Maestría en Derecho de la Empresa con mención en Responsabilidad Social

Convocatoria: Cerrada
Sigue a este programa en:
Déjanos tus datos para recibir información de las convocatorias de admisión y eventos de este programa.
Otorgo mi consentimiento para el uso de mis datos personales. Ver términos y condiciones de uso.

Presentación

Los fenómenos empresariales no sólo tienen consecuencias económicas y jurídicas, también generan un impacto en el entorno social y el medio ambiente. Por esta razón el estudio de los temas de responsabilidad social empresarial y de sostenibilidad son fundamentales para los sectores empresariales. Las noticias sobre los impactos negativos de las operaciones, productos y servicios de las empresas y sus cadenas de suministro son cada vez más comunes en los medios de comunicación. Por esta razón los grupos de interés de las empresas, como consumidores, accionistas, trabajadores y la sociedad civil están exigiendo cada vez más mayor responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas por parte del sector empresarial.

Muchas empresas que ya están desarrollando prácticas de responsabilidad social están reportando un mejor desempeño en diferentes niveles, desde la mejora en la reputación, marcas más fuertes, atracción de nuevos inversionistas, trabajadores más sanos y más productivos; hasta la reducción de costos debido a la reducción de emisiones y otras medidas ambientales o la continuidad del negocio por la reducción de conflictos sociales.

La Maestría en Derecho de la Empresa con mención en Responsabilidad Social está orientada al estudio de las herramientas y mecanismos prácticos para comprender los desafíos de la responsabilidad social y desarrollar habilidades enfocadas en temas de ética, derechos humanos, corrupción, negociación y gestión de conflictos, transparencia de la información y rendición de cuentas de las empresas y sus cadenas de abastecimiento y los principales marcos legales para el funcionamiento responsable y sostenible de las empresas.

Esta maestría es parte del área Derecho y Empresa, que se encuentra dentro de la Escuela de Posgrado y está conformada por las maestrías en Derecho de la Empresa, Derecho de la Empresa con mención en Gestión Empresarial, Derecho de la Empresa con mención Responsabilidad Social, Derecho Tributario y Derecho Bancario y Financiero. Esta organización permite que nuestros alumnos disfruten de beneficios comunes, como el acceso a talleres de complementación académica y profesional gratuitos, eventos internacionales, y a asesorías personalizadas en los cursos de Seminario de Tesis.

Objetivos

• Gestionar en las instituciones públicas o privadas temas claves de la responsabilidad social y sostenibilidad de las empresas, a partir de la integración de los niveles jurídicos y de gestión. Los principales aspectos a gestionar están relacionados a la ética, prácticas anticorrupción, gobierno corporativo, técnicas de negociación y gestión de conflictos, derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas; a través de instrumentos y herramientas internacionalmente reconocidas.
  • Diseñar, implementar, ejecutar y monitorear proyectos de responsabilidad social a nivel de consultoría, desde una perspectiva interdisciplinaria, que contiene el enfoque jurídico y de gestión.
  • Desarrollar nuevo conocimiento que integre la perspectiva jurídica con el campo académico de la responsabilidad social empresarial, a partir del análisis de los efectos del sistema legal en el sistema económico y en el sistema social, que conforman el entorno de las organizaciones.

Director de la Maestría

Dr. Jorge Avendaño Valdez

Comité Directivo

Dra. Roxana Barrantes Cáceres