26 de febrero de 2024

La nueva agenda de Biocomercio y Bioeconomía por la Dra. Melisa Deciancio

La Dra. Melisa Deciancio, politóloga e investigadora en el área de relaciones internacionales, fue invitada por nuestra Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible PUCP, gracias al Fondo Cátedra, para realizar un conversatorio a los estudiantes del programa.

La Dra. Deciancio es politóloga por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Relaciones Internacionales por FLACSO Argentina, donde también llevó su doctorado. Se desempeña como investigadora en el área de relaciones internacionales en FLACSO Argentina desde hace 15 años. Su motivación por estudiar su carrera partió del interés por conocer y entender el mundo, sus conflictos y contradicciones. Su pasión por la historia, la sociología y la política internacional la impulsaron a seguir el camino en la carrera académica. “Me gusta mucho investigar, y sobre todo aprender, mi motivación principal no es que la gente me lea particularmente, sino yo leer y aprender.”, afirma la doctora.

«Me gusta mucho investigar, y sobre todo aprender, mi motivación principal no es que la gente me lea particularmente, sino yo leer y aprender.»

Su experiencia académica y profesional la llevaron a formar parte de proyectos en los temas de Biocomercio y Bioeconomía. “En Argentina dentro de lo que yo conocía habia muy poco desarrollo sobre la bioeconomía, sobre todo desarrollo académico y dentro del ámbito de las ciencias sociales.”, mencionó Melisa por lo que le pareció una agenda novedosa no solo para investigar, sino para aprender del tema.

Dado que la agenda de Biocomercio y Bioeconomía es relativamente nueva en América Latina, estos temas presentan algunos fuertes desafíos, la Dra. Deciancio menciona dos como principales. Por un lado, los recursos necesarios que permitan el acceso a una educación básica que permita acceder a una universidad. Por otro lado, la inestabilidad política en nuestros gobiernos que hacen que muchas políticas sean fluctuantes. Sumado a esto, ella identifica la necesidad de capacitarse en áreas específicas en temas de biotecnología.

«Seguimos siendo una región sumamente desigual, donde cada vez hay más gente pobre y ese tiene que ser la principal preocupación de toda nuestra región y nuestros gobernantes.»

Actualmente su agenda gira en torno a discusiones teóricas sobre relaciones internacionales, específicamente temas relacionados al orden global, multilateralismo, gobernanza global, y modelos de desarrollo. En esa línea, la doctora ahondó con respecto a los desafíos más importantes que enfrenta Latinoamérica. En primer lugar, encontrar una forma de resolver las desigualdades prima como punto de partida, “seguimos siendo una región sumamente desigual, donde cada vez hay más gente pobre y ese tiene que ser la principal preocupación de toda nuestra región y nuestros gobernantes.” En segundo lugar, indica que la democracia se ha visto debilitada debido a que varios países han atravesado dictaduras militares. Por último, reflexiona en torno a la necesidad de encontrar una estrategia de desarrollo que permita disminuir dichas brechas y desigualdades. Es aquí donde considera que el papel del biocomercio y la bioeconomía pueden ser clave para lograr un desarrollo sustentable, protegiendo el medioambiente y teniendo en consideración los impactos sociales.

«Hay una importante necesidad de encontrar una estrategia de desarrollo que permita disminuir dichas brechas y desigualdades, es aquí donde el biocomercio y la bioeconomía pueden ser clave para lograr un desarrollo sustentable, protegiendo el medioambiente, y teniendo en consideración los impactos sociales.»

“Agendas como el biocomercio y la bioeconomía pueden ser una manera de repensar el desarrollo o por lo menos de repensar una parte del desarrollo de la región, porque acompañado de eso está que el desarrollo sea sustentable, que sea protegiendo el medio ambiente y que sea teniendo en consideración los impactos sociales.” concluye la Dra. Deciancio indicando la importancia de estudiar estos temas.