Maestría en Escritura Creativa

  • Modalidad: Semipresencial
  • Área: Humanidades

II Congreso Internacional de Narrativas y Poéticas del Yo. “Cuando escribo YO, ¿hablo de mí?”

INGRESA AQUÍ

La Pontificia Universidad Católica del Perú junto con las universidades canadienses Dalhousie University y St.Francis-Xavier University invitan a las comunidades académicas y al público en general, tanto nacionales como internacionales, a participar en el II Congreso Internacional de Narrativas y Poéticas del Yo. “Cuando escribo YO, ¿hablo de mí?” a realizarse del 22 al 24 de noviembre de 2021 de manera virtual.

Actualmente, la investigación vinculada a las narrativas del yo, así como también los estudios en la autoficción, los epistolarios, diarios, memorias, biografías, testimonios, entre otros textos sugerentes, han cobrado importancia a nivel global. Ello ha propiciado la apertura de nuevos debates, en pos de compartir experiencias de análisis y proponer nuevas miradas entre la comunidad académica y las disciplinas afines. A ello se suma la visita de diversas personalidades en el medio local y las publicaciones recientes que también nos invitan a reflexionar en torno a las perspectivas desde donde se dan en la actualidad los estudios de las ya consolidadas narrativas y poéticas del yo.

A partir de lo anterior, el II Congreso Internacional de Narrativas y Poéticas del Yo. “Cuando escribo YO, ¿hablo de mí?” busca discutir sobre una amplia variedad de líneas temáticas mediante la participación de reconocidos investigadores de diversas partes del mundo, así como también con cineastas y escritores. Entre los invitados internacionales se contará con la presencia de las escritoras mexicanas Margo Glantz y Cristina Rivera Garza y la investigadora argentina Julia Musitano.

 

 

 

 

Asimismo, como parte del evento, desde el 22 al 29 de noviembre se llevará a cabo el “Festival de cine virtual de Narrativas y Poéticas del yo” en donde se podrán visualizar, previa inscripción, 4 películas de cineastas latinoamericanos recientemente aparecidas:

  • “La casa de los conejos” de Valeria Selinger (Argentina, 2021) Ver video
  • “Como el cielo después de llover” de Mercedes Gaviria (Colombia, 2020) Ver video
  • “Tote_Abuelo” de María Sojob (México, 2019)
  • “La bronca” de Daniel y Diego Vega (Perú,2019 )

A continuación, se presenta el programa del evento al que podrá acceder desde el siguiente enlace permanente para los 3 días del evento: 

  • La conferencia se hará de manera virtual a través de Zoom.
  • El horario se presenta en hora estándar del centro (CST / UTC-6).
  • Debido a que nuestros ponentes se encuentran en una variedad de zonas horarias, todas las sesiones se grabarán y se pondrán a disposición de los participantes al terminar el evento. 

 

Lunes 22 de noviembre

10:00-12:00 AM – Bienvenida y presentación del congreso por el comité organizador. 

       Conferencia plenaria ofrecida por la académica y escritora Margo Glantz
       Presenta: Diana Pifano, Dalhousie University

12:00 – 1:00 PM – Almuerzo

1:00- 3:00 PM – Panel I
Modera: Tatiana Navallo 

  • Orfa Kelita Vanegas, Universidad del Tolima, Colombia. “La construcción del yo escritor en las novelas de Pablo Montoya”.
  • Matías Martínez Abeijón, Cleveland State University, EE. UU. “Autoficción y enfermedad en Carrusel e Illa decepción de Berta Dávila”.
  • Andrés Arteaga, Saint Mary’s University, Canadá. “Autoficción y literatura émigré en Lo que no aprendí (2014) y Primera persona (2018) de Margarita García Robayo”.

 

Martes 23 de noviembre

10:00-12:00 AM – Panel II

Modera: Argelia González 

  • María Soledad Paz-Mackay, St-Francis-Xavier University, Canadá. “El resurgimiento del yo: memorias traumáticas y memorias familiares en el documental La guardería (2016) de Virginia Croato”.
  • Nohora Viviana Cardona Núñez, Cleveland State University, EE. UU. El lugar transgresor del yo en Un comunista en calzoncillos de Claudia Piñeiro: más allá del pacto autobiográfico y la novela de formación”.
  • Diana Pifano, Dalhousie University, Canadá. Ausencias, memorias e identidades en ¿Quién te crees que sos? de Ángela Urondo Raboy.

12:00-1:00 PM Almuerzo

1:00-3:00 PM – Panel III

Modera: Nohora Cardona

  • Gino Luque, Pontificia Universidad Católica del Perú. “Repensando la autoficción desde la escena: la paradoja de la denegación teatral en la dramaturgia de Sergio Blanco”.
  • Mariana Bonano, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

“Autoficción y modulaciones del sujeto cronista en el periodismo de autoras latinoamericanas actuales”.

  • Giulianna Zambrano Murillo y Anamaría Garzón Mantillas, USFQ-ECUADOR. “Poéticas de la memoria migrante: cuerpo, infancia y geografía en artistas descendientes de migrantes ecuatorianos”.

3:00-3:30 Descanso

3:30-5:30 PM – Panel IV
Modera: María Soledad Paz-Mackay 

  • Claudia Salazar, California State Polytechnic University, Pomona., EE. UU. “Constelación Agüero: Construcciones de la autoría en la obra de José Carlos Agüero”
  • Tatiana Navallo, Université de Montreal, Canadá. “Desplazamientos del yo en (no) ficciones de la violencia hacia las mujeres, en Selva Almada y Cristina Rivera Garza”.
  • Omar Rodríguez, Universidad de Lethbridge, Canadá. “Afectos políticos en Postales de Leningrado (2007)”.

5:30-7:30 PM- Panel V 

Modera: Omar Rodríguez

  • Mariana Rodríguez Barreno, Pontificia Universidad Católica del Perú. “Entre una nieta y su abuelo: ausencia y memoria familiar en los documentales Allende mi abuelo Allende de Marcia Tambutti y Carta a una sombra de Daniela Abad (2015)”.
  • Argelia González Hurtado, St. Mary ‘s College of Maryland, EE. UU. “Historias de familia: La mirada femenina indígena en el documental autobiográfico en México”.
  • Giovanna Pollarolo, Pontificia Universidad Católica del Perú. “Hijas transgresoras, y padres protagónicos: los casos de Pilar Donoso y Mercedes Gaviria”.

 

Miércoles 24 de noviembre

10:00-12:00 AM – Conversatorio entre la escritora Cristina Rivera Garza y Alexandra Ortiz Wallner. 

12:00-1:00 PM Almuerzo

1:00-3:00 PM – Mesa redonda con los cineastas Mercedes Gaviria, Valeria Selinger, María Sojob, Diego y Daniel Vega. 

Modera: Giovanna Pollarolo

3:30-4:30 PM- Conferencia en homenaje a la memoria de Leonor Arfuch 

Las otras vidas de Rafael Gumucio. Biografía y relato familiar en Mi abuela. Marta Rivas González
Invitada: Julia Musitano, Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, Universidad Nacional de Rosario, Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas
Presenta: Giovanna Pollarolo, Pontificia Universidad Católica del Perú

 

Descargar el programa completo

DESCARGAR PROGRAMA

 

Descargar el afiche del programa

AFICHE NARRATIVAS DEL YO

Maestría en Escritura Creativa

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Lucía Patsias Valle

Más información

¿Necesitas más información?

Nuestro equipo estará encantado de brindarte toda la información que necesites acerca de este programa.

Lucía Patsias Valle

maestria.escrituracreativa@pucp.pe

Podría interesarte

Maestría en Antropología Forense y Bioarqueología

Doctorado en Antropología