profesional. Docente Visitante UNSA Universidad Nacional San Agustín de Arequipa Escuela de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica Segunda Especialidad Ingeniería de Refrigeración y Aire Acondicionado. Instructor en IPEMAN (Instituto Peruano de mantenimiento) “Sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado”. Miembro de ASHRAE. Experiencia en Diseño, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de ventilación y aire acondicionado en Hospitales de Essalud. Proyectista de instalaciones electromecánicas para centros de Salud. Ingeniero proyectista de sistemas de aire acondicionado de precisión, de sistemas de ventilación en centros médicos y edificios en general, de sistemas de calefacción. Supervisor de Instalaciones Electromecánicas de Obra Hospital Materno Infantil de Juliaca y Hospital Herminio Valdizán Huánuco. Gerente de proyectos ESELCO INGENIEROS.

  • Ing. Enrique Rocafuerte

Ingeniero electrónico, con 18 de años de experiencia en el diseño e implementación de sistemas de extinción de incendios, detección de incendios, video vigilancia, control de accesos y automatización para edificios. Diseño de data centers. Diseño de sistemas de automatización BMS para hospitales. Directivo del Capítulo de Ingeniería Electrónica del Colegio de Ingenieros. Miembro del Comité de Normalización de Protección contra Incendios del INACAL. Secretario del Capitulo Peruano de la National Fire Protection Association NFPA.

  • Ing. César Alfredo Chilet

Consultor privado, especialista en: Diseño, Planificación de Instalaciones eléctricas; Diseño, supervisión y Ejecución de Montaje electromecánico de Subestaciones eléctricas, desarrollo estudios de Calidad de Energía, Flujo de Potencia, Cálculo de cortocircuitos y Coordinación de Protecciones Eléctricas. Profesional de reconocida trayectoria con más de 25 años de experiencia, con capacidad de gestión de personal, profesional dinámico, proactivo, permanentemente actualizado en la aplicación de normatividades nacionales e internacionales, con capacidades de expositor de conferencias magistrales en seminarios nacionales e internacionales. Miembro del Comité Técnico Normativo Permanente de Seguridad Eléctrica para el Ministerio de Energía y Minas – en la Dirección General de Electricidad.

  • Dr. Leonardo Rojas

Médico Cirujano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Segunda Especialidad en Administración de Salud (UPCH), Maestría(c) en Gerencia de Servicios de Salud (UPCH), Diplomado en Control y Auditoría de Servicios de Salud (UNMSM), Especialista en Gestión de Proyectos basado en el PMI (UTP), Profesor Auxiliar del Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Publica de la Facultad de Medicina San Fernando de la UNMSM, Profesor contratado de la Facultad de Medicina de la USMP, Consultor de Salud Electrónica en SATEC para Latino América (2016-2017), Fundador del Comité́ TIC del Colegio Médico del Perú́, Ex – Director Ejecutivo de la Oficina de Desarrollo Tecnológico del MINSA, Ex – Director Ejecutivo de la Dirección de Telesalud del MINSA, Presidente de la Red Nacional de Centros de Simulación Clínica, Presidente de la Comisión de Recursos de Aprendizaje de ASPEFAM, Director General de la Oficina General de Información y Sistemas del Instituto Nacional de Salud, Jefe de Proyectos de la Unidad de Telesalud de la Facultad de Medicina de la UNMSM.

  • Ing. Felipe Coros

Ingeniero Industrial de la universidad Adolfo Ibáñez-Chile. Actualmente miembro del sub comité técnico de desinfección y esterilización el cual es espejo del comité mundial TC 198 los cuales tienen participación directa con la creación, modificación de normativas ISO para los procesos de centrales de esterilización. En constante actualización sobre procesos de esterilización a vapor, análisis de situación actual y propuestas de mejora.

  • Ing. Felipe Coros

Ingeniero Industrial de la universidad Adolfo Ibáñez-Chile. Actualmente miembro del sub comité técnico de desinfección y esterilización el cual es espejo del comité mundial TC 198 los cuales tienen participación directa con la creación, modificación de normativas ISO para los procesos de centrales de esterilización. En constante actualización sobre procesos de esterilización a vapor, análisis de situación actual y propuestas de mejora.

  • Arq. Rita Comando

Arquitecta – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. (FADU) UBA. Especialista en Planeamiento del Recurso Físico en Salud 1997. Centro de Investigación del Recurso Físico en Salud (CIRFS). Centro de Referencia OPS/OMS. FADU. UBA. Especialista en Arquitectura Hospitalaria. 1990. Dirección Capacitación Profesional y Técnica. Secretaria de Salud. Gob. Ciudad de Buenos Aires. Profesorado en Arquitectura, Universidad del Salvado. Directora de la Diplomatura en Diseño y Gestión de la infraestructura física y Tecnología en Salud. Docente de las Universidades ISALUD, Favaloro, CAECE, UNER e invitada a dictar cursos en Brasil y Perú. Ha trabajado como Consultor para Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y Programas del BIRF en Arquitectura Hospitalaria y como Consultor independiente, especializándose en la prestación de servicios de asistencia técnica, consultoría integral y como coordinador de equipos de trabajo, abarcando tareas de arquitectura específicas y/o incluyendo las ingenierías, el equipamiento y el mantenimiento. También desempeña tareas como Arquitecta del Hospital General de Agudos “Dr. Carlos G. Durand”, Ministerio de Salud, Gobierno dela Ciudad de Buenos Aires. Miembro AADAIH, Presidente Período 2006-2008. Miembro Comité Argentino de Mantenimiento. Presidente del Congreso de Mantenimiento. Miembro del CPAU y Sociedad Central de Arquitectos. Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales de la especialidad. Publico el libro “Mantenimiento de Edificios para la Salud” en colaboración al igual que capítulos en diferentes libros. Ha escrito artículos en Revistas especializadas de la temática

  • Ing. Fedra Chávez

Ingeniera Ambiental – UNSLG, con experiencia en formulación de proyecto para el diseño e implementación de plantas de tratamiento de residuos sólidos hospitalarios. Gestión ambiental, seguridad y responsabilidad social en el sector industrial, construcción, eléctrico y de consultorías. Especialización en Sistemas Integrados de Gestión (Calidad ISO 9001; Medio Ambiente ISO 14001; Seguridad OHSAS 18001 y SA 8000/AA1000 e ISO 26000); y Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

  • Ing. Gabriel Seminario

Profesional graduado en Ingeniería de Sistemas con especialidad en Datanetworking con más de 25 años de experiencia en Tecnologías de la Información. Con capacitaciones en Alemania y Estados Unidos. Amplia experiencia en la gestión de proyectos, implementación y soporte de soluciones informáticas y equipos médicos en el área de la salud (Healthcare) a nivel regional (Perú y América Latina). Dedicado con atención al detalle, conformando el equipo regional de servicios profesionales que atiende a toda Latinoamérica de una de las compañías transnacionales más importantes a nivel mundial en imágenes.

  • Ing. René Mitma

Ingeniero Electrónico graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería, Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, MBA de la Universidad Autónoma de Barcelona y Especialización en Gestión de Recursos Tecnológicos en Salud en la PUCP. Experto en el diseño e implementación de servicios médicos de alta tecnología como los servicios de resonancia magnética, tomografía, medicina nuclear, radioterapia, angiografía y radiología en general. Experto en gestión de recursos médicos en equipamiento, soporte técnico y de recursos humanos en las especialidades de ventiloterapia, monitoreo de bioseñales, radiodiagnóstico, laboratorio clínico, óptica medica entre otras especialidades. Con experiencia en docencia universitaria y trabajos de investigación en la UNI y la UPCH.

  • Ing. Luis Speicher

Ingeniero Civil con más de 7 años de experiencia en diseño estructural de edificaciones y sistemas modernos de protección sísmica. Al ser Gerente de Operaciones de PRISMA INGENIEROS S.A.C ha participado en el diseño estructural y del sistema de aislamiento sísmico de edificaciones de salud de gran importancia nacional. Asimismo, es Gerente Técnico de DISIPA S.A.C y cuenta con experiencia en la provisión, diseño e instalación de dispositivos de aislamiento sísmico y disipación de energía.

:: Más información

Contacto: Kathia Paredes
Teléfono: 626-2000 anexo 4899
Correo electrónico: kparedesm@pucp.edu.pe

Compartir vía
Enviar a