28 de agosto de 2017

Visita de investigadores internacionales en la Enseñanza de las Matemáticas

Los investigadores acompañados de la Dra. Jesús Flores, Directora de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas

El Dr. Laurent Vivier de la Universidad Paris Diderot (P7)/Francia y la Dra. Elizabeth Montoya de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso/Chile, estuvieron visitando nuestra universidad por invitación de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, para el «Seminario de investigación de Educación Matemática». Pudimos conversar con ellos sobre el tema.

• ¿Cuál es el motivo de su visita a nuestro país?

E: En el contexto de generar un convenio específico con nuestros programas de Posgrado para generar internacionalización de nuestros estudiantes y académicos que permita generar una mayor investigación en el área. También hemos tenido la oportunidad de participar en el «Seminario Investigación de Educación Matemática», realizando cursos de nuestras especialidades.

• ¿Cuál es la experiencia que recogen de sus países acerca de la enseñanza de las matemáticas? Siendo una materia muchas veces vista como difícil.

E: Es importante generar investigación para que comprender mejores maneras y generar propuestas de enseñanza más específicas. Con ello generar una masa crítica a nivel de enseñanza. Tenemos muchas cosas en común con la dificultad de la enseñanza de las matemáticas en Chile, pero ese es el atractivo de generar investigación con otros países y de otro continente. Se puede observar que los problemas que se encuentra a nivel universitario o secundario no son tan distintos a nuestras realidades. Por ello al generar investigación se genera esa masa crítica. Es interesante de comprender que la dificultad de las matemáticas trasciende fronteras.

• ¿Cuáles son los principales acuerdos que están llegando con nuestra universidad?

E: En particular, con Chile, hay un convenio macro entre la PUCP y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Estamos viendo ahora de generar un convenio específico para la internacionalización de los posgrados de Francia, Chile y Perú. Vamos a tener reuniones con las autoridades de su universidad, con las cuales venimos teniendo conversaciones desde diciembre del año pasado. La idea es que se pueda realizar estadías de investigación de los estudiantes y, en el mejor de los casos, co-tutelas de dirección de tesis, a nivel de Magíster y Doctorado.

• ¿Un país ejemplar en cuanto a las Enseñanzas de las Matemáticas?

L: Es difícil de decir que eso es una buena táctica o estrategia de enseñar. Depende de los alumnos, los profesores, hay muchas variables. Pero lo importante es entender los fenómenos que suceden en el aula para después tener mejores estrategias. Por ello la investigación didáctica de las matemáticas es muy importante para entender lo que pasa en el aula, lo que pueden aprender los alumnos. Por ello, es muy importante tener una visión internacional, ya que puede haber discusiones con otros investigadores y docentes para poder intercambiar visiones de aula y de los fenómenos que pasan en las aulas. Por ejemplo, el proyecto que tuvimos entre Francia y Chile, mi primera semana en Chile estuve en shock por la gran diferencia que había en la enseñanza.+

«…lo importante es entender los fenómenos que suceden en el aula para después tener mejores estrategias»

• ¿Cuál fue la principal diferencia que notaste en la enseñanza?

L: El trabajo que se propone con los alumnos es muy diferente, con objetos diferentes. No quiero ser muy técnico, pero no hay derivación en Chile y en Francia sí. En el tema de gráficos, etc. Ello fue como un motor muy importante para la investigación, sobrepasar esta diferencia para llegar a entender.

• Viendo la historia vemos muchos matemáticos que fueron filósofos. ¿Qué relación tienen estas dos especialidades?

E: Las matemáticas es una ciencia muy profunda que da evidencia de la cultura de las civilizaciones, y como estas llevaron a cabo resultados matemáticos. Entonces es un tema muy apasionante para nosotros. La rama que trabaja como epistemólogo en la didáctica de las matemáticas.

• ¿Cómo debería comportarse el estado con la educación?

L: La formación de los docentes es muy importante, para que ellos mismos puedan entender los fenómenos que suceden en el aula. En Francia, enseñar algo tan simple como la suma se vuelve un trabajo complicado, ya que los profesores de primaria no son científicos, entonces con las matemáticas hay un rechazo, ya que son generalistas, enseñan todos los cursos. Entonces hacen algoritmos pero sin sentido, pero es muy importante mostrarles el sentido.

Desde inicial, el reconocimiento de las formas, aprender las cifras, ya hay un sentido y sistemas que deben ir aprendiendo desde chicos. Pero muchos profesores no son conscientes de ello, entonces ahí tenemos un problema muy importante.

• ¿Se enteraron algo de la huelga de maestros que estamos teniendo en el país?

E: Sí, es triste, lamentable. Pero fíjate que incluso en ello hace poco estuvimos en Chile y había una huelga docente, estuvimos en Francia y también. Vemos que es un problema que trasciende fronteras y es triste. Porque uno podría pensar que justamente esa componente tan importante de la enseñanza debiera estar tranquila. Te das cuenta que en diferentes realidades económicas la problemática igual existe.