18 de julio de 2022

“Matusalén”, el nuevo libro de la Dra. Giovanna Pollarolo

La doctora Giovanna Pollarolo, directora de nuestra Maestría en Escritura Creativa, presentó su nuevo libro “Matusalén”, en el cual se reflexiona sobre la vejez, la percepción del tiempo y el final de la vida. Desde nuestra Escuela de Posgrado le realizamos una entrevista a la doctora Pollarolo para conocer más sobre este gran proyecto.

La doctora empezó a redactar el libro a raíz de su poemario titulado “Casas”, pues notó que muchas de las “piezas”, como ella llama a los relatos que lo conforman, se referían a unos temas en particular. “Muchas piezas que estaba incluyendo en un poemario que he titulado Casas, se referían de manera más precisa al tema del paso del tiempo, la vejez y la muerte. Me dije: Es otro libro.”, comentó.

La historia surgió a raíz del relato que escuché del profesor Coseriu, quien dijo haberlo escuchado del maestro Menéndez Pidal. “El tema de la casa de Matusalén era el del momento en la vida en el que una persona se pregunta si merece la pena empezar a hacer algo, como construir una casa, cuando piensa que no le queda mucho tiempo de vida.”, nos explicó sobre la historia.

Para la doctora Pollarolo, la escritura es un acto muy solitario. Cuando terminó de escribir el libro se lo entregó a su amiga para que lo leyera, a quien ella llama “mi primera lectora”. Asimismo, la apoyaron los miembros de la editorial Cocodrilo, con quienes se reunían semanalmente vía zoom para realizar el trabajo de edición y corrección del libro. “Yo me aparecía con dos o tres y a veces hasta cuatro «piezas » nuevas. Durante el tiempo de la edición no podía cerrar el libro, no tenía cuándo hacerlo”, nos contó.

La doctora mencionó que quiere entretener y llevar a la reflexión a los lectores del libro. “Que puedan reírse, emocionarse, conmoverse, pensar, criticar”. Entre sus proyectos futuros está terminar su otro libro “Casas”. Asimismo, nos contó que, “Matusalén” y “Casas” pueden llegar a formar un díptico.