24 de marzo de 2022

105 PUCP: Freddy Paz y su búsqueda por ofrecer mejores servicios y productos software

Elevar la calidad de los productos y servicios software que se ofrecen a las personas, de modo que puedan ser fáciles de entender y utilizar, es la misión del grupo de investigación que lidera Freddy Paz, quién se ha especializado en el área Humano Computador, y ha culminado sobresalientemente su maestría y doctorado en la Escuela de Posgrado PUCP a los 34 años. Conoce más de él en esta nota.

 

Imparable avance académico

Freddy Paz nos expresó que lo que él más resalta de su experiencia en la universidad son las oportunidades que esta ofrece. Desde su ingreso a la universidad para estudiar la Maestría en Informática, Freddy Paz se ha desarrollado rápidamente en el ámbito académico, accediendo por sus notables méritos a fondos académicos como el Fondo Marco Polo, el Fondo Aristóteles, y la Beca Huiracocha, y a través de las convocatorias de la universidad pudo realizar pasantías de investigación en el extranjero, aprovechando el convenio de la Escuela de Posgrado PUCP con a Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile y Universidad del Cauca en Colombia. “Gracias a todas las convocatorias y a las oportunidades que me dio la universidad he entablado lazos con grupos de investigación en el extranjero y gracias a ello pude formar mi grupo de investigación acá, y viajar a conocer a otros investigadores reconocidos”, nos compartió el doctor.

 

“Gracias a todas las convocatorias y a las oportunidades que me dio la universidad he entablado lazos con grupos de investigación en el extranjero y gracias a ello pude formar mi grupo de investigación acá, y viajar a conocer a otros investigadores reconocidos”

 

Luego de culminar su Maestría en Informática postuló al Doctorado en Ingeniería PUCP, siendo una experiencia retadora a su edad debido a los múltiples y exigentes requisitos que le pedían, sin embargo, nos comentó que gracias a los estudios realizados en la maestría pudo cumplir con todos los requisitos, y culminar el doctorado de forma sobresaliente, lo cual fue una satisfacción personal bastante grande debido a su corta edad. Durante sus estudios doctorales, y perfilando su especialización en la interacción humano-computador, llevó un curso de la Maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo a través de la Articulación Horizontal PUCP. “Me dio una visión de cómo piensa la mente al momento de interactuar o de verse frente a una nueva tecnología”, recordó el doctor. Todo este aprendizaje lo llevó a poder realizar un trabajo de investigación desde una perspectiva multidisciplinar centrada en el ser humano.

El doctor Freddy Paz ha realizado múltiples ponencias en el extranjero, desde su primera ponencia en Las Vegas para el Tenth International Conference on Information Technology: New Generations durante sus estudios de maestría en el año 2013, hasta su participación en un congreso en Orlando, Florida en el año 2019. A lo largo de estas participaciones ha podido presentar sus proyectos de investigación, recibir retroalimentación de investigadores reconocidos en el extranjero, y presentar los resultados de su investigación como parte del congreso. Una experiencia que recuerda con emoción fue la de viajar con 10 estudiantes de la universidad y 2 docentes para presentar y mejorar los proyectos de estos alumnos. “Fue una experiencia bastante bonita, bastante agradable, todos los estudiantes recibieron retroalimentación de sus proyectos, vinieron y pudieron mejorarlos, les dio esa experiencia de viajar al extranjero, y de poder presentarse ante investigadores internacionales”, comenta el doctor.

 

Aprender para transformar

“Cuando acabé el doctorado después de todas las experiencias que tuve tener supe que debía transmitir todos estos conocimientos y es por ello que me postulé a dentro de la universidad a una plaza docente”, nos relató el doctor. El área de Interacción Humano-Computador era aún un área emergente, y con su experiencia, Freddy Paz pudo crear el grupo de investigación en nuestra universidad.

 

“Cuando acabé el doctorado después de todas las experiencias que tuve supe que debía transmitir todos estos conocimientos”

 

El grupo de investigación HCI, Design, User Experience, Accessibility & Innovation Technologies Research Group (HCI-DUXAIT), liderado por Freddy Paz, se enfoca en todas las fases que involucran el desarrollo de un nuevo producto o servicio software, debido a que en espacios como páginas web, programas de computación o incluso cajeros ATM, muchas veces el software no está bien diseñado, y se vuelve difícil de entender y utilizar para los usuarios. El doctor nos especifica que esto no es por un problema de los usuarios en sí, sino por un error al momento de diseñar el software.

“Lo que hemos desarrollado dentro del grupo de investigación son varias propuestas de cómo evaluar los productos de software y verificar que estos sean fáciles de usar, que sean entendibles y atractivos, y ahora lo que estamos realizando son unas herramientas que permitan automatizar todo este proceso”, explica el doctor.

Este proyecto fue presentado al Concurso Anual de Proyectos de Investigación PUCP 2021 y el grupo de investigación resultó ganador y beneficiario del financiamiento. “Nuestra misión es elevar la calidad de los productos y servicios software que se ofrecen, que cumplan con estándares y que generen satisfacción en las personas”, nos comparte el doctor.

 

“Nuestra misión es elevar la calidad de los productos y servicios software que se ofrecen, que cumplan con estándares y que generen satisfacción en las personas”

 

Además, Freddy Paz nos comenta que otra de sus motivaciones es poder brindar una oportunidad a los estudiantes para desarrollarse en la investigación a través de los proyectos en los que los estudiantes pueden sumarse para realizar un trabajo conjunto. “Como profesionales y expertos en el área queremos contribuir a la sociedad”, expresa el doctor.

Proyecto informático en colegio

Otro proyecto importante del que participó Freddy Paz fue con el Colegio Estatal Federico Villareal de Miraflores en el 2018. “Todo surge por una iniciativa propuesta por el doctor Juan Arenas, que era docente de la sección de Ingeniería Informática y junto con él elaboramos este proyecto con el objetivo de profundizar los conocimientos en programación de los niños de colegio y de esta manera también aprovechar y dar una experiencia de enseñanza a nuestros estudiantes de pregrado”, recuerda el doctor.

 

“Elaboramos este proyecto con el objetivo de profundizar los conocimientos en programación de los niños de colegio y de esta manera también aprovechar y dar una experiencia de enseñanza a nuestros estudiantes de pregrado”

 

En este proyecto, los estudiantes de pregrado PUCP fueron al Colegio Estatal Federico Villareal y enseñaron a los escolares conocimientos básicos de programación, armando todo un plan curricular de tres semanas, y culminando el proyecto con la llegada de los escolares a los laboratorios de informática de la universidad.

“Fue una experiencia grata no solamente para los estudiantes de colegio sino también para los profesores del colegio, para los estudiantes de pregrado y para nosotros que dirigíamos el proyecto”, relató el doctor.

Este proyecto generó mucha motivación entre los estudiantes de pregrado que participaron. “Ellos hicieron sus diapositivas y elaboraron su material, Nosotros siempre los dirigimos, pero ellos sacaron adelante todo el proyecto”, resaltó el doctor.

Gracias a este proyecto, ganaron el Reconocimiento a la Responsabilidad Social Universitaria Docente 2018.

 

Experiencia PUCP

Freddy Paz se ha desempeñado como alumno, docente e investigador PUCP, y a través de todo su esfuerzo personal y todas las oportunidades que ha aprovechado de la universidad ha tenido un veloz y notable desarrollo académico y personal. “La universidad ha tenido un impacto bastante importante dentro de toda mi vida profesional y le estoy bastante agradecido por ello”, reflexiona el doctor.

 

“La universidad ha tenido un impacto bastante importante dentro de toda mi vida profesional y le estoy bastante agradecido por ello”

 

“Siempre se lleva el nombre de la universidad a todos los resultados académicos propios que uno va teniendo, el nombre de la universidad, el nombre de la escuela, el nombre del grupo de investigación”, nos expresó el doctor. Dentro de sus espacios favoritos recuerda el área de informática, la sección donde ha realizado la mayor actividad académica, y donde surgen las ideas de investigación que realiza. Del mismo modo recuerda con especial cariño a quien fue su asesor de tesis en la maestría y en el doctorado, el doctor José Antonio Pow Sang, de quien recibió bastante apoyo durante todo su desarrollo académico, y que ahora es su colega en la universidad.

Finalmente,  Freddy expresa los interesados y nuevos postulantes de nuestra universidad que “dentro de la PUCP van a tener todo tipo de oportunidades para desarrollarse completamente como profesionales, a nivel de plana docente, a nivel de tecnología, a nivel de espacios de trabajo, incluso a nivel deportivo, tienen todas las facilidades para poder desarrollar investigación, los grupos de investigación, los contactos, los convenios que tiene nuestra universidad con instituciones en el extranjero, incluso convenios de doble grado como al que yo pude acceder, tienen un montón de facilidades, de oportunidades, también están los fondos que ofrece la escuela, que permiten que uno pueda realizar pasantías o algunas ponencias en el extranjero, la universidad es bastante completa, y va a permitir que se puedan desarrollar académicamente y profesionalmente muy bien”.

 

Compartir vía
Enviar a