29 de abril de 2024

La Mtra. Rocío Solis dialoga sobre los desafíos que enfrentan las relaciones laborales

La Maestra Rocío Solis Vargas, Licenciada en Sociología y Maestra en Ciencias Sociales con mención Administración y Gestión del Desarrollo Humano, desde nuestra Escuela de Posgrado PUCP tuvimos la oportunidad de conversar con ella sobre la situación de las relaciones laborales en el Perú y en Latinoamérica.

Rocío Solis Vargas ingresó a la Escuela de Posgrado PUCP hace 15 años. Estuvo primero en la Maestría en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y luego en la Maestría en Relaciones Laborales. “Fue una experiencia que me ha llenado mucho a lo largo del tiempo, puesto que el escenario de la enseñanza es vasto y rico, la oportunidad de poder trasladar conocimiento y construir conocimiento con los estudiantes es inigualable.”, comentó la docente.

“El escenario de la enseñanza es vasto y rico, la oportunidad de poder trasladar conocimiento y construir conocimiento con los estudiantes es inigualable.”

Rocío nos cuenta que no fue sencillo elegir su carrera, ya qué ingresó a dos ramas diferentes entre sí: biología y sociología. Tuvo que tomar la decisión de su vida respecto a cual de las ramas sería su trayectoria futura. Se decidió por Sociología, ya que le iba a proporcionar herramientas que le permitan aportar a su propósito. “Las desigualdades, las inequidades son tan cruciales, tan profundas, tan flagrantemente colocadas en nuestras sociedades que es necesario movilizarse a favor de los cambios y la reducción de las brechas en todos los ámbitos.”, afirmó sobre la principal razón de la elección de su carrera y su futuro.

Dentro de la Maestría en Relaciones Laborales, la Maestra Solís fue parte de la creación de la Guía de Acompañamiento para los estudiantes, cuyo objetivo es impulsarlos a terminar su tesis con satisfacción, es decir, llegar a la sustentación. Esta guía les ofrece una serie de herramientas, que los ayuda paso a paso con su trabajo de investigación. Asimismo, brinda consejos de exalumnos que ya pasaron por todo ese camino del proyecto de tesis.

La Maestra nos informó sobre los principales retos que enfrenta el trabajo en latinoamérica y en el Perú: el trabajo decente, la informalidad y el desempleo. “Es un porcentaje muy pequeño que puede vanagloriarse de tener un trabajo decente, y por todo lo que implica según los parámetros de la Organización Internacional de trabajo.” afirmó Rocío. Ello se entiende por derecho a sindicalizarse, a acceder a todo lo relacionado con salud y seguridad, un salario que pueda cubrir las propias necesidades, entre otros. Asimismo, la Maestra añadió que la gente joven y los adultos mayores son los principales que tienen dificultades para acceder a un puesto laboral. “Somos una sociedad que está envejeciendo (…) Y dado que nuestros sistema previsionales no son justos no hay manera de pensar que se puede vivir de esa renta en el futuro.” indicó Rocío.

“Es un porcentaje muy pequeño que puede vanagloriarse de tener un trabajo decente, y por todo lo que implica según los parámetros de la Organización Internacional de Trabajo.”

La Maestra Solís agrega que una de las principales dificultades que enfrenta el trabajador en cuanto a las relaciones laborales, tiene que ver con cómo uno se acerca al trabajo. Es decir, si únicamente vamos a garantizar que la empresa para la cual trabajamos nos vea como personas productivas o “Únicamente vamos a garantizar que la entidad para la cual trabajamos nos vea como personas productivas o soy alguien que tiene aspiraciones, sueños, (…) que con todo nuestro ser contribuimos a propósitos que van más alla de una productividad que se refleja en dinero.”, es allí donde la Maestra indica que hay una oportunidad mayor de satisfacción en el empleo.

Para enfrentar dichos retos, Rocío indica que, desde el estado se necesita evidentemente crear políticas públicas relevantes en este propósito, pero también las empresas tienen que tomar cartas al respecto. “Las empresas tienen un rol gravitante para repensar el mundo del trabajo y colocar oportunidades para que hayan entornos con trabajo decente y que esto ayude a muchos y muchas, sacando de la escena tantas brechas de distinto tipo.” Es ahí donde la Maestra menciona que, justamente a los que ingresan a la Maestría en Relaciones Laborales, se les brinda las herramientas necesarias para abordar con “soluciones creativas” a los múltiples problemas que hoy en día tiene el mundo del trabajo.

Finalmente, la Mtra. Rocio Solis, docente de nuestra Maestría en Relaciones Laborales PUCP, invita hacer la diferencia en el mundo del trabajo, ya que es una oportunidad para contribuir con el país y con el mundo laboral.

Conoce nuestra Maestría en Relaciones Laborales aquí