23 de enero de 2020

Nuevo pueblo ¿Nuevo gobierno?

La Magíster en Políticas Públicas, Guiselle Romero y el Ph.D en Ciencia Política, Jorge Aragón, nos hablan de la comunicación que debe tener el político de hoy y sus opiniones frente al interés de los jóvenes sobre la política. 

La conciencia social ha cambiado. Ahora las mujeres, la imagen de una mujer empoderada está más presente, y por otro lado la conciencia ambiental toma protagonismo. ¿Cómo cree que un político deba dirigirse o comunicarse con esta nueva sociedad? ¿Cuál debe ser el nuevo perfil de nuestros congresistas? 

Guiselle Romero: Creo que hay temas que antes no eran tomados en cuenta y se han visibilizado más. Por un lado, las brechas de género como la desigualdad salarial, el trabajo no remunerado a cargo de las mujeres, la economía del cuidado, la violencia contra las mujeres y niñas, entre otros. Todos estos temas, antes no entraban a la agenda pública y en general como sociedad no los visibilizábamos como problema.

Es más, por mucho tiempo, muchos de estos temas eran vistos como parte de la esfera privada y aceptados por la sociedad. Frases como “más me pegas, más me quieres” eran normalizados por la sociedad. Esto ha cambiado y necesitamos que los nuevos congresistas estén a tono con estos cambios y tengan posiciones firmes respecto de ellos.

Así cómo hoy hay mayor conciencia ambiental, hoy también hay mayor conciencia sobre que determinadas conductas son inaceptables y que debemos impulsar una agenda de igualdad de oportunidades. En esa línea considero una buena noticia por ejemplo, que hoy consideremos inaceptable que quienes nos representan tengan un historial de violencia familiar.   

Otro fenómeno de nuestros días son las redes sociales; así, antes muchos no tenían acceso a los medios, no tenían voz. Hoy esto ha cambiado y es importante que los candidatos estén conscientes de ello. Las personas tienen acceso a información en línea de manera inmediata, y es importante que la dimensión comunicacional del proceso de formulación de políticas públicas, incorpore esta variable. El espacio que no ocupas, lo ocupará otro y con otros objetivos.

Así por ejemplo, hemos vistos leyes o iniciativas que al ser mal comunicadas han tenidos de ser derogadas. Hoy en día se requiere congresistas que internalicen que la dimensión de participación de los ciudadanos y la comunicación son partes importantes del proceso de política pública y que hay temas no transables como la igualdad de oportunidades y la importancia del cuidado del medio ambiente.

Jorge Aragón: Aunque no es fácil decir desde cuando exactamente, es posible afirmar que varias de las ideas que existían en muchas sociedades han cambiado significativamente en los últimos años. Por el lado de los nuevos temas que preocupan a muchas personas está sin duda el del medio ambiente. Más específicamente, la necesidad urgente de cambiar varios de nuestros hábitos de producción y consumo para evitar el deterioro del medio ambiente y de nuestro planeta. Con relación a lo que se piensa ahora sobre las mujeres también se han registrado cambios importantes.

De manera particular, ha avanzado la convicción de que hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades y los mismos derechos. Las menos buenas noticias es que todos estos cambios no se han dado de manera pareja a lo largo del mundo y dentro de las diferentes sociedades, y que en muchos casos los avances son mucho más formales que efectivos. Si bien estos cambios son visibles sobre todo entre los más jóvenes, no lo son tanto en algunos sectores de la población adulta y en algunos de los políticos que actualmente dirigen el destino de varios países.

En este sentido, lo más importante sería que sobre todo las nuevas autoridades  sean sensibles a estos cambios y demandas, y convencerse de que nuestro bienestar pasa por la doble necesidad de cuidar nuestro medio ambiente y de avanzar en políticas de igualdad de género.

Hace poco Lima cumplió su 485° aniversario ¿Cuál cree que ha sido el mejor o el mayor crecimiento/desempeño en nuestra política como ciudad capital? 

 Guiselle Romero: Considero que el mayor avance tiene que ver con la puesta en marcha de la Autoridad de Transporte Urbano. El transporte público es un sistema complejo que tiene que ser mirado desde dimensiones organizacionales, de sostenibilidad, de eficiencia y también de equidad. La figura de dos municipalidades abordando el problema de transporte público en ciudades conurbadas ya no daba para más y era importante el cambio institucional en beneficio de los ciudadanos.

La Autoridad tiene muchos retos a futuro los que se acrecientan debido a que la planificación urbana afecta sus acciones. En esa línea es importante acompañar a la ATU con decisiones firmes también en esa línea.  Según el Informe Urbano de Percepción sobre Calidad de Vida en la Ciudad 2019 de LCV, el 86.5% de limeños considera que es importante que Lima tenga un Plan que guíe su crecimiento. Se requiere voluntad política que responda a esta demanda ciudadana. Entiendo la Municipalidad está en esa línea, y ha instalado su  Consejo Consultivo del Plan de Desarrollo Metropolitano 2021-2040. Todos los ciudadanos debemos estar atentos a su avance.

Un tema que no quiero dejar de mencionar tiene que ver con la gestión de residuos sólidos; justamente en la tesis de una alumna se resaltaba que un porcentaje importante de los residuos terminan en los ríos o en el mar. En esa línea además de destacar la necesidad de espacios de disposición final para los residuos, se requiere implementar de manera agresiva programas de segregación entre las municipalidades para reducir la cantidad de residuos sólidos. Es importante que este tema sea abordado también desde la perspectiva de los sistemas complejos y sea liderado por la autoridad metropolitana con participación de las municipalidades distritales y con amplia participación cívica de la ciudadanía.

¿Cree que ha aumentado el interés, en los jóvenes, por participar en la gobernanza y política del país? 

 Jorge Aragón: Los jóvenes tienden a tener mucho más interés y entusiasmo sobre el mundo que los rodea que las personas mayores. Los tiempos actuales no serían la excepción. Esto incluiría los temas políticos. El problema podría ser que el interés de los jóvenes por la política en la actualidad no tiene ni cómo ni donde desarrollarse y crecer. Que las ganas de cambiar el mundo en que viven nuestros jóvenes no tenga un horizonte claro y un modelo a seguir. 

Guiselle Romero: Justamente en línea con lo que señala Jorge, leía en un informe de Konrad Adenauer (2017) que la apatía de los jóvenes respecto a la política y la gestión pública, es proporcional al desinterés de las organizaciones públicas por sus problemáticas y preocupaciones.

Las lógicas de participación están pensadas desde una mirada de adulto sin tomar en cuenta lo que buscan los jóvenes que es más bien horizontalidad, la participación directa en la toma de decisiones, así como los resultados inmediatos.  Es importante mirar cuáles son las causas con las que se comprometen los jóvenes y reflexionar sobre los mecanismos de participación política que tenemos.

Así por ejemplo, fenómenos como los de la Ley Pulpin y la capacidad de organización de los jóvenes a través de las redes sociales debe servir para reflexionar sobre los mecanismos de participación que tenemos y qué tan efectivos son frente a nuevas generaciones permanentemente conectadas y con acceso a información en línea.

  Una colaboración especial de la Dirección de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas y la Dirección de la Maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. 

 

 

Compartir vía
Enviar a