10 de septiembre de 2021

Fiorella Olivera recibió un premio en el Cuarto Simposio CME de la NASA

Nuestra egresada de la Maestría de Química, Fiorella Olivera, recibió un premio de la NASA por su trabajo de cinco años de divulgadora científica. Fiorella Olivera es licenciada en Química por la Universidad Cayetano Heredia y es magíster de Química por nuestra universidad. Es presidenta en ACS Peru Chapter, la cual es una asociación encargada de fomentar el estudio de la ciencia en el Perú, asimismo es la división del American Chemical Society en nuestro país.

Dirige diversos talleres virtuales, charlas, eventos, cursos internacionales y capacitaciones para docentes que encabeza con ACS Peru Chapter. Ella se encargó de buscar nuevas metodologías para convertir a la ciencia en un tema más didáctico. Gracias a su labor como divulgadora científica fue premiada en el Cuarto Simposio CME organizado por la NASA.

Su principal objetivo es acercar la ciencia a la niñez. Se interesó en la ciencia cuando estaba en el colegio, tenía una maestra que le enseñaba química que no solo enseñó con ejercicios sino que se interesaba en explicar qué podías hacer con la carrera. De esta manera, Fiorella decidió dedicarse a la ciencia cuando sea adulta, siendo uno de sus pilares de trabajo el brindar talleres a niños, jóvenes y adolescentes de una manera didáctica para que puedan tener la oportunidad de ver la ciencia de otro modo.

Foto de PuntoEdu

Según Olivera: “Siento que es bien importante la labor del docente para poder motivar ese gusto por la ciencia. Es bien importante que un docente esté bien capacitado y bien motivado en la importancia de la ciencia”.

Los talleres que brinda ACS Peru Chapter son de manera gratuita y, durante la emergencia sanitaria, se juntó a un equipo de voluntarios de Lima, Cusco y Junín para poder realizarlos y, también, festivales y encuentros científicos.

Fiorella espera que este reconocimiento abra nuevas oportunidades a más personas que se interesen por acercar la ciencia a los niños y jóvenes. Asimismo, recalca que es importante tener la motivación por querer hacer este voluntariado y contagiar esta motivación a los jóvenes pues esto puede ser muy útil para ellos en la decisión de una carrera.

Puedes leer la nota completa en PuntoEdu