26 de julio de 2022

#105PUCP | Gianfranco Hereña y su vocación de maestro y gestor cultural

Gianfranco Hereña, docente universitario, ha logrado transmitir por distintas formas de comunicación su vocación de maestro y gestor cultural. Conozcamos un poco más de su trayectoria académica y profesional a continuación.

Experiencia en la Escuela de Posgrado PUCP

Para Gianfranco Hereña, la Escuela de Posgrado le ayudó a redescubrir su vocación como docente. “​​Seguí la Maestría en Docencia Universitaria y año a año aprendí que siempre la docencia extiende sus fronteras, se reinventa”, nos comentó el docente haciendo énfasis en que la docencia siempre se renueva y busca nuevas formas de ejercer la comunicación, su carrera de origen.

Una experiencia que resalta Gianfranco es cuando locutaba en Radio Zona PUCP. Él llegó contra el tiempo de su trabajo para entrar a cabina y realizar una entrevista, pero el entrevistado no llegó. Gianfranco tuvo que improvisar y realizar el programa solo, cuando la dinámica era de dos personas, pero a pesar del percance, finalmente el programa salió bien.

Entre sus lugares favoritos de la universidad, se encuentran el Pabellón Mac Gregor y sus aulas del último piso, en donde pasaba horas realizando su tesis y planificando los guiones de El buen librero. Asimismo, Gianfranco resalta algunos profesores que resaltaron en su vida académica: Cristina del Mastro, Diana Revilla, Carmen Díaz, Lea Sulmont, Lileya Manrique y Sylvana Valdivia. “El curso que más recuerdo fue el de Comunicación en el aula con Violeta Hoshi. Fue muy grato saber que desde las emociones el clima de un aula puede transformar vidas.”, nos contó.

“​​Seguí la Maestría en Docencia Universitaria y año a año aprendí que siempre la docencia extiende sus fronteras, se reinventa.”

Su proyecto más significativo

Uno de los proyectos más significativos de Gianfranco Hereña fue realizar un podcast en la cabina profesional de Radio Zona PUCP, pues le permitió explorar una herramienta que hasta ese entonces no tenía desarrollada. “Apostaron por el formato y fue de lo mejor que me sucedió”, afirmó.

“El buen librero”, su proyecto literario, se volvió un proyecto multiplataforma y por el cual hasta el día de hoy recibe mensajes de agradecimiento. “Cada día me sorprendo más al saber que personas no únicamente de Perú sino de Latinoamérica me escriben al inbox para decirme que alguno de mis podcasts le salvaron la vida durante la pandemia o que a través de los videos de YouTube aprendieron de autores que jamás pensaron descubrir.”, expresó.

Asimismo, Gianfranco nos comenta que su vocación de maestro va de la mano con la de un gestor cultural. “Un gestor cultural, además de transmitir sus ideas, debe ser claro en la exposición de las mismas sin perder el dinamismo que otorga la interacción con un público.” Para Gianfranco es esencial conectar no solo virtualmente con el público, sino también desde lo social, lo cual tiene un impacto muy importante.

Donde hay alguien de la PUCP, ahí está la universidad

Gianfranco Hereña se siente un representante de la universidad. “​​Es ante todo un orgullo porque sé lo valiosa que es esta casa de estudios y el peso representativo que tiene en el plano nacional e internacional.” afirma. Finalmente, recomienda a los jóvenes que están estudiando en la universidad o piensan postular, que disfruten su experiencia en la universidad y que hagan suyos los espacios, como cuando ocupan un espacio en su casa.