31 de octubre de 2023

El Dr. Juan Jose Guccione visitó la PUCP para impartir un seminario a los estudiantes de nuestro Doctorado en Matemáticas

En esta oportunidad, conversamos con Juan Jose Guccione, Doctor en Matemáticas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires e invitado de nuestro Doctorado en Matemáticas PUCP, quien hace un dias realizó un seminario sobre el polinomio de Jones. 

¿Cuál es su trayectoria profesional?

Soy profesor en la Universidad de Buenos Aires y soy investigador del CONICET, he trabajado mucho con distintos coautores pero principalmente con Christian Valqui desde hace más de 10 años en la colaboración continua. 

¿Cuál fue su motivación para estudiar matemáticas?

Las matemáticas me gustaban desde la escuela secundaria, una persona que va a estudiar matemáticas tiene que ser alguien a quien la matemática le guste desde la secundaria. Si bien no se parece en nada a la de la universidad, si a alguien no le gusta en la secundaria no la va a seguir. 

¿Cuál fue su motivación para estudiar el polinomio de Jones?

La teoría de nudos tiene que ver de una manera tangencial con el trabajo que hacemos con Christian y yo quise aprender un poco más acerca del tema. Noté que el polinomio de Jones tenía una manera de escribirse completamente elemental y como me habían dicho que el seminario era para alumnos me pareció un tema muy lindo que se podía entender sin demasiados conocimientos. 

¿Cuál es la importancia y las dificultades de analizar este polinomio?

Las dificultades son enormes. Yo no soy un especialista en el polinomio de Jones, pero tiene aplicaciones en matemática, física y en muchos otros campos. Fue sorprendente, se creía que no era posible encontrar un polinomio en variante de nudos. Se conocía uno y se creía que no iban a haber otros.

¿En qué proyectos se encuentra actualmente?

Con Christian Valqui estamos trabajando la teoría de la ecuación de trenzas que es una ecuación en matemática física que tiene muchas aplicaciones a la matemática. 

¿Qué mensaje brindaría a los estudiantes interesados en estudiar matemática?

Se supone que si alguien va a estudiar matemática es porque le gusta, eso lo doy por sentado. Lo que le diría es que cuando aprendan un tema traten de entender las ideas, que no aprendan de memoria. 

Cuando traten de explicar algo tienen que ser claros en sus explicaciones. Me parece que si uno es claro aprende. Hablar en un lenguaje natural usando la menor cantidad de símbolos posibles hace que uno mismo aprenda, sino la matemática se convierte en una sopa de símbolos sin significado y eso es lo que hay que evitar.

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