Becas Doctoral PUCP

 

Conoce los Ganadores Beca Doctoral 2024

 

El Vicerrectorado de Investigación (VRI) de manera conjunta con la Escuela de Posgrado PUCP (EP), proponen un programa de apoyo a la investigación doctoral (en adelante el Programa). El Programa tiene como objetivo la incorporación de estudiantes de doctorado a tiempo completo, que les permita el desarrollo de proyectos de investigación en líneas o temas de interés diversos. Estos deberán estar relacionados a los Grupos de Investigación reconocidos por el VRI o a los Centros, Institutos de Investigación o laboratorios de la PUCP, y en estrecha coordinación con los directores de los programas doctorales.

Dirigido a 

Graduados de programas de maestría de universidades nacionales y extranjeras que busquen desarrollar una tesis de doctorado con dedicación a tiempo completo. Las propuestas de investigación deberán estar articuladas a líneas de investigación consolidadas y serán desarrolladas dentro de Grupos de Investigación reconocidos por el VRI, así como en los Centros, Institutos de Investigación o laboratorios de la PUCP.

El becado, de ser el caso, podrá dictar cursos hasta por un máximo de 3 créditos por semestre o podrá desempeñarse como jefe de práctica hasta por un máximo de 4 créditos por semestre en cursos relacionados con su proyecto de investigación doctoral.

Este Programa no está orientado a docentes tiempo completo PUCP, en la medida que esta beca requiere una dedicación exclusiva y por la existencia de otras oportunidades para nuestra comunidad docente.

No se considera al Doctorado de Centrum y al Doctorado en Gestión Estratégica.

Beneficios

  • La beca doctoral será de un (1) año calendario, la cual se podrá renovar hasta por un máximo de tres oportunidades. La renovación de la beca dependerá del monitoreo y evaluación anual que se realizará de acuerdo con los hitos establecidos por el comité asesor del programa doctoral al cual el becado/a pertenece.
  • La Escuela de Posgrado cubrirá los derechos académicos y de matrícula del programa doctoral.
  • El Vicerrectorado de Investigación brindará una asignación por concepto de manutención[1], por un importe mensual de S/ 4,000 (cuatro mil y 00/100 soles) durante 12 meses renovables para la elaboración de su investigación.
  • Se brindará el seguro contra accidentes PUCP.
  • Se contará con la filiación institucional PUCP.
  • De ser el caso, se brindará un espacio de trabajo con condiciones adecuadas para el desarrollo de la propuesta en el campus de la universidad, incluyendo el acceso a distintos recursos institucionales (no monetarios) para sus actividades de investigación (bibliotecas, laboratorios, equipos, uso de aulas, etc.).

Requisitos para postular

Presentar una carta de motivación y compromiso que será dirigida vía correo electrónico al director del programa doctoral correspondiente, con copia al gestor del programa, conforme a los plazos establecidos en el cronograma de las presentes bases.

Aprobar el proceso de admisión 2024-1 del respectivo programa de doctorado.

Evaluación y Selección

En el marco del proceso y cronograma de Admisión 2024-1, cada postulación pasará por un proceso de evaluación y preselección, a cargo y al criterio del comité directivo del programa doctoral correspondiente.

Luego de la preselección, cada comité directivo del programa doctoral correspondiente presentará las postulaciones preseleccionadas al jurado de la beca para la decisión final.

El jurado estará integrado por:

  • La Junta de Directores de cada uno de los Programas Doctorales PUCP y el Decano/a de la Escuela de Posgrado
  • Se contará con el apoyo técnico del VRI-DFI.

Compromisos de los beneficiarios

  • Desarrollar la investigación doctoral a tiempo completo.
  • Indicar la filiación a la Pontificia Universidad Católica del Perú de manera exclusiva en todas las publicaciones y presentaciones en eventos académicos que realice en el marco de la beca.
  • Culminar y aprobar la tesis doctoral en el plazo establecido.
  • Considerar que el tiempo del Plan de Estudios del programa de Doctorado es de tres (3) años. El beneficio de la beca se podrá extender para efectos de la redacción de la tesis, previa justificación del programa, máximo hasta un año (1) adicional luego de lo cual no habrá renovación.
  • Ficha de entregables del programa doctoral, con detalle de los resultados que se presentarán en los hitos principales de evaluación. Cada programa doctoral determinará los compromisos que debe cumplir el becado en cada hito antes del otorgamiento de la beca.
  • Presentar como mínimo una publicación aceptada en una revista indizada o un capítulo de libro aceptado en una editorial arbitrada, previa a la graduación.
  • Firma de un convenio individual, a través del cual el beneficiario se compromete a reintegrar a la Universidad el monto otorgado por la beca, en caso de incumplimiento de las obligaciones asociadas a ésta.
  • Mantener en todo momento una conducta íntegra y responsable, siguiendo los estándares de integridad de su propia disciplina y lo dispuesto en el Código Nacional de Integridad Científica. En el caso de investigaciones con seres humanos o seres vivos, deberá también respetar los principios de la ética de la investigación y, de aplicar, las buenas prácticas recogidas en la Resolución 233. Los proyectos de investigación doctoral han de contar con un dictamen aprobatorio de un comité de ética de la investigación, siempre que lo ameriten.
  • Depositar en el Repositorio Institucional de la PUCP todos los productos que se generen del proyecto doctoral, respetando para ello las políticas editoriales correspondientes.

Monitoreo y evaluación de los beneficiarios

  • Se renovará las becas de acuerdo al cumplimiento de los compromisos asumidos por el becario que son declarados en la ficha de entregable del programa doctoral. Los directores de cada programa doctoral enviarán anualmente al VRI-DFI un informe que dé cuenta del cumplimiento de estos entregables.
  • El incumplimiento de los compromisos implica la suspensión total de la beca y el inicio de un proceso administrativo de devolución de los recursos invertidos.
  • Para el monitoreo y evaluación se contará con el apoyo técnico del Área de Evaluación, Resultados e Impacto de la DFI.

Cronograma

Actividad Fechas
Presentación de carta de motivación y compromiso para la beca Hasta el martes, 20 de febrero del 2024, a excepción del Doctorado en Ingeniería (inscripciones hasta el viernes, 19 de enero del 2024), Doctorado en Derecho y Doctorado en Economía (inscripciones hasta el viernes, 16 de febrero)
Preselección de candidatos a la beca (como parte de las evaluaciones para la Admisión al programa) Del miércoles 28 de febrero al viernes 1 de marzo del 2024  (Doctorado en Ingeniería: del miércoles 19 de febrero al viernes 1 de marzo del 2024)
Reunión de directores para la selección de los ganadores de la beca Jueves 7 de marzo del 2024
Publicación de ganadores de la beca Viernes, 8 de marzo

Informes

Correo para consultas: becas-posgrado@pucp.pe

Resultados Anteriores

Ganadores 2023

Compartir vía
Enviar a