07 de octubre de 2022

El Dr. Daniel Lavayen presenta su tema de tesis del Doctorado en Ingeniería PUCP en doble grado con la Universidad Carlos III de Madrid

Daniel Lavayen Farfan, egresado de nuestro Doctorado en Ingeniería PUCP, presentó su tesis sobre el “Estudio de uniones estructurales con materiales compuestos para mejorar el comportamiento mecánico de super-estructuras de autobuses” en doble grado con la Universidad Carlos III d Madrid. El doctor contó con ayuda financiera por parte de CONCYTEC, la PUCP y la Universidad Carlos III de Madrid.

El tema de investigación del Dr. Lavayen se centra en mejorar la resistencia al vuelco de las estructuras de los autobuses, “con la finalidad de mejorar las posibilidades de supervivencia de pasajeros en accidentes y con eso mejorar la seguridad vial en las carreteras peruanas” explicó el doctor.

La presente investigación consiste concretamente en reemplazar un nodo estructural de la carrocería de un autobús de dos pisos por un elemento fabricado con un composite. De esta manera, se reducirá el peso del vehículo y se garantizará la rigidez, seguridad y estabilidad del vehículo.

La principal motivación de la investigación es la reducción de la mortalidad y las fatalidades en los accidentes en las carreteras peruanas. Asimismo, el desarrollo de nuevos materiales para la industria vehicular, la industria de autobuses y para la ingeniería, es el propósito del doctor Lavayen al desarrollar su tesis.

“Lo que más resaltaría de mi experiencia en el Doctorado en Ingeniería PUCP fue la oportunidad de internacionalización, en concreto con la Universidad Carlos III de Madrid, donde pude terminar mis estudios doctorales.”

Daniel Lavayen escogió nuestra Escuela de Posgrado PUCP para estudiar el doctorado debido a nuestra infraestructura y a la calidad que presentan los laboratorios de nuestra universidad, los cuales le posibilitaron realizar todos sus ensayos. Igualmente, las oportunidades de internacionalización que nuestra universidad le ofrecía, le permitió desarrollar su tesis en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid.

“Algo que nunca voy a olvidar fue la oportunidad de hacer networking con personas de otras especialidades, de otras culturas y de otros países, contactos que son muy valiosos ahora en el mundo profesional.”

Revisa la tesis completa aquí

Nuestro Doctorado en Ingeniería promueve la formación de profesionales con capacidad de generar conocimiento con investigación de alta calidad, que contribuyan al desarrollo nacional. Asimismo, brinda la oportunidad de realizar un doble grado con universidades del extranjero. El egresado del programa tendrá la capacidad de conducir, documentar y sustentar resultados de investigaciones de alto nivel en las áreas de ciencia y tecnología.

Conoce más información del doctorado aquí