14 de febrero de 2020

Las nuevas tendencias que proponen las relaciones de ahora

«El amar a alguien no significa que necesariamente la convivencia se vuelve fácil.»

• Ahora el divorcio es un tema común ¿A qué se debe ahora que los matrimonios sean más frágiles?

Creo que es simplificar el decir que los matrimonios son más frágiles. La realidad actual hace que los patrones de relación estén en cambio, eso aplica a relaciones de maternidad, paternidad, pareja, amigos, entre otros. Las relaciones matrimoniales han sufrido cambios sociales. Antes era una institución a la que se tenía que entrar (era lo esperado), los roles de cada miembro estaban firmemente determinados y los mecanismos legales y sociales para separarse eran más difíciles. Actualmente, esta normativa ha cambiado. Ahora, uno puede ingresar al matrimonio más tarde o separarse más fácil, eso no necesariamente es malo pues el tema importante no es si el matrimonio se mantiene, sino si la calidad de relación de pareja subsiste.

• Por otro lado, se ha incrementado el índice de adultos con edades de entre 30 a 40 años, que no ven como posibilidad el matrimonio ¿Será que la unión civil ya no es una prioridad como antes?

Eso es lo esperable en un mundo que plantea que el matrimonio no es una obligación sino una decisión. Yo diría que antes existía un único (o pocos quizás) modelo de relación de pareja dentro del matrimonio. Ahora existen diversas posibilidades desde personales, académicas y laborales que plantean múltiples escenarios para la forma de establecer relaciones de pareja, algunas incluso dentro de la institución del matrimonio.

• Ahora es común escuchar “si no te quieren así, búscate otra persona” ¿Cuál es su mirada frente a esta premisa?

Es una frase simplista. En realidad, si uno ingresa a una relación de pareja sin haber trabajado previamente sus propias metas, inquietudes y temores será más difícil ingresar a una relación de pareja saludable. La relación no reemplaza lo anterior, pero podría complementar y enriquecer la vida.

• ¿Por qué cree usted que las personas están en constante busca del “amor de su vida”?

Porque existen modelos de amor romántico, estamos rodeados de mensajes como “el amor lo puede todo”, “sin amor la vida no vale nada”, “no estás realizada si no encuentras amor”, “si encontraste el amor, este es para siempre” … es decir, el amor romántico se piensa como algo que mágicamente ocurre, como si fuera algo que sucede y no un tipo de relación que se construye con uno mismo y con el otro. Me gusta reemplazar la metáfora de la media naranja con la metáfora de la plantita…debe haber las condiciones necesarias: tierra, agua, buena semilla, sol para que crezca…y como cualquier entidad viva, puede cambiar e incluso morir si no se la cuida…por eso las relaciones se establecen por un proceso de conocimiento, enfrenta retos, pero también cambios.

• ¿Qué recomendaciones puede brindar para cuidar una relación ?

Existen expertos dedicados al trabajo en relaciones de pareja y hay montones de cosas qué trabajar. Bueno, creo que no dar nada por sentado, dar espacio para el crecimiento personal y cuidar momentos de pareja…tomarse tiempo en conjunto para toma de decisiones sobre temas como; maternidad, paternidad, estilos de crianza, administración del tiempo, dinero, etc. El amar a alguien no significa que necesariamente la convivencia se vuelve fácil.

Dra. Mónica Cassaretto Docente del Doctorado en Psicología